El dolor de cabeza es una de las dolencias más extendidas entre la población. Si bien no es una patología grave, en algunos casos puede llegar a ser incapacitante y dificultar la realización de tareas cotidianas por muy sencillas que éstas sean.

Dentro de los dolores de cabeza, encontramos muchos tipos y de orígenes diversos, entre ellos podemos destacar:

  • Migraña: se caracteriza por ser un dolor que normalmente afecta a un lado de la cabeza y empeora al paso del tiempo. Suele ir acompañada de dolor detrás de los ojos y puede haber incluso sensibilidad a la luz y al ruido, nauseas y vómitos.
  • Alérgicos: son dolores de cabeza relacionados con la sinusitis que se asocia a las reacciones alérgicas. Este dolor de cabeza suele ir acompañado de sibilancias al respirar, ojos llorosos y estornudos.
  • En racimo: dolor normalmente descrito como un dolor extremo e insoportable por las personas que lo padecen. Se localiza detrás de los ojos y suele ser de corta duración de entre 30 minutos a un par de horas. El problema es que los episodios son recurrentes, de ahí su nombre “en racimo”.
  • Fatiga visual: La vista cansada provoca dolor de cabeza, éste esta relacionado con el esfuerzo que hacen los ojos para enfocar los objetos.
  • Inducido por ejercicio físico: son dolores que aparecen súbitamente después de realizar un esfuerzo físico de alta intensidad.

El dolor de cabeza más extendido es el tensional o también llamado cefalea tensional. Éste esta relacionado con las tensiones diarias y nuestra manera de gestionar los problemas.


CEFALEA TENSIONAL

Se caracteriza por ser un dolor generalizado en toda la cabeza y que se extiende por el cuello y los hombros. Suele ser más fuerte en las sienes y en la base de la nuca. Las personas que lo padecen suelen describirlo como si tuvieran una banda elástica alrededor de la cabeza que las oprime.

Este dolor se produce por la tensión en los músculos que rodean la cabeza, que al tensionarse crean esa sensación de opresión.

cefaleaEs un dolor típico de personas que están sometidas a situaciones de estrés o bien personas que se preocupan mucho por todo y no pueden dejar de “darle vueltas a la cabeza”. Estas personas van acumulando tensión a lo largo de día por lo que, lo normal es que estos dolores de cabeza aparezcan al final de la tarde.

Por tanto, la cefalea tensional tiene que ver con una tensión emocional somatizada en ese dolor de cabeza.

Si crees que esta es tu situación, deberás comprobar si tu gestión del estrés y de las tensiones vitales es la adecuada o por el contrario tu dolor de cabeza te está diciendo que debes gestionar y abordar éstas desde otra perspectiva que no te genere tanto malestar emocional.