Todas las terapias para la ansiedad tienen como objetivo ayudar a las personas a reducir y poner bajo control sus síntomas de ansiedad.
Para conseguir este control de los síntomas, y en definitiva que la persona no se vea limitada por la ansiedad, el psicólogo especialista en ansiedad utiliza una o más corrientes terapéuticas y las estrategias propias de cada una de ellas.
A continuación vamos a detallar cada una de las terapias que están recomendadas y son más eficaces para la gestión de la ansiedad.
Reservar citaLa terapia cognitiva conductual parte de la base de que los pensamientos, las emociones y las conductas están interrelacionadas y que se influyen mutuamente. Por tanto, cambiar nuestros pensamientos irracionales genera un cambio en nuestras emociones y conductas.
En el contexto de la ansiedad, la terapia cognitiva conductual ayuda a las personas a identificar sus patrones de pensamientos irracionales y distorsionados que son la base de la ansiedad para reemplazarlos por interpretaciones más realistas y funcionales.
La terapia cognitivo-conductual no solo se enfoca en los pensamientos, también incluye estrategias conductuales como la exposición, donde se trabaja para que la persona enfrente sus miedos de manera segura y controlada.
Duración | 1 hora |
Primera sesión 50% DESCUENTO |
50€
25€
|
Esto permite reducir la ansiedad provocada por ciertas situaciones, rompiendo el patrón de evitación y normalizando la experiencia de dichas situaciones, abordándolas de manera más satisfactoria.
La terapia cognitivo-conductual integra estrategias prácticas, como técnicas de relajación y resolución de problemas, entre otras, que permiten a la persona desarrollar habilidades personales para enfrentar de manera eficaz la ansiedad.
La terapia cognitiva conductual es la terapia de elección para tratar la ansiedad, siendo la que más validez ha demostrado a través de los estudios científicos y contando con sólidas estrategias terapéuticas que permiten a la persona gestionar la ansiedad de manera eficaz y generalmente en un periodo corto de tiempo.
La terapia breve es un enfoque terapéutico que se centra en resolver problemas específicos en un periodo de tiempo breve poniendo en marcha diferentes protocolos de intervención.
En relación con la ansiedad, la terapia breve se enfoca en identificar los mecanismos fisiológicos que se activan cuando surge la respuesta ansiosa.
Además, se analizan las soluciones que la persona ha intentado sin éxito para abordar su ansiedad, ya que, en muchos casos, estos intentos no forman parte de la solución, sino del problema.
Desbloquea los mecanismos de la ansiedad con estrategias prácticas y rápidas
Una vez identificados estos aspectos se van implementando estrategias prácticas para desbloquear los mecanismos que están en la base de la ansiedad, hasta que la persona gestiona de forma eficaz las situaciones que le generan la reacción ansiosa.
Un aspecto distintivo de la Terapia Breve es su énfasis en las soluciones prácticas y en aprovechar los recursos y fortalezas de la persona para enfrentar la ansiedad.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) es una intervención psicológica basada en la aceptación de las experiencias emocionales, ya sean estas agradables o desagradables.
Está enfocada en ayudar a las personas a vivir una vida plena y significativa a pesar de la presencia de pensamientos y emociones difíciles. A diferencia de enfoques que buscan cambiar o eliminar experiencias internas negativas, ACT enseña a aceptar estas experiencias como parte de la condición humana.
La terapia de aceptación y compromiso se centra en 6 procesos principales:
Estos procesos trabajan en conjunto para ayudar a las personas a desarrollar una mayor flexibilidad psicológica, que es la capacidad de mantenerse en contacto con el momento presente y tomar decisiones en línea con sus valores, incluso cuando se enfrentan emociones negativas o pensamientos incómodos.
En el tratamiento de los trastornos de ansiedad, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ayuda a las personas a aceptar su ansiedad sin permitir que esta domine sus vidas. En lugar de evitar situaciones que generan ansiedad, los pacientes aprenden a convivir con ella y a actuar conforme a sus valores personales.
Por ejemplo, una persona con ansiedad social puede aprender a aceptar su temor a hablar en público y comprometerse a hacerlo de todos modos si esto está alineado con sus valores de crecimiento personal, laboral o social.
El enfoque de ACT en la aceptación y el compromiso permite a las personas vivir de manera más plena y auténtica, sin estar atrapadas en la lucha constante contra sus pensamientos y emociones. En lugar de gastar energía en evitar el malestar, las personas aprenden a convivir con él y a centrar su atención en lo que realmente importa para ellas, facilitando una vida más rica, significativa y satisfactoria.
Opiniones de nuestros pacientes
Fuente: Google MyBusiness | TrustPilot
5.0
96 Reseñas
Un trato muy profesional y acogedor a la vez. Las sesiones me han ayudado muchísimo a mejorar como persona, no solo en relación a los demás si no también a relacionarme conmigo misma de una manera mas sana. La pagina es muy fácil de utilizar, los terapeutas responden bastante rápido y puedes ver/descargar todos los documentos que te mandan si ningún problema. 10 de 10!
Hace un año decidí que necesitaba cambiar algunas cosas y solucionar algunos temas personales que llevaba arrastrando a lo largo de mi vida, así es que me decidí a buscar ayuda en PsicoGlobal. Gracias a Raquel, sesión tras sesión he podido vencer muchos problemas que me lastraban personalmente y cambiar. Con ella me he sentido muy a gusto en cada sesión, y además gracias a muchos consejos, dinámicas y lecturas propuestas he podido aprender a ver las cosas de forma diferente. Así es que solo puedo tener palabras de agradecimiento a Raquel y desde mi experiencia aconsejar que muchas veces guardamos o callamos ciertos temas pensando que dejándolos ahí, tapados, podremos seguir como si nada, y no es así. Es mejor hablarlos y con ayuda aprender a superarlos.
Empecé con Silvia a ir a terapia. La verdad es que he comenzado la terapia en una etapa de mi vida en la que me consideraba relativamente estable y le fui comunicando ciertas pautas que me gustaría trabajar. Además de estas que de base quería trabajar, fui viendo en mi vida ciertas cosillas que nunca había analizado y, con la ayuda de Silvia, he ido notando pasos gigantes en mi día a día. En mi caso personal, me ha sido de gran ayuda y, aunque el proceso aún no lo he finalizado, puedo asegurar que Silvia es genial como profesional y se la recomendaría a todo el mundo.
Llevo más de un año de terapia por videoconferencia con Silvia a través de PsicoGlobal y estoy muchísimo más que satisfecho. A parte de que la gestión de las sesiones es muy sencilla, hablar con Silvia es maravilloso. Me siento perfectamente comprendido desde el minuto uno y me ha aportado multitud de herramientas para trabajar en mí mismo.
Terapia online para la ansiedad