Hoy en día cuando alguno de nosotros/as oímos la palabra "ansiedad", tendemos a asociarla con algo negativo, con un trastorno o con un malestar emocional que no debería estar ocurriendo.

¿Pero todos los casos en los que sentimos ansiedad ésta es negativa, es un indicio de que algo no está "funcionando" correctamente?.

La ansiedad es un mecanismo de supervivencia básico de la condición humana. Es un proceso que experimentamos todas las personas y como mecanismo de vigilancia sirve para alertar de las amenazas y peligros por lo que desempeña un papel protector en la preservación del individuo.

La ansiedad como mecanismo de supervivencia nos prepara para la lucha o la huida en presencia de amenazas potencialmente peligrosas.

Cuando sentimos ansiedad, nuestro cuerpo genera una serie de cambios fisiológicos para enfrentarlos a la amenaza o huir de ella, de esta manera nuestra respiración se agita para tener un mayor aporte de oxigeno y nuestro corazón se acelera bombeando más rápidamente la sangre cargada con este oxígeno. Nuestros músculos se tensan para poder tener el tomo muscular necesario para luchar o huir. Nuestros umbrales de atención disminuyen siendo más conscientes del entorno y sus cambios.

Desde este punto de vista la ansiedad tiene toda su razón de ser como mecanismo de supervivencia y no contar con ella podría suponer un serio riesgo para la integridad y la vida. ahora bien este mecanismo no solo se pone en funcionamiento con amenazas reales sino también con amenazas percibidas y es ahí donde comienza el problema. Cuando la ansiedad aparece ante estímulos insignificantes, las reacciones son exageradas o se extiende en el tiempo más allá de lo necesario estamos en presencia de una ansiedad patológica.


ANSIEDAD PATOLÓGICA

Si bien es difícil delimitar con precisión la ansiedad adaptativa de la ansiedad patológica contamos con 4 aspectos diferenciadores que ayudan a distinguir una de otra:


ANSIEDAD
NORMAL
ANSIEDAD
PATOLÓGICA
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
Episodios poco frecuentes.
Intensidad leve o media
Duración limitada
Episodios repetidos
Intensidad alta.
Duración prolongada
SITUACIÓN O ESTIMULO
CAUSANTE
Reacción esperable y común
a las de otras personas
Reacción desproporcionada
GRADO DE SUFRIMIENTOLimitado y transitorioAlto y duradero
GRADO DE INTERFERENCIA
EN LA VIDA COTIDIANA
Ausente o ligeroProfundo




Otra característica propia de la ansiedad patológica es su componente anticipatorio, esto supone que no es necesaria la presencia de aquello que nos genera ansiedad para experimentarla, con solo pensar en ello o la posibilidad de su ocurrencia hace que se disparen todos los procesos que conlleva este mecanismo.

Por tanto la ansiedad no es patológica en si misma, sino que depende del contexto en el que se desarrolle y de la intensidad de la misma.