Nuestro ritmo de vida diario nos obliga a hacer muchas tareas a la vez, es decir, trabajar en multitarea, escribimos un mail mientras contestamos al teléfono, a la vez que leemos un documento mientras planificamos como vamos a programar nuestras tareas cotidianas...

Desgraciadamente Sólo el 2 por ciento de nosotros puede realmente enfrentarse con múltiples tareas sin que nuestro rendimiento reciba un serio revés.

En más de una ocasión, al intentar hacer actividades en multitarea, nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad de atención y concentración disminuye, y es que al realizar múltiples tareas, diferentes partes de nuestro cerebro entran en conflicto. Por un lado el Hipocampo se centra en codificar y hacernos recordar la información y por otro lado el telencéfalo se encarga de las tareas repetitivas. La discrepancia entre estas dos área cerebrales, tiene como resultado mayor dificultad para recordar las cosas que se acaban de hacer cuando realizamos varias cosas a la vez.


Un estudio de la Universidad de Londres demostró que la multitarea reduce el coeficiente intelectual alrededor de 10 puntos. La Escuela de Medicina de Harvard declaró la guerra a la práctica de hacer varias cosas a la vez, es decir, multitarea, después que los médicos casi causaran errores fatales en los tratamientos indicados a sus pacientes.


La buena noticia es que parece haber algunas excepciones, unas pocas eso si.

Sólo el 2% de la población puede enfrentarse a múltiples tareas sin deterioro del rendimiento.


Un profesor de psicología en la Universidad de Utah llamado David Strayer, el cual ha dedicado toda su carrera a estudiar la atención en personas y a advertir de los peligros que entrañan la multitarea, se sorprendió a sí mismo hace unos años al encontrar un pequeño segmento de la población que contradice sus advertencias en contra de la multitarea. El los llama “supertaskers”, que traducido al castellano vendría a ser algo como “super multitarea”.


Strayer cree que hay un pequeño pero persistente subconjunto de la población, aproximadamente el 2%, cuyo rendimiento no baja e incluso puede mejorar, cuando están atareados con varias cosas a la vez que requieren su atención. No obstante advierte que estos “supertaskers” son la excepción a la regla, siendo valores atípicos.

¿Eres uno de estos valores atípicos ? Esta prueba te lo dirá.

Ciertamente, que existan personas multitarea es trivial, pues constituyen una pequeña parte de la población, pero si nos plantea la duda si seremos parte de ese pequeño subconjunto. Strayer y su equipo elaboraron una prueba para determinar quien se encuadraba en tal segmento.

Se constato la curiosidad que aquellas personas que antes de la prueba alegaban ser excelentes en multitarea, finalmente resultaron ser los peores en tal materia.

Multitarea y Rendimiento

huellas en la playaSi después de hacer la prueba te has dado cuenta de que la multitarea no es lo tuyo, aquí tienes algunos consejos para que tu rendimiento no se vea disminuido.

  • Céntrate: cuando estés enfrascado en una tarea, evita tener el móvil y otros dispositivos electrónicos que puedas distraerte de lo que estas haciendo. Abstráete de las distracciones.
  • Paso a paso: Antes de comenzar con una tarea es necesario que acabes la que estás haciendo.
  • Prioriza: Establece el orden de importancia de las actividades, comienza haciendo las que son urgentes y menos agradables para ti.
  • Desconecta: Dedica tus ratos libres a desarrollar tus aficiones y a disfrutar las actividades que te gustan.