Las personas con trastorno narcisista de la personalidad pueden tener diversos problemas o consecuencias en su vida diaria. Consecuencias que tendrían tanto ellos mismos como, en algunos casos, las personas de su alrededor.

En este artículo vamos a hablar sobre qué consecuencias podría tener el trastorno narcisista de la personalidad. Además, más adelante y en otros artículos, hablaremos sobre algunas de estas consecuencias en particular, como, por ejemplo: del daño en las relaciones sociales y el daño en las relaciones de pareja.

¡Comenzamos!

Problemas sociales y de aislamiento

Como hemos ido comentando son personas que tienen un estilo comunicacional agresivo. Este estilo, como vimos en el artículo sobre la comunicación agresiva, se caracteriza por violar los derechos de los demás para defender los suyos propios, logran sus metas a costa de los demás, pueden llegar a humillar a otros, son explosivos y se meten en las decisiones que toman las demás personas.

Lo anterior hace que sean personas que tienen problemas sociales. Entre otras cosas, porque las personas con las que interactúan se suelen sentir ofendidas y heridas. Por lo tanto, en muchas ocasiones optan por dejar de lado a estas personas. En consecuencia, las personas narcisistas podrían llegar a sentirse socialmente aisladas.

En el DSM-5 (Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales; APA, 2013) se menciona que, aunque no lo demuestren exteriormente, las críticas que estas personas pueden recibir por parte de terceros pueden hacer que, entre otras cosas, se sientan humillados. Esto hace que, en muchas ocasiones, reaccionan de manera desafiante o agresiva, pueden reaccionar con desdén, rabia o un contraataque desafiante. Por lo que, todo ello puede conducir al aislamiento social.


Problemas en las relaciones de pareja

Aunque podríamos englobar las relaciones de pareja dentro de los problemas sociales, lo cierto es que se merece un punto aparte. 

Algunos psicólogos mencionan que las personas narcisistas pueden persuadir (cosa que ya vimos en el artículo sobre la definición del narcisismo) a sus parejas hasta lograr que estas se enamoran de ellos. Una vez que detectan que las otras personas están enamoradas pueden tener comportamientos destructivos con ellas. Todo ello a través del chantaje emocional, la violencia (física y psicológica) y otras formas de maltrato o abuso.

Hablaremos ampliamente sobre este tema en otro artículo:

Problemas emocionales

Las personas narcisistas, pueden tener problemas emocionales. Como comentamos en el artículo anterior sobre el narcisismo y la autoestima, son personas que pueden tener problemas para recibir y gestionar las críticas porque esto supondría poner en entre dicho su imagen positiva.

Lo anterior, junto con otros rasgos, podría hacer que las personas con trastorno narcisista de la personalidad tuvieran problemas emocionales como: ansiedad, depresión u otros problemas emocionales.

En el DSM-5 (APA, 2013) se menciona que los sentimientos de vergüenza o humillación ante la crítica de los demás pueden hacer que las personas narcisistas tengan estados de ánimo depresivos y trastorno depresivo persistente (distimia), trastorno depresivo mayor.

También menciona que, en los momentos en los que estas personas tienen sentimientos de grandeza pueden aparecer estados de ánimo hipomaníacos. Asimismo, este trastorno también se puede relacionar con trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa y trastornos por uso de sustancias (lo veremos en el siguiente apartado).

Además de todo lo anterior, en este manual también se menciona que el narcisismo se asocia con otros trastornos de personalidad como el histriónico, límite, antisocial y paranoide.

Consumo de sustancias y narcisismo

Como hemos visto en el punto anterior, el DSM-5 relaciona el trastorno narcisista de la personalidad con el consumo de sustancias. Además, este manual también menciona que se relaciona especialmente con el consumo de cocaína.

Santurio et al. (2012) mencionan que el alcoholismo es más frecuente en trastornos de la personalidad de tipo II (entre los que se incluye el narcisismo) y que la cocaína es una de las drogas más demandadas en este trastorno de la personalidad.

Por todo ello podríamos decir que, existe una relación entre este trastorno y el consumo de sustancias.

 alcohol-ideas-suicidas 

Pensamientos suicidas en narcisistas

Aunque los pensamientos suicidas estén relacionados con los problemas emocionales, creemos necesario dedicarle un punto debido a su gravedad. Según diferentes estudios y tal y como podemos leer en artículos como el de Bleichmar et al. (2020) muchas personas con trastorno narcisista de la personalidad presentan o han presentado ideas o tentativas de suicidio.

Una investigación realizada en Santa Fe de Bogotá por Jiménez et al. En el año 1998 analizó 61 casos de suicidio. Para este análisis se realizó una autopsia psicológica de las víctimas y se concluyó que muchas de estas víctimas tenían rasgos de personalidad límite y narcisista. Además de presentar características depresivas.

Esto estaría relacionado con los trastornos depresivos que pueden llegar a experimentar estas personas.

Te puede interesar:


Conclusiones

A modo de resumen podríamos decir que el trastorno narcisista de la personalidad puede tener graves consecuencias tanto para las personas que lo sufren como para las personas de su alrededor.

Siendo las consecuencias más conocidas las siguientes: problemas sociales y de aislamiento, problemas de pareja, problemas emocionales, consumo de sustancias e ideación o pensamientos suicidas.

Por todo lo anterior podríamos decir que es un trastorno que causa una grave interferencia en la vida diaria de las personas que lo padecen y de sus familiares o entorno más cercano.

Si crees que tú o alguien de tu alrededor podría estar sufriendo alguna de estas consecuencias, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental para que pueda ayudarte.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Bleichmar, H., Ramos, J., Castro, Á., & Rozas, J. F. (2020). Del narcisismo a la depresión a través de la agresión. Ilustraciones clínicas para el desarrollo de un modelo transformacional de un subtipo de depresión. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (64), 2.
  • Rojas, I. A. J., Rodríguez, M. L. M., Sánchez, C. A. G., Gómez, D. A. V., Mora, D. A. J., Rodríguez, M. E. C., & Navarro, G. A. (1998). Análisis del suicidio a través de la autopsia psicológica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 27(3), 197-211.
  • Santurio, V. A., Cuadra, L., Sánchez, C., y Urcelay, I. (2012). Los trastornos de personalidad y la adicción a sustancias. Psicología de las adicciones, (1), 12-17.