Rumores y más rumores, vamos a explicar que es la teoría del rumor aprovechando el revuelo que ha causado en redes sociales, llegando a Trendic Topic mundial, el caso de Marina Joyce y su hashtag #savemarinajoyce.


Marina joyce es una youtuber e influencer inglesa que publica vídeos sobre tendencias, maquillaje, moda, etc. Su canal de youtube actualmente con más de 1 millón de seguidores, lleva abierto desde hace 4 años. Pero últimamente algunos de sus seguidores sostienen que desde hace 6 meses presenta una actitud “extraña” en sus vídeos, como miradas de pánico, actitudes nerviosas y moratones en brazos y piernas.


marina-joyce 

 A partir de aquí se desatan todo tipo de especulaciones y rumores sobre que es lo que le está pasando. Desde teorías que proponen que esta siendo abusada físicamente y coaccionada por su pareja para realizar los vídeos en contra de su voluntad, hasta que toma drogas y por eso tiene una actitud temerosa y paranoica mirando detrás de la cámara.

Pero la cosa no queda ahí, incluso surgen teorías más extravagantes que dicen que ha sido secuestrada por un grupo terrorista a fin de convocar un acto en un local de Londres para perpetrar un atentado.

Todo rumores, ya que ella y sus allegados han negado en redes sociales estas especulaciones, asegurando que está bien y que ninguna de estas afirmaciones son ciertas.

Tanto ha sido el revuelo generado con esta situación que hasta la policía londinense viendo la alarma social que se ha desatado la visitó para comprobar que estaba a salvo.


¿Qué son los rumores?


Los rumores los podemos definir como teorías, afirmaciones o proposiciones especificas que pasan de persona a persona por vía oral, o en este caso por redes sociales, que presuponemos válidas sin tener pruebas para demostrar dicha veracidad.

Tal y como propusieron AllportPostman en sus estudios sobre el rumor, para que una información se convierta en un rumor y pueda correr y propagarse, deben tener dos características imprescindibles:

  • En primer lugar que sea una información importante, en nuestro caso, ¿no es importante que una chica joven y con éxito en Internet esté siendo maltratada por su pareja o esté en el mundo de las drogas? ¿no es importante a la vista de la situación actual que pueda estar bajo las presiones de un grupo terrorista?, de alguna manera para todos nosotros estos temas resultan importantes, nos preocupan y suscitan alarma.
  • En segundo lugar, que la información se ambigua o que haya muy poca información para llegar a una conclusión real. En este caso, esta característica ha sido la protagonista. Nadie sabia nada, había poca información y las informaciones que aparecían era meras conjeturas "validadas" por pruebas "creadas" que encajaban con el rumor. Por ejemplo para validar la teoría que de esta youtuber estaba secuestrada, algunas personas veían mensajes ocultos en sus vídeos pidiendo ayuda, ya fuera en su manera de hablar, en sus gestos o en elementos de la decoración de la habitación donde hacía los vídeos.
     

rumor

¿Cómo funcionan los rumores?


Los rumores circulan en base a necesidades humanas, el odio está en la base de los rumores calumniosos, en este caso, el miedo es el que ha motivado estos rumores de secuestro, agresión o atentado terrorista.

Otra de las motivaciones para la creación y propagación del rumor es la necesidad humana de explicar aquello que no comprendemos. Muchos de sus seguidores no entendían el porqué de su cambio de actitud en los vídeos o por que tenia magulladuras en sus brazos y piernas. Estos rumores daban los porqués de estas circunstancias y por tanto empezaban a tener un sentido.


Mutaciones en los rumores


Los rumores mutan, es decir, las informaciones van cambiando, van ampliándose o desapareciendo a medida que se propagan. Para entender esto es fundamental no perder de vista aquellos eslabones de la cadena que propagan el rumor, es decir, las personas que entran a formar parte de la dinámica.

Nuestros estados emocionales, nuestras ideas y creencias influyen marcadamente en nuestra manera de percibir, entender y explicar los hechos que ocurren a nuestro alrededor. Cada vez que damos significado a un evento que pasa en nuestro entorno lo hacemos filtrándolo a través de nuestras creencias e ideas y le damos “colorido” en base a las emociones que experimentamos.

Este proceso mental e individual es el que permite que los rumores muten, si los rumores nos procuran una interpretación de los hechos acorde con nuestras ideas y creencias le daremos credibilidad a la información y seremos un vehículo de propagación, pero dejando nuestra “firma” en él, añadiremos, eliminaremos o modificaremos aquellos aspectos del rumor que sea necesario para que sean mucho más robustos y acordes con nuestras creencias.

Por otro lado, también se puede producir una división del rumor, es decir, se da credibilidad a partes del rumor para a partir de ahí, crear nuevas explicaciones.

En este caso, el rumor ha ido aumentando con nuevos datos y pruebas que lo han alimentado y se han resaltado detalles que han creado nuevos rumores que lo han mantenido vivo y que aún sigue mutando creando nuevas explicaciones sobre que es lo que le pasa a esta youtuber, una nueva linea de rumor es que tiene esquizofrenia y que por tanto sus miradas de pánico, su actitud errática, su manera de hablar y de comportarse responden a un brote psicótico de la enfermedad.

se-acabo
 

¿Cómo acaban los rumores?


Los rumores tienen una vida activa para finalmente desaparecer, esto ocurre cuando el rumor deja de ser importante para las personas que lo transmiten o bien cuando la información deja de ser ambigua, es decir cuando el misterio es resuelto. Quizás cuando Marina Joyce explique el porque de su cambio de actitud en el canal, la información ya no será ambigua y por tanto ya no se podrá hacer conjeturas sobre ello o quizás cuando pierda importancia y actualidad... porque otro misterio a resolver este por venir...