Trastorno Obsesivo Compulsivo - TOC

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos, imágenes o impulsos perturbadores que aparecen de forma recurrente y no desaparecen por muchos esfuerzos activos que se hagan para ello.

Estos pensamientos, imágenes o impulsos conforman el espectro de obsesiones de la persona y vienen acompañados de ansiedad, miedo, disgusto y se viven como exagerados o sin sentido y en muchas ocasiones como repugnantes, estas ideas tienen mucha fuerza por lo que hacen dudar a la persona respecto a sí misma y su capacidad de control.

obsesión

La persona para reducir la ansiedad que le producen sus obsesiones desarrolla conductas repetitivas y estereotipadas que no tienen ningún fin en si mismas y que no siempre están relacionadas con la obsesión. Estos rituales conductuales reducen la ansiedad de forma inmediata pero a muy corto plazo las obsesiones vuelven a aparecer por lo que todo el ritual se inicia y se hace más complejo añadiendo nuevas conductas al mismo.

Si te asaltan pensamientos intrusivos que te generan tensión, miedo aprensión y preocupación y realizas conductas que te ayudan a reducir la ansiedad de estos pensamientos... es posible que estés padeciendo un trastorno obsesivo compulsivo.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


TIPOS DE TOC

Entre los tipos más comunes de TOC se encuentran:

  • Lavadores-limpiadores: Son personas cuya obsesión está relacionada con la contaminación y el contagio y entre sus conductas rituales se encuentra el uso de guantes, la limpieza exhaustiva, ducharse y lavarse las manos continuamente, etc.
  • Verificadores: Son personas cuya obsesión se relaciona con la ocurrencia de catástrofes por lo que comprueban las llaves del gas, agua, cerraduras, aparatos electrónicos una y otra vez.
  • Ordenadores: La obsesión está relacionada con la perdida de control y de orden por lo que el ritual se centra en colocar las cosas de una manera determinada siguiendo unas pautas rígidas.
  • Acumuladores: Son personas que acumulan objetos de todo tipo de los cuales no pueden desprenderse por miedo a que estos sean necesitados posteriormente.
  • Ritualizadores cognitivos: Son personas que neutralizan sus pensamientos obsesivos con otros pensamientos.
  • Obsesivos puros: Son personas que experimentan obsesiones pero no han desarrollado ningún tipo de ritual para neutralizar la ansiedad.
  • Contenido sexual: la obsesión se relaciona con actos sexuales que la persona considera repugnantes o prohibidos como la pedofilia o el incesto. El ritual suele estar relacionado con la evitación de situaciones como estar a solas con menores, etc.
  • Contenido agresivo: La obsesión está relacionada con la posibilidad de hacer daño a otros o a una mismo, el ritual suele estar relacionado con la evitación de situaciones como hacer la comida para evitar tener contacto con cuchillos, los andenes de metro, etc.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

La terapia que desde PsicoGlobal se desarrolla en este trastorno se basa en técnicas cognitivo-conductuales:

  • Entrenamiento en relajación, por medio de esta estrategia se consigue controlar la ansiedad asociada a la situación.
  • Técnicas cognitivas para la reestructuración de creencias distorsionadas y pensamientos automáticos que mantienen el proceso.
  • Exposición con prevención de respuesta, en la que la persona se expone de forma deliberada controlada y gradualmente a las situaciones ansiógenas evitando realizar el ritual tranquilizador, a fin de poder extinguir de manera natural la ansiedad asociada.
  • Técnicas para la gestión de las dudas paralizantes que se manifiestan en el curso de este trastornos.
  • Gestión emocional para neutralizar las emociones que acompañan a la obsesión como es la culpa, el miedo y la tristeza.

Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA