Psicólogo online PSICOLOGÍA ONLINE
+34 609 663 330
PROBLEMAS DE ADICCIONES

Adicción al móvil

La adicción al teléfono móvil es un tipo de dependencia que ha surgido en los últimos años. Como ya comentamos en el artículo Adicción al móvil: la dependencia del siglo XXI, es un tipo de adicción conductual en la que surgen problemas para disminuir o cesar el uso de este dispositivo electrónico.

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN AL MÓVIL

Como hemos comentado, el síntoma principal es la imposibilidad de dejar de usar o minimizar el uso del teléfono móvil. Además, esto va, en la mayoría de los casos, acompañado de:

  • Pérdida de control asociada a no poder parar de usar el teléfono.
  • Dependencia psicológica.
  • Mentiras sobre la cantidad de uso que se hace del dispositivo.
  • Tolerancia
  • Ansiedad ante la idea de tener que dejar de usarlo
  • Enfados, irritabilidad, nerviosismo y similares ante tener que dejar de usar el teléfono móvil durante un periodo de tiempo
Adicción al móvil

¿Cómo saber si tienes un problema con el teléfono móvil?

Si alguna vez te ha ocurrido algo de lo siguiente, podrías estar ante un problema que necesitase atención:

  • Has perdido una relación (laboral, familiar, social) o esta se ha visto deteriorada por el uso del teléfono móvil.
  • Tienes problemas para dormir por el uso del dispositivo.
  • Sientes que tienes la necesidad de pasar cada vez más tiempo con el teléfono.
  • Dejas de lado tus relaciones sociales o familiares por tener hacer uso de él.
  • Piensas que la vida sería horrible si no pudieras usar el smartphone.
  • Te enfadas cuando tienes que dejar de usarlo.

CONSULTA AL PSICÓLOGO

Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


CAUSAS DE LA ADICCIÓN AL MÓVIL

Al ser una adicción reciente todavía no se saben cuáles son sus causas. Aun así, existen algunos factores de riesgo asociados: problemas de comunicación cara a cara e introversión, estar viviendo una época estresante, utilizar el teléfono móvil como medio de evasión, problemas afectivos o inestabilidad emocional, baja autoestima, etc.

CONSECUENCIAS

La imposibilidad para dejar de usar el smartphone o el teléfono móvil puede generar: tolerancia (como en el caso de las adicciones a sustancias), gasto excesivo, deterioro de diferentes ámbitos de la vida de la persona, problemas físicos (de visión, fatiga, dolor de cabeza o dolor en el cuello, entre otros), problemas de sueño, problemas para la salud mental como, por ejemplo: ansiedad, depresión, problemas de afrontamiento, baja autoestima, dificultades para la extroversión, etc.

Móvil esposas adicción

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN AL MÓVIL

Como en otras problemáticas similares, algunas de las técnicas que usamos en PsicoGlobal para el tratamiento de la adicción al teléfono móvil son las siguientes:

  • Psicoeducación: en esta estrategia buscamos que la persona conozca en que consiste detalladamente el trastorno y cuales son los factores que lo están manteniendo en su caso concreto.
  • Gestión de los pensamientos disfuncionales: a través de técnicas cognitivas vamos corrigiendo todos los pensamientos disfuncionales en torno al móvil y a otros estímulos relacionados con él.
  • Gestión y modificación conductual: Orientadas a que la persona tome control de su conducta en base técnicas como el control estimular, exposición sistemática a las conducta o sustitución de conductas patológicas por otras funcionales.

Por otro lado, la terapia también tiene como objetivos la adquisición y el desarrollo de otros recursos personales más generales si se evidencia su carencia como son las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima y la resolución de problemas cotidianos.

Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.


COMIENZA CON LA SOLUCIÓN

Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA


TOP