Miedo a las alturas: la acrofobia

La acrofobia o miedo a las alturas, es un miedo irracional y extremo a las alturas, que genera ansiedad y conductas de escape o evitación ante situaciones que conlleven estar en alturas.

Si evitas lugares en altura como miradores, puentes, balcones o si estar en estos lugares te produce ansiedad o un gran malestar... es posible que padezcas acrofobia.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DEL MIEDO A LAS ALTURAS

Los síntomas de la acrofobia son:

A nivel fisiológico

  • Taquicardia.
  • Sudoración.
  • Sensación de mareo o vértigo.
  • Tensión muscular.
  • Nerviosismo.
  • Nauseas.

A nivel cognitivo y emocional

  • Ansiedad.
  • Pensamientos catastróficos relacionados con caídas o la muerte.
  • Ansiedad anticipatoria.
  • Miedo y pánico.

A nivel conductual

  • Evitación de situaciones de altura: precipicios, miradores, puentes, deportes de altura, etc.
Acrofobia

¿QUÉ CAUSAS PROVOCAN EL MIEDO A LAS ALTURAS?

Las causas del miedo a las alturas, son múltiples. Si bien es cierto que el miedo a las alturas es un miedo evolutivo que forma parte de nuestro instinto de supervivencia y que está presente en otras especies animales, algunas personas son hipersensibles a este instinto de supervivencia y lo tienen hiperdesarrollado.

Otras causas que pueden estar en el origen del miedo a las alturas, es haber tenido experiencias traumáticas respecto a estas situaciones desarrollando un miedo irracional a ellas y sus posibles consecuencias.

Tener cuadros de vértigo: El vértigo es una disfunción del sistema del equilibro que está localizado en el oído, está disfunción hace que la persona no confié en su sentido natural del equilibrio.

Otras causas apuntan a una deficiente integración de la información que recibimos proveniente de nuestra visión periférica, la cual es fundamental para el sentido del equilibrio.

CONSECUENCIAS

En general las personas que tienen miedo a las alturas, evitan situaciones en las que tengan que exponerse a estas situaciones como pueden ser, miradores, elevadores, puentes, hacer deporte en altura o acantilados.

En casos más extremos puede ser un miedo que dificulte la vida cotidiana, puesto que puede afectar a situaciones tan comunes como subirse en un ascensor, subir escaleras, asomarse a balcones o estar en edificios altos. Por lo que puede reducir drásticamente las actividades del día a día, llegando incluso en algunos casos a no poder salir de casa.

Este tipo de situaciones al mismo tiempo provocan en la persona una sensación de incapacidad o inadecuación, puesto que ven que otras personas pueden hacer estas actividades sin ningún temor por lo que su autoestima se ve deteriorada.

Miedo a las alturas

TRATAMIENTO DEL MIEDO A LAS ALTURAS

El tratamiento que seguimos en PsicoGlobal para el miedo a las alturas, es una combinación de diferentes técnicas entre las que encontramos:

  • Técnicas de control de la activación fisiológica.
  • Técnica de los pensamientos relacionados en el miedo a las alturas.
  • Técnicas conducta para ir superando de forma gradual este miedo.

Si te encuentras en esta situación y el miedo a las alturas te limita y no te permite vivir de manera satisfactoria no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA