Registrarse

Consecuencias del Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad generalizada deteriora diferentes áreas de la vida de la persona que la padece, como la salud mental y física o los ámbitos académico, laboral, personal y social.

Impacto en la salud mental

La ansiedad generalizada se relaciona con una mayor susceptibilidad a otros trastornos psicológicos, en otras palabras, el TAG hace más probable que se desarrollen otros trastornos psicológicos como puede ser la depresión, otros trastornos de ansiedad (pánico, fobias específicas).

Impacto en la salud física

  • Problemas de sueño: el tag genera dificultades para conciliar el sueño, así como despertares nocturnos o sueño no reparador, lo que puede desencadenar estados crónicos de cansancio.
  • Tensión muscular y dolor: uno de los síntomas de la ansiedad generalizada es la tensión muscular, si esta tensión se prolonga en el tiempo, puede derivar en dolores de cabeza, migrañas, dolor de espalda o cuello.
  • Problemas gastrointestinales: el tag afecta al sistema digestivo provocando dolores de estómago, diarrea, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales.
  • Sistema inmune debilitado: la ansiedad prolongada afecta negativamente al sistema inmune, por lo que las personas con TAG son más susceptibles a infecciones y enfermedades.
Hombre joven con problemas para dormir por tener ansiedad generalizada

Impacto en el ámbito académico y laboral

  • Disminución del rendimiento

    Como comentamos en el apartado de síntomas, uno de los síntomas es la dificultad para concentrarse, lo que puede conllevar una disminución del rendimiento académico y laboral.

  • Pérdida de oportunidades

    Las preocupaciones sobre el fracaso, o el juicio de los demás, pueden llevar a las personas que padecen TAG a evitar nuevos retos u oportunidades limitando o frenando su trayectoria profesional.

Impacto en el ámbito personal

  • Abuso de sustancias

    Diferentes estudios han relacionado la ansiedad generalizada con el abuso de sustancias como puede ser el alcohol, por ejemplo.

    Y esto ocurre porque algunas personas que padecen ansiedad generalizada recurren a las drogas para gestionar los síntomas que les produce la ansiedad.

  • Autoestima baja

    La preocupación constante y la percepción de no ser capaz de manejar las situaciones cotidianas desde la tranquilidad y el autocontrol erosionan la autoestima y la autoconfianza, generando una visión negativa y deficitaria de uno mismo.

  • Dificultades en la toma de decisiones

    La indecisión es común en el trastorno de ansiedad generalizada, y dicha indecisión puede llevar a no tomar decisiones y paralizar aspectos importantes de la vida.

  • Evitación de situaciones

    Las personas con TAG pueden empezar a evitar situaciones que creen que desencadenarán o empeorarán su ansiedad, lo que puede limitar su vida social, laboral y académica.

Impacto en el ámbito social

  • Dificultades en las relaciones interpersonales: en muchas ocasiones las personas con TAG, recurren a los demás en busca de tranquilización respecto a sus preocupaciones o para asegurar que sus decisiones son correctas. Esto puede llevar a desarrollar relaciones de dependencia y afectar a la calidad de las interacciones sociales.
  • Aislamiento social: para algunas personas las preocupaciones les genera un nivel muy elevado de ansiedad que le sumerge en estados de desconexión de lo que ocurre a su alrededor. Esto puedo llevar dinámicas de aislamiento social.
  • Malos entendidos: las preocupaciones en el tag a veces están relacionadas con nuestros grupos sociales, ya sean estos familiares o de amistades. Como se viven estas preocupaciones en el entorno, ya sean como exageraciones o preocupaciones desproporcionadas, pueden dar lugar a malos entendidos y fricciones en las relaciones.
Joven sufre aislamiento social por consecuencia de padecer ansiedad generalizada

Escrito por Sara Montejano Martín, Psicóloga General Sanitaria.

TOP