En este último artículo sobre el trastorno narcisista de personalidad vamos a hablar sobre el tratamiento. A modo de resumen podríamos decir que existen diferentes tipos de tratamientos, siendo los más conocidos, más usados y más eficaces los que explicaremos en este artículo: la psicoterapia y la farmacoterapia.

Como puedes ver en los anteriores artículos:

hemos tratado diferentes aspectos del trastorno narcisista de la personalidad para tener una amplia visión del narcisismo y completar esta información hablaremos sobre el tratamiento.

¡Empezamos!

Psicoterapia individual

Según la Clínica Mayo (2021) la psicoterapia para el trastorno narcisista tiene como objetivo que las personas afectadas aprendan a relacionarse con los demás de manera adecuada. Esto hará que las relaciones sociales de estas personas sean más satisfactorias. Además, también tiene como meta que la persona aprenda a entender cuáles son las causas de las emociones y qué es lo que hace que una persona desprecie a los demás. Asimismo, también detallan que en la terapia también se debería trabajar todo lo siguiente:

  • Mantener las relaciones sociales y colaborar con otras personas de manera solidaria
  • Reconocer cuáles son las capacidades de cada persona para poder entender que los errores son parte del proceso y que no pasa nada porque alguien nos critique
  • Desarrollar la empatía con el objetivo de entender y regular tanto las propias emociones como las emociones de los demás
  • Entender todo lo que está relacionado con la autoestima y su funcionamiento
  • Trabajar las altas expectativas con la finalidad de que la persona aprenda a establecerse objetivos realistas y alcanzables

Es importante tener en cuenta que las personas narcisistas, debido a la naturaleza de su trastorno, no serán conscientes, en la mayoría de los casos, de que necesitan cambiar. Por ello, Caballo (2001) destaca que el psicólogo en cuestión no debe intentar convencer a la persona de cambiar su “narcisismo”, sino que se tiene que centrar en tratar la sintomatología como, por ejemplo: el estado depresivo, el deterioro de las relaciones sociales o estados de ansiedad.

Beck y Freeman (1990; citado en Caballo, 20010) destacan que la terapia cognitivo conductual para el trastorno narcisista de la personalidad debería centrarse en los siguientes procedimientos, herramientas y técnicas:

  • Psicoeducación sobre los sesgos cognitivos o las distorsiones cognitivas para que pueda tener pensamientos realistas sobre sí mismo sobre los demás
  • Reestructuración cognitiva
  • Desensibilización sistemática
  • Técnicas para parar y distraer los pensamientos
  • Desarrollo de la empatía
  • Tratamiento de otros problemas asociados como: agresividad, problemas familiares, tendencias suicidas, problemas de pareja, adicciones, etc.

Las técnicas mencionadas estarían englobadas dentro de la terapia cognitivo conductual que es la que realizamos en PsicoGlobal. Sin embargo, el tratamiento psicoanalítico para los trastornos de personalidad y, en concreto, el trastorno narcisista de la personalidad, también es muy conocido.

El tratamiento psicoanalítico, en estos casos, se centra en el vínculo entre el terapeuta y la persona con el trastorno. El objetivo, por lo tanto, es el de establecer una correcta alianza terapéutica. Además, también se centra en la técnica de interpretación, en la técnica de neutralidad técnica y en la técnica del análisis de la transferencia (Fernández y Rodríguez, 2013).

Psicoterapia familiar

En la mayoría de las ocasiones, las relaciones familiares de las personas con trastorno narcisista de la personalidad, se ven afectadas. Por ello, puede ser interesante realizar psicoterapia familiar con la finalidad de mejorar la calidad de estas.

Como acabamos de mencionar, el impacto del narcisismo en la familia, puede ser grande. En la mayoría de las ocasiones, la respuesta de la familia puede ser la siguiente; por un lado, negación de que el familiar tiene un trastorno. Por otro lado, sobreproteger o hipervigilar a la persona. Tal y como mencionan, Rodríguez y Peláez (2013) los objetivos de la intervención familiar deberían ser los siguientes:

  • Psicoeducación sobre el trastorno narcisista de la personalidad, para que los familiares puedan entender de qué se trata y puedan comprender tanto el origen como la sintomatología
  • Desarrollo de una relación sana entre la persona afectada y la familia. Todo ello con el objetivo de que los familiares no lo vean solo como una persona enferma
  • Explicación sobre qué son los límites y cómo ponerlos en práctica.
  • Trabajo de las relaciones sociales con el objetivo de evitar el aislamiento

Asimismo, también se debería trabajar en familia el qué hacer cuando hay una situación de crisis como pueden ser las amenazas de quitarse la vida o la inestabilidad emocional.

Farmacoterapia

La Clínica Mayo (2021) menciona que no hay medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno narcisista. La terapia farmacológica iría orientada al tratamiento de los síntomas de depresión, ansiedad o síntomas de otros trastornos.

Navarro y Cavas (2001) mencionan algo similar. Destacan que no hay medicación específica para este trastorno, pero que podrían ser útiles fármacos que se utilizan para el tratamiento de los síntomas. Por ejemplo, se podrían utilizar estabilizadores del estado de ánimo (carbamazepina, sales de litio o antiepilépticos) o antipsicóticos atípicos para el tratamiento de la paranoia y la hostilidad.

Conclusiones

La psicoterapia (tanto de orientación cognitivo conductual como de orientación psicoanalítica) y la terapia farmacológica suelen ser las terapias de elección para el tratamiento de trastorno narcisista de la personalidad.

En el caso de la terapia individual sería recomendable que la terapia se centrara en: psicoeducación sobre los sesgos cognitivos, reestructuración cognitiva, técnicas para controlar los pensamientos, desarrollo de la empatía, tratamiento de problemas asociados, etc. Asimismo, como en la mayoría de los casos las relaciones familiares se ven muy afectadas, también es recomendable realizar intervenciones familiares con el objetivo, sobre todo, de que las familias aprendan qué es el trastorno y cómo actuar ante determinadas situaciones.

Aunque según muchos autores el tratamiento de este trastorno puede ser largo y complicado, no es imposible y si hay una buena disposición por parte del paciente se pueden conseguir buenos resultados.

Finalmente, también estaría bien mencionar que en la mayoría de las ocasiones se utilizan las tres terapias de manera simultánea, es decir, la terapia individual, la terapia familiar y la terapia farmacológica.


Referencias Bibliográficas

  • Caballo, V. E. (2001). Tratamientos cognitivo-conductuales para los trastornos de personalidad. Psicología Conductual, 9(3), 579-605.
  • Clínica Mayo. (2011). Trastorno de la personalidad narcisista: diagnóstico y tratamiento. Recuperado de mayoclinic.org
  • Fernández, C., y Rodríguez, L. (2013). Tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad. Acción psicológica, 10(1), 57-64.
  • Navarro, J. F., y Cavas, M. (2001). Tratamiento psicofarmacológico de los trastornos de personalidad. Psicología Conductual, 9, 565-577.
  • Rodríguez, L., y Peláez, J. C. (2013). Terapia familiar en los trastornos de personalidad. Acción psicológica, 10(1), 75-84.