Anorexia

La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno enmarcado dentro de los trastornos de alimentación que se caracteriza por un rechazo intenso a engordar por lo que la persona se somete a periodos de privación en el consumo de alimentos, ingiriendo menos cantidad de nutrientes de los necesarios para un correcto funcionamiento de su organismo.

Una de las características esenciales de este trastorno es el rechazo que se genera a la ingesta de alimentos, llegando en algunos casos a situaciones de inanición.

anorexia y alimentación

En la anorexia nerviosa encontramos dos subtipos:

Anorexia nerviosa restrictiva

En este tipo de anorexia las personas consiguen bajar de peso a través de dietas restrictivas y ejercicio físico de elevada intensidad y frecuencia.

Anorexia nerviosa purgativa o compulsiva

En este tipo de anorexia se muestra un patrón de conducta alimentaria en la que se combinan periodos de restricción de la ingesta con atracones de comida ya sea de manera puntual o sistemática, que son seguidos de comportamientos purgativos como métodos de compensación. Los comportamientos purgativos más comunes son los vómitos autoinducidos, utilización de laxantes o diuréticos.

Este trastorno de la conducta, tiene mayor incidencia en las mujer aunque también aparece en hombres aunque en menor porcentaje.

Se estima que la edad de aparición media se sitúa en los 16 años. No obstante el rango de edad en el que se sitúa la edad de aparición esta entre los 13 y los 18 años.

Aunque es infrecuente esté trastorno antes de la pubertad, los estudios epidemiológicos demuestran que la edad de aparición de este trastornos se adelanta a edades cada vez más tempranas.

Otra característica de este trastorno es que generalmente y sobre todo al inicio del trastorno, las personas que lo padecen niegan su existencia , lo que le lleva a conflicto con su entorno por entender, que este les critica por su aspecto.

Si tienes miedo a ganar peso y tienes una conducta alimentaria en la que restringes alimentos, te induces vómitos o usas laxantes o diuréticos como medio para controlar tu peso... entonces es posible que estés padeciendo anorexia.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

Entre los síntomas más destacables encontramos los siguientes:

  • Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).
  • Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  • Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  • En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos).
  • Obsesión con la comida y sus aspectos relacionados, como contar calorías de los alimentos , prohibición autoimpuesta de algunos alimentos, comer a solas y/o comer los alimentos de una manera ritualizada.

CAUSAS DE LA ANOREXIA

Las causas de la anorexia no están del todo claras, ya que es un trastorno multifactorial en el que se encuentran involucrados diferentes factores:

Causas biológicas

Estudios han relacionado un mal funcionamiento de las hormonas gastrointestinales que modulan los ciclos de hambre y saciación con el desarrollo de trastornos de la alimentación.

Causas psicológicas

Desde las causas psicológicas se ha relacionado el desarrollo de anorexia con personalidades perfeccionistas y autoexigentes, que necesitan una elevada percepción e control sobre su entorno para sentirse seguros y tranquilos. Al mismo tiempo las personalidades obsesivas con altos niveles de ansiedad y estados de ánimos depresivos, parece ser un factor que influye en el desarrollo del trastorno.

Por otro lado, tener una autoestima baja que necesita ser reforzada por los demás es otro factor que predispone a su desarrollo.

Causas Familiares

Desde la perspectiva de las dinámicas familiares, se ha relacionado este trastorno con estilos de crianza sobreprotectores y controladores en los que se mantienen unas expectativas muy altas sobre los hijos.

También se ha relacionado con dinámicas familiares de escasa comunicación y dificultad para la resolución del conflicto.

Otro de los factores familiares que tiene influencia en el desarrollo, es un histórico familiar (padre o madre) de depresión o de trastornos de espectro obsesivo-compulsivo.

Causas sociales

Entre los factores sociales encontramos el fomento de la delgadez como condición indispensable para el éxito personal y social. También los modelos restrictivos de belleza, en los que solo un contado grupo de tipología de cuerpo es bello y aceptable y todos aquellos que se salgan del canon de belleza son inadecuados e inaceptables.

CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA

La anorexia tiene consecuencias a nivel físico y psicológico.

Como consecuencias físicas encontramos trastornos metabólicos debido a la desnutrición que generalmente acompaña a la anorexia.

Rupturas del esófago, debido a los esfuerzos que realiza este en los vómitos inducidos.

Problemas dermatológicos, como piel seca, fragilidad en las uñas o crecimiento de vello en la cara, hombros o espalda.

A nivel psicológico, la anorexia puede generar estados de depresión o ansiedad como los trastornos obsesivos. Al mimos tiempo lleva aparejada una disminución de la autoestima y un deterioro de las relaciones

anorexia y autopercepcion

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA

En PsicoGlobal la terapia la orientamos a la consecución de diferentes objetivos a través de la terapia cognitivo-conductual:

  • Psicoeducación: Esta estrategia tiene como objetivo que la persona conozca en que consiste el trastorno y cuales son los factores que lo mantiene.
  • Modificación de pensamientos: Establecimiento de pensamientos más adaptativos relacionados con la comida, la conducta alimentaria y el peso.
  • Modificación conductual: Establecimiento de conductas adaptativas en relación con alimentación.

Por otro lado, la terapia también tiene como objetivos la adquisición y el desarrollo de otros recursos personales más generales como son las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima y la resolución de problemas cotidianos.

Cuanto antes sea la detección del trastorno y antes se pongan bajo tratamiento mejor pronóstico hay.

Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA