Miedo a la muerte: tanatofobia

Aunque el miedo a la muerte es algo natural y extendido en la población, para algunas personas este miedo es una fuente de sufrimiento, en estos casos hablamos de tanatofobia.

La tanatofobia, es un miedo persistente e irracional a morir que se puede extender a aspectos relacionados con la muerte, como son cementerios, ataúdes, hospitales, etc.

cementerio
Si el miedo a la muerte te bloquea, si a tu mente acuden pensamientos sobre la muerte que se convierten en obsesivos... es posible que padezcas tanatofobia.

CONSULTA AL PSICÓLOGO
Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


SÍNTOMAS DEL MIEDO A LA MUERTE

Los síntomas que desencadena el miedo a la muerte son los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Pensamientos obsesivos sobre la propia muerte.
  • Conductas de evitación ante estímulos relacionados con la muerte.
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Angustia.
  • Ataques de pánico.
  • Problemas para dormir.

CAUSAS DE LA TANATOFOBIA

La tanatofobia es causa por diferentes factores entre ellos encontramos los siguientes:

Experiencias personales traumáticas: Muchas personas que desarrollan miedo a la muerte, han vivido experiencias traumáticas relacionadas con la muerte ya sea ellos mismos o su entorno más cercano.

Duelos no resueltos: Los duelos patológicos pueden ser el origen del miedo a la muerte. Muchas personas que no elaboran correctamente el duelo, pueden asociar el sufrimiento del duelo a la muerte.

Miedo aprendido: En otras ocasiones, el miedo a la muerte es aprendido a través de la observación de este miedo en personas de nuestro entorno y que son referentes en nuestra vida.

Tabúes sociales: La muerte en nuestra sociedad ha pasado de ser una etapa normal de la vida a ser algo tabú y que se debe esconder creando unas falsas creencias sobre ella.

Miedo a la muerte

CONSECUENCIAS

El miedo a la muerte puede ser muy limitante para aquellas personas para las que se ha convertido en una obsesión. La ansiedad que sienten y los sentimientos depresivos enturbian su día a día, impidiéndoles en los casos más intensos salir de casa para no tener que enfrentarse a la posibilidad de morir.

TRATAMIENTO DEL MIEDO A LA MUERTE

El tratamiento que realizamos en PsicoGlobal para tratar la tanatofobia se enmarca en la terapia cognitivo-conductual en la que aplicamos técnicas como:

  • Reestructuración de pensamientos asociados al miedo a la muerte.
  • Técnicas de relajación.
  • Exposición gradual para controlar la ansiedad que generan los estímulos tanatofóbicos.

Si te encuentras en esta situación y el miedo a la muerte se ha convertido en una obsesión para ti no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.



COMIENZA CON LA SOLUCIÓN
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA