No es nada novedoso la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la salud, ya que en torno a 1960 ya se empleaban las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el ámbito médico con el objeto de enviar imágenes radiográficas a diferentes grupos médicos para contrastar diagnósticos. Así mismo, en el caso de la psicología, el comienzo del uso de las TICS podría situarse en 1961 cuando un grupo de psicólogos incorporó la videoconferencia a sus terapias. No obstante, el uso de Internet como vehículo para una terapia integral es bastante innovador. Se podría decir entonces, que estamos ante el nacimiento de una forma de tratamiento: la intervención mediante Internet.

Son muchas las posibilidades que brinda Internet para el trabajo del psicólogo en las terapias online, como guardar una sesión para su posterior análisis, mandar correos entre sesiones para realizar el seguimiento, realizar sesión terapéuticas a través de chat, teléfono... además el uso de estas herramientas no requiere cambios en los principios y prácticas en psicoterapia, puesto que no se modifican ni métodos ni teorías.

Pero no solo existen ventajas para el psicólogo sino que también la persona que se somete a terapia online, se beneficia de ellas:

  • Se potencia el anonimato y la intimidad, facilitando la sinceridad y desinhibición en una relación terapéutica con el piscólogo online.
  • Se aumenta la cobertura y el acceso a personas que por sus circunstancias personales no pueden seguir una terapia tradicional: desde personas discapacitadas que no tienen movilidad, personas que tienen que recorrer grandes distancias para encontrar una terapia ajustada a sus necesidades, personas con determinados trastornos psicológicos o físicos que no les permiten salir de casa, hasta personas que por su problemática se sienten estigmatizadas por lo que nunca irían a un consulta tradicional, etc
  • Se disminuyen los costos, ya que la consulta en sí es más barata al no haber costes derivados de mantenimiento de local que repercuten en el precio de las sesiones, de la misma manera que el usuario evita costes derivados de desplazamientos.
  • Permite dar continuidad y seguimiento a la terapia entre sesiones, puesto que gracias a los mails de seguimiento se motiva a la persona a hacer sus ejercicios para casa, y posibilita resolver dudas de una manera más inmediata.
  • Permite al paciente realizar las sesiones cuando lo desee, sin tener que dejar de hacer otras actividades y manteniendo la discreción, ya que en este caso no hay necesidad de pedir permiso en el trabajo o centro de estudios.
  • Muy adecuada es esta terapia para jóvenes, puesto que están muy en contacto con estas herramientas, las manejan bien, y les resultan atractivsa y fáciles.

Las terapias online se pueden caracterizar desde el punto de vista de la interacción entre psicólogo y usuario, si ambos se reúnen bajo un mismo momento temporal la terapia es sincrónica, es el caso de intervención por medio de chat o teléfono, este tipo de terapias posibilitan la mayoría de las acciones de una consulta psicológica tradicional. En caso de no darse esta reunión temporal, la intervención es asincrónica, como es el caso del mail, los foros, etc. La cual promueve la reflexión y el alivio emocional mediante la escritura, de la misma manera que agilizan la psicoeducación del usuario. Por lo que dependiendo del objetivo terapéutico que se busque se deben utilizar unas u otras metodologías de contacto.

Los estudios realizados hasta el momento para ver la eficacia de la psicología online, arrojan resultados positivos:

psicologia onlineEn los trastornos de ansiedad, se ha observado que tanto en fobias, fobia social, trastorno de pánico y agorafobia, estrés post-traumático y trastorno obsesivo-compulsivo, la terapia online es beneficiosa manteniendo una terapia sincrónica, simultaneamente entre paciente y psicólogo, por medio de chat o teléfono.

En los trastornos depresivos, se observa una mejoría terapeutica a través del chat y del seguimiento por mail. También se incluye la sesión telefónica para mantener un alto grado de contacto con el psicólogo.

En los trastornos alimentarios, como insatisfacción corporal, preocupación sobre el peso, bulimia y anorexia, la terapia por chat y seguimiento mediante mail, arrojan buenos resultados

Abuso de sustancias, en programas de prevención del alcoholismo y tabaquismo, el contacto por mail demuestra ser muy positivo.

Las terapias online son igualmente beneficiosas en psicoterapia infantil, en trastornos como encopresis, trastorno oposicionista-desafiante, déficit de atención, eneuresis , trastornos del sueño.


Igualmente, la psicología online es aplicada con buenos resultados a otros ámbitos como la psico-oncologia, las urgencias psiquiátricas, la reestructuración de pensamientos irracionales, prevención del suicidio, apoyo a enfermedades crónicas, disfunciones sexuales, adherencia al tratamiento, insomnio, relajación, sobrepeso, emergencias y desastres, terapia de pareja, violencia domestica, adicción al sexo, estrés laboral.

Por todo esto, la psicología oline y sus terapia, se está convirtiendo en una magnifica alternativa a la terapia tradicional.