Hemos hablado de los modelos de realidad y el origen de todas nuestras conductas así como los sentimientos que desarrollamos para interactuar con nuestro entorno, de los procesos que desarrollamos para crear dichos modelos de realidad, y aunque sin duda dichos modelos de realidad son una solución brillante que ha desarrollado nuestra mente para poder simplificar este mundo tan complejo con el que nos toca interactuar, no esta libre de defectos.

El primer y gran defecto de estos modelos de realidad es que asumimos que todas las conclusiones a las que llegamos son válidas.

En anteriores artículos de esta serie exponíamos que hay dos tipos de modelos de realidad los simples y los complejos. En los primeros las cosas son lo que son y no pueden ser otra cosa, es decir es un conocimiento cierto y verdadero y en los segundo veíamos que son hipótesis que damos por válidas.

El problema es que asumimos que los modelos complejos y los simples son los mismo y no es cierto, ya que mientras los simples se basan en una lógica excluyente e irrefutable en la que algo es lo que es y no puede ser otra cosa, los complejos se mueven en una lógica no excluyente donde algo puede ser lo que es y otras cosas también.

Por ejemplo, si veo una uva mi modelo de realidad (mi libro de instrucciones) me dice que eso es una uva y que no es una pelota y que sirve para comer y no para jugar. Es decir, me dice que es y que no es y cual es la manera adecuada para interactuar con ella. Este modelo de realidad es un modelo simple.


modelos-mentales


Si estoy con un amigo, tomando algo y veo que bosteza, aquí mi modelo de realidad me puede decir, que le estoy aburriendo y por lo tanto me sentiré triste o enfadado y dejaré de hablar. Esta es una hipótesis posible pero también es posible que mi amigo esté cansado porque no ha dormido bien esta noche. En este caso ambas hipótesis son posibles, no son excluyentes.

Por tanto si asumo las conclusiones a las que llego independientemente de si son modelos simples o complejos, es posible que llegue a conclusiones no válidas y por tanto a maneras de interactuar con el mundo erróneas. Quizás en este ejemplo, lo realmente cierto es que mi amigo esté cansado y enfadarme con él y dejar de hablarle no es la mejor manera de interactuar con su cansancio.


Las Fuentes de información


Otro de los problemas que encontramos a la hora de crear nuestros modelos de realidad son las mismas fuentes de información que también tienen sus propios fallos.

Decíamos que una de las fuentes de información para crear nuestros esquemas de la realidad es nuestra propia experiencia personal sobre la que extraemos conclusiones generales y extrapolables a situaciones similares y no siempre estas extrapolaciones son correctas.

Pongamos por caso que se te dan mal las matemáticas y llegas a la conclusión general siguiente "soy un mal estudiante y no sirvo para estudiar". Esta extrapolación va a determinar tu posición respecto a todos los estudios posibles, no solo respecto a los estudios de ciencias sino a todos ellos, por lo que es posible que tomes la decisión de dejar de estudiar y te pongas a trabajar.

La segunda fuente de información que utilizamos para construir nuestras propias conclusiones es la socialización y que para extraer conclusiones nos apoyábamos en tres factores:

  • La credibilidad de la fuente.
  • La posibilidad e integrar el nuevo conocimiento en los modelos de realidad que ya tenemos.
  • Lo extendido que pueda estar una idea en la sociedad.


Pero esta segunda fuente de información también presenta problemas:

Problemas relacionados con la fuente.

 Aunque una fuente sea fiable no es infalible es decir, también las personas a las que damos credibilidad se equivocan. Por ejemplo un experto en un campo puede tener muchos conocimientos y puede que sus opiniones sean certeras pero no siempre va a estar en posesión de la verdad absoluta.

Problemas relacionados con la integración en nuestro modelo ya establecido.

Algo que no encaje en nuestro modelo no puede ser asimilado como cierto aunque lo sea. Todos conocemos el caso de Galileo Galilei quien descubrió que la tierra giraba alrededor del sol. Este hecho chocaba frontalmente con la visión de la época en la que la tierra era el centro del universo y los demás cuerpos celestes rotaban alrededor de aquel. Este hecho que sabemos que es cierto, no pudo ser asimilado por el modelo de realidad imperante en el siglo XVII.

Problemas relacionados con la extensión de la idea.

Que una idea sea compartida por mucha gente no lo convierte en verdad. Por ejemplo, una idea extendida en la sociedad es Alexandre Fleming descubrió la penicilina y lo damos por hecho porque mucha gente así lo cree, pero lo cierto es que la descubrió Ernest Duchesne 32 años antes de que Fleming diera a conocer el hongo de la penicilina.