El duelo o perdida del ser querido

La pérdida del ser querido es una de las experiencias más traumáticas que podemos atravesar en nuestras vidas, esta pérdida conlleva un proceso de duelo que se define como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar casi todos los seres humanos. Todas las pérdidas que acontecen durante nuestra vida pueden provocar un proceso de duelo desde la pérdida de la pareja, del trabajo, de la casa, aunque la muerte del hijo/a y la del cónyuge, son consideradas las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona.

duelo patológico
Si has perdido a una persona y emocionalmente no te encuentras recuperado, si esta pérdida esta teniendo un impacto en diferentes áreas de tu vida... es posible que estés atravesando un duelo patológico.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


FASES DEL DUELO

El duelo se compone de una serie de fases y aunque no todos pasamos por todas ni en este orden, podríamos decir que son:

  • NEGACIÓN
    Es la fase en la que no podemos hacer frente a la situación de pérdida, ya que nos produce mucho dolor psicológico.
  • ENFADO
    En esta etapa afloran sentimientos profundos de rabia, enojo e ira, no solo contra el mismo evento, sino contra la persona que ya no está , hacia nosotros mismos y hacia la vida en general. Es en esta fase en la que nos damos cuenta de que realmente ha habido una pérdida y reaccionamos de forma negativa y tenemos conductas agresivas.
  • REGATEO
    En esta fase, tendemos a las conductas "mágicas", nos encomendamos a dios u otros seres y les pedimos que intercedan para ayudarnos a superar el dolor. Esto se produce porque somos conscientes de que no tenemos control para restaurar la situación, por lo que lo "dejamos en mano" de un ser superior a nosotros.
  • DEPRESIÓN
    En esta fase sobrevienen sentimientos de depresión, culpa, ansiedad, frustración, tristeza, melancolía como paso final hacia la recuperación.
  • SUPERACIÓN Y ACEPTACIÓN
    Es el momento en el que nos vemos y nos entendemos a nosotros mismos sin la persona. Reorganizamos nuestras vidas entorno a nosotros mismos. Es el momento de aceptar la pérdida de una manera tranquila y sosegada, evidentemente que la pérdida sigue doliendo pero ya no nos paraliza.

Cuando no somos capaces de llegar a esta etapa y nos quedamos "enganchados" en alguna de las fases anteriores, se produce un duelo patológico.

duelo patológico

TRATAMIENTO ANTE EL DUELO

La terapia va encaminada en primer lugar al alivio del dolor emocional, atravesando de forma guiada las fases del duelo. Al mismo tiempo se centra en el entrenamiento en resolución de problemas. Se hace una planificación de ocio y tiempo libre evitando de esta manera el aislamiento.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA