ANSIEDAD

EL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trastorno por estrés postraumático, es una severa reacción emocional asociada a un trauma psicológico que no se ha podido elaborar de una forma adecuada, haciendo que la persona que lo padece reviva de forma reiterada fragmentos del evento traumático.


Si has vivido o has presenciado en el pasado un acontecimiento extremadamente traumático que te produjo horror, desesperanza o temor, y en la actualidad tienes recuerdos persistentes y/o la sensación de revivirlo... es posible que estés padeciendo una trastorno de estrés postraumático.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁUTICO

Los síntomas más comunes que se sufren son los siguientes:


  • Reexperimentación del acontecimiento traumático, a través de recuerdos intrusivos, entre los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. Se producen sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento. Del mismo modo, se tiene la sensación de que el acontecimiento traumático ocurre una y otra vez experimentando alucinaciones y flashback.
  • Se produce un malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos, que simbolicen, recuerden o estén relacionados con el acontecimiento traumático, acompañado de una gran actividad fisiológica (taquicardias, sudoración, sensación de falta de aire, mareos..)
  • Se produce una evitación persistente de los estímulos asociados al trauma, como pensamientos, conversaciones o sentimientos, lugares o personas que generan recuerdos del trauma, llegando incluso a producirse disociación (sensación de estar separado de) o amnesia.
  • Se produce una reducción del interés y la participación en las actividades cotidianas, disminuyendo la interacción con el mundo exterior, produciéndose la llamada "anestesia emocional". Se genera gran sensación de desapego hacia los demás, restringiendo la vida afectiva sobretodo en actividades relacionadas con la intimidad, la sexualidad y la ternura.
  • Aparecen síntomas persistentes de activación, como es el insomnio, la irritabilidad o ataques de ira, dificultad en la concentración, nerviosismo, estado continuo de alerta ante peligros reales o irreales y ansiedad.

Estas alteraciones provocan un malestar significativo en el ámbito social, laboral y personal.


TRATAMIENTO DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

En Psicoglobal la terapia tiene como objetivo la reelaboración del trauma a fin de darle un significado más adaptativo e integrarlo de manera adecuada en nuestra historia personal.


para ello se aplican diferentes técnicas como:


estrés trauma

  • Descarga emocional asociada al trauma a través de la comunicación de los hechos, la experiencia y la vivencia traumática.
  • Entrenamiento en relajación para el control de la activación corporal asociada a la situación.
  • Exposición controlada y progresiva a las situaciones temidas y a los recuerdos traumáticos.
  • Técnicas cognitivas para la reestructuración de interpretaciones catastrofistas y pensamientos automáticos.
  • Gestión emocional para el manejo de emociones como la culpabilidad, la ira, la tristeza asociadas al trauma

Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
INICIA LA TERAPIA


TOP