Hematofobia - Fobia a la sangre

El miedo a la sangre o hematofobia, es un miedo irracional y persistente hacia la sangre y hacia aquellos estímulos relacionado con ella como pueden ser las inyecciones o una herida. La persona que padece hematofobia, evita situaciones relacionadas con la sangre o si no le es posible evitarlas las viven con un intenso malestar.

Es importante diferenciar la fobia a la sangre, del malestar que comúnmente puede producir este tipo de situaciones en la población general. Mientras que en el primer caso, la persona puede llegar a desmayarse en presencia de la sangre, en el segundo caso se presenta un malestar pero que se mantiene bajo control.

miedo a las inyecciones
Si la visión de la sangre te genera un intenso malestar e incluso desmayos y si evitas someterte a situaciones en las que está presente la sangre... es posible que estés padeciendo fobia a la sangre.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DE LA FOBIA A LA SANGRE

A pesar de ser una fobia, los síntomas que se presentan en ella distan mucho de los síntomas de las demás fobias.

El síntoma más característico es un patrón de activación y desactivación que se presenta en dos fases:

En una primera fase, la exposición a la sangre produce en la persona un nivel elevado de activación con aumento de la frecuencia cardíaca, tensión muscular, aumento de la presión sanguínea.

En una fase inmediatamente posterior, se produce un rápido y acusado descenso de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la tensión muscular, acompañado de vómitos y mareos que pueden llegar en última instancia al desmayo (síncope).

Por otro lado, antes de la exposición a estas situaciones, la persona manifiesta ansiedad anticipatoria y conductas de escape o evitación.

CAUSAS DE LA HEMATOFOBIA

Los factores que producen el miedo a la sangre no se conocen con exactitud. Una de las causas parece apuntar a un origen genético. Se sabe que las personas que se desmayan ante la sangre tienden a hacerlo también en otras situaciones por lo que podría haber una predisposición personal al síncope.

Otro factor que está involucrado es el factor familiar, las personas fóbicas a la sangre pertenecen a familias en las que otros miembros presentan la misma fobia.

Por otro lado, otro factor involucrado en el desarrollo de esta fobia lo encontraríamos en experiencias traumáticas previas relacionadas con la sangre. Aquí podemos incluir también el aprendizaje por imitación y observación.

Un historial de intervenciones quirúrgicas propio o de un allegado podría ser un factor destacado para su desarrollo.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de esta fobia dependerán del grado de afectación. Para algunas personas la repercusión sera menor si esta fobia solo aparece en contextos relacionados con la sangre como extracciones, ir al dentista, vacunaciones, etc. Lo que en cualquier caso podría poner en riesgo su salud si su forma de afrontarlo es evitar este tipo de situaciones.

Pero para aquellas personas en las que la afectación es más profunda se produce una generalización de las situaciones, por lo que la evitación se produce en muchas más situaciones en las que la sangre podría estar presente, como cocinar, hacer deportes, ver películas en las que puede haber escenas sangrientas, etc.

Herida en un dedo

TRATAMIENTO DEL MIEDO A LA SANGRE

El tratamiento que desarrollamos en PsicoGlobal, combina diferentes estrategias para que puedas controlar la hematofobia.

  • Terapia de reestructuración cognitiva, para que controles los pensamientos asociados al miedo a la sangre.
  • Terapia de exposición controlada, para que controles tu ansiedad en las situaciones relacionadas con la sangre.
  • Terapia de tensión controlada: Con ella impedirás el desmayo asociado a esta fobia.

Si te encuentras en esta situación y el miedo a la sangre no te permite seguir tu vida con normalidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA