ANSIEDAD

QUE ES LA ANSIEDAD SOCIAL

La fobia o ansiedad social es un miedo irracional y exagerado que se experimenta en situaciones sociales. Miedo a una valoración negativa por parte de los demás, a una actuación que pueda parecer humillante o a parecer nervioso, por ello estas situaciones se evitan de forma constante. De igual modo, se experimenta ansiedad anticipatoria, esto es, la vivencia de ansiedad con el mero hecho de pensar en esas situaciones sociales.


ansiedad


Si en situaciones sociales siente un miedo excesivo a la valoración que puedan hacer los demás sobre ti o a actuar de forma que pueda resultar humillante o embarazosa... es posible que estés padeciendo ansiedad social..

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD SOCIAL

Los síntomas más comunes que se sufren son los siguientes:


  • Físicos: rubor, sudoración, taquicardia, sensación de falta de aire, tensión muscular, agarrotamiento, temblor en la voz o tartamudeo, dolor de cabeza, palpitaciones, etc

  • Cognitivos y emocionales: miedo a ser juzgado, miedo a conocer gente, sensación de que todo el mundo está valorando la actuación propia, miedo a quedar bloqueado, temor y creencia de parecer ansioso, raro o estúpido, creer que el comportamiento propio es inadecuado o incompetente, etc

Para compensar estos síntomas la persona desarrolla las llamadas conductas de seguridad, que rebajan la ansiedad en situaciones sociales, entre las más habituales se encuentran:


No mirar a los ojos o desviar la mirada del interlocutor, estrujarse las manos o juntarlas, mantener un objeto en las manos para descargar la ansiedad, evitar saludar a los demás para intentar pasar desapercibido, hábitos nerviosos como mover una pierna, morderse las uñas o frotarse la cara, etc


fobia hablar en publico

Hay dos tipos de ansiedad social:


  • Generalizada: La ansiedad aparece en un sinfín de situaciones sociales, desde comer en público hasta mantener reuniones formales pasando por escribir en público, iniciar o mantener conversaciones, asistir a eventos sociales...

  • No generalizada: La ansiedad aparece en situaciones específicas como hablar en público, dirigirse a figuras de autoridad, o ser asertivo.

Todo esto hace que la persona viva de forma traumática las interacciones sociales lo que repercute en la vida diaria generando un deterioro en el ámbito laboral, social y personal.


TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD SOCIAL

En PsicoGlobal, mediante la terapia buscamos dos objetivos terapéuticos, el primero de ellos es reducir los síntomas de ansiedad y la incapacitación que producen, por medio de las siguientes estrategias:


  • Entrenamiento en relajación, para controlar la activación corporal que se produce en situaciones ansiógenas.
  • Aplicación de técnicas cognitivas, para el control y reestructuración de pensamientos asociados al miedo a las situaciones sociales.
  • Exposiciones graduales y controladas a situaciones sociales ansiógenas.

El segundo objetivo trata de desarrollar las habilidades sociales, a través del entrenamiento asertivo y el control de la inhibición que se produce en situaciones sociales. Así como una mejora de la autoestima y del autoconcepto.


Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Ponle freno a la ansiedad, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
INICIA LA TERAPIA


TOP