Registrarse

TERAPIAS PARA LA ANSIEDAD

Todas las terapias para la ansiedad tienen como objetivo ayudar a las personas a reducir y poner bajo control sus síntomas de ansiedad.

Para conseguir este control de los síntomas, y en definitiva que la persona no se vea limitada por la ansiedad, el psicólogo especialista en ansiedad utiliza una o más corrientes terapéuticas y las estrategias propias de cada una de ellas.

A continuación vamos a detallar cada una de las terapias que están recomendadas y son más eficaces para la gestión de la ansiedad.

Reservar cita
Mujer con portátil haciendo terapia para la ansiedad

Terapia Cognitivo Conductual para la ansiedad

La terapia cognitiva conductual parte de la base de que los pensamientos, las emociones y las conductas están interrelacionadas y que se influyen mutuamente. Por tanto, cambiar nuestros pensamientos irracionales genera un cambio en nuestras emociones y conductas.

En el contexto de la ansiedad, la terapia cognitiva conductual ayuda a las personas a identificar sus patrones de pensamientos irracionales y distorsionados que son la base de la ansiedad para reemplazarlos por interpretaciones más realistas y funcionales.

La terapia cognitivo-conductual no solo se enfoca en los pensamientos, también incluye estrategias conductuales como la exposición, donde se trabaja para que la persona enfrente sus miedos de manera segura y controlada.

TERAPIA ONLINE PARA LA ANSIEDAD
RelojDuración 1 hora
Primera sesión
50% DESCUENTO
50€
25€

Esto permite reducir la ansiedad provocada por ciertas situaciones, rompiendo el patrón de evitación y normalizando la experiencia de dichas situaciones, abordándolas de manera más satisfactoria.

La terapia cognitivo-conductual integra estrategias prácticas, como técnicas de relajación y resolución de problemas, entre otras, que permiten a la persona desarrollar habilidades personales para enfrentar de manera eficaz la ansiedad.

¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

La terapia cognitiva conductual es la terapia de elección para tratar la ansiedad, siendo la que más validez ha demostrado a través de los estudios científicos y contando con sólidas estrategias terapéuticas que permiten a la persona gestionar la ansiedad de manera eficaz y generalmente en un periodo corto de tiempo.


Terapia breve para la ansiedad

La terapia breve es un enfoque terapéutico que se centra en resolver problemas específicos en un periodo de tiempo breve poniendo en marcha diferentes protocolos de intervención.

En relación con la ansiedad, la terapia breve se enfoca en identificar los mecanismos fisiológicos que se activan cuando surge la respuesta ansiosa.

Además, se analizan las soluciones que la persona ha intentado sin éxito para abordar su ansiedad, ya que, en muchos casos, estos intentos no forman parte de la solución, sino del problema.

Terapia breve

Desbloquea los mecanismos de la ansiedad con estrategias prácticas y rápidas

Una vez identificados estos aspectos se van implementando estrategias prácticas para desbloquear los mecanismos que están en la base de la ansiedad, hasta que la persona gestiona de forma eficaz las situaciones que le generan la reacción ansiosa.

Un aspecto distintivo de la Terapia Breve es su énfasis en las soluciones prácticas y en aprovechar los recursos y fortalezas de la persona para enfrentar la ansiedad.

Terapia de aceptación y compromiso para los trastornos de ansiedad

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) es una intervención psicológica basada en la aceptación de las experiencias emocionales, ya sean estas agradables o desagradables.

Está enfocada en ayudar a las personas a vivir una vida plena y significativa a pesar de la presencia de pensamientos y emociones difíciles. A diferencia de enfoques que buscan cambiar o eliminar experiencias internas negativas, ACT enseña a aceptar estas experiencias como parte de la condición humana.

La terapia de aceptación y compromiso se centra en 6 procesos principales:

Estos procesos trabajan en conjunto para ayudar a las personas a desarrollar una mayor flexibilidad psicológica, que es la capacidad de mantenerse en contacto con el momento presente y tomar decisiones en línea con sus valores, incluso cuando se enfrentan emociones negativas o pensamientos incómodos.

En el tratamiento de los trastornos de ansiedad, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ayuda a las personas a aceptar su ansiedad sin permitir que esta domine sus vidas. En lugar de evitar situaciones que generan ansiedad, los pacientes aprenden a convivir con ella y a actuar conforme a sus valores personales.

Por ejemplo, una persona con ansiedad social puede aprender a aceptar su temor a hablar en público y comprometerse a hacerlo de todos modos si esto está alineado con sus valores de crecimiento personal, laboral o social.

El enfoque de ACT en la aceptación y el compromiso permite a las personas vivir de manera más plena y auténtica, sin estar atrapadas en la lucha constante contra sus pensamientos y emociones. En lugar de gastar energía en evitar el malestar, las personas aprenden a convivir con él y a centrar su atención en lo que realmente importa para ellas, facilitando una vida más rica, significativa y satisfactoria.

Opiniones de nuestros pacientes

Fuente: Google MyBusiness | TrustPilot

Psicólogo online en terapia

Terapia online para la ansiedad

  • Sesiones de 1 hora.
  • Psicólogos profesionales.
  • Por videoconferencia, teléfono o chat.
  • 50% descuento en 1ª sesión
TOP