La crítica es una retroalimentación fundamental para nuestro desarrollo profesional, social o personal y que duda cabe que esta información que nos dan los demás nos ayuda a mejorar en diferentes ámbitos. Aun siendo esto cierto, las críticas muchas veces pueden ser dolorosas.

Pensemos en las críticas como si de una vacuna se tratase. Cuando nos ponemos una vacuna, por ejemplo la de la gripe, ésta hace que nuestro sistema inmune desarrolle anticuerpos preparados para luchar contra los virus y evitar que desarrollemos una gripe posteriormente. El beneficio es claro, pero junto al beneficio tendremos una serie de efectos secundarios, como picazón en la zona de la infección, algo de fiebre, pesadez corporal etc. La crítica funciona como una vacuna, aunque no nos guste ser criticados por los efectos emocionales que conlleva, la crítica nos ayuda a manejar situaciones y a enfocarnos mejor en nuestros objetivos.

¿Cómo sacar beneficio de las críticas?

  • Prepara el escenario: Una crítica no ocurre en el vacío. Si queremos obtener una crítica costructiva, debemos dar información a nuestros críticos de porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo de ese modo. Es decir, explicar el qué y el cómo. No siempre son claros y meridianos nuestros procesos mentales y las decisiones que tomamos, por lo que detallar estos espectos darán otra visión de la tarea que estamos haciendo a nuestros criticos.
  • Escribe todas las críticas: La crítica conlleva una activación emocional y ésta puede hacer que nuestra memoria sea imprecisa. El escribir las críticas nos permite sopesarlas cuando estemos más relajados y valorarlas en su justa medida. Además el escribirlas te ayudará a no desechar una crítica, que aunque en este momento no te aporte nada, puede ayudarte en un futuro.
  • Pregunta: Cuando una crítica es ambigua o no queda claro a que se está refieriendo, pide más información, pregunta sobre el qué, el comó, el cúando y el porqué. Insiste y se directo sobre lo que no queda claro en la crítica.
  • Actúa: Examina tus críticas sin sentirte frustrado o atacado. De todas las críticas recibidas adopta aquellas que te ayudarán a tu desarrollo y ponlas en práctica tan pronto como sea preciso.ç