El miedo al compromiso es algo que se produce en muchas personas y que puede tener graves consecuencias en las relaciones de pareja y en la vida en general. Por ello, vamos a dedicar la entrada de hoy a hablar sobre qué es, qué características tienen las personas con miedo al compromiso, por qué tenemos miedo al compromiso y qué podemos hacer para superarlo.


¿Qué es el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso, como indica su nombre es, entre otras cosas, miedo a contraer obligaciones o miedo a formalizar una relación. Se trata de un miedo que, en la mayoría de las ocasiones, es irracional y que suele aparecer en las relaciones de pareja. Aun así, también puede darse en otros ámbitos de la vida.

Mencionamos que el miedo es irracional porque se suele tener miedo a algo que todavía no ha ocurrido y que no sabemos si va a ocurrir o no. El miedo a comprometerse, como veremos a continuación, está relacionado con temor a perder libertad. Sin embargo, no sabemos si esto va a ocurrir o no y, por lo tanto, se podría decir que es un miedo no racional o irracional.

Como acabamos de comentar, en muchas ocasiones se produce por temor a perder la libertad o tener que sacrificar aspectos de la propia vida del individuo para tener que satisfacer las necesidades de otras personas. Son personas que prefieren vivir con cierta “inestabilidad” en vez de comprometerse con alguien o algo, porque esto último significaría limitar la libertad.

El miedo al compromiso en las relaciones de pareja se manifiesta por miedo a: irse a vivir juntos, casarse o formalizar la relación a nivel legal, tener hijos, comprarse una vivienda, hacer planes a largo plazo, etc.

Es importante destacar que, en las relaciones de pareja, cuando una de las dos partes no se quiere comprometer mientras que la otra sí, puede aparecer la conocida dependencia emocional. La parte que se quiere comprometer puede idealizar a su pareja, perdonar todas aquellas cosas mal hechas por miedo a que le abandone, ensalzar aquellas cosas bien hechas, etc. dando lugar a que la parte que no se quiere comprometer dependa a nivel emocional de esta persona que se lo perdona todo o que eleva su autoestima.


Características de las personas con miedo al compromiso


Para entender mejor el miedo al compromiso, es necesario enumerar todas aquellas características comunes que tienen las personas con miedo a comprometerse: 

  • Inmadurez emocional. El miedo al compromiso es una de las características de las personas que son inmaduras a nivel emocional. También puede aparecer: poca voluntad para hacer cosas, impulsividad, no aceptación de los propios errores, desconocimiento de su propia persona, etc.
  • Piensan que algo va a ir mal. Otra de las características de estas personas es que creen constantemente que algo en el futuro va a ir mal.
  • Son personas muy independientes. A estas personas no les gusta tener que dar explicaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer.
  • Se fijan constantemente en los aspectos negativos del compromiso. En vez de analizar las situaciones con sus beneficios y perjuicios, se fijan solo en aquellas cosas negativas que les traería implicarse más en la relación.
  • Inestabilidad emocional. Como hemos comentado en el primer punto, son personas que pueden mostrar cierto nivel de inmadurez emocional. Esto también tiene como consecuencia la inestabilidad emocional en forma de: estrés, ansiedad, sentimientos de tristeza, etc.
  • Conflictos de pareja. Todas estas situaciones que mencionamos suelen acarrear conflictos de pareja y relaciones poco sanas.
  • Poca asertividad. Son personas con un estilo comunicacional más agresivo que asertivo. En querer hacer siempre lo que quieren sin pensar en la otra parte da lugar a esta agresividad.
  • Dependencia emocional. Como hemos comentado en el apartado anterior y, aunque pueda parecer contradictorio, estas personas suelen depender a nivel emocional de su pareja.
  • Pensamientos de ruptura. Cuando la relación se vuelve seria o ven que el siguiente paso puede ser tener que realizar un compromiso, suelen tomar la decisión de zanjar la relación.
  • Culpabilizan a la otra parte. En el caso de no zanjar la relación cuando se avecina un posible compromiso, suelen tener tendencia a culpar a la otra parte de errores, motivos por los que no comprometerse, etc.

Estas son 10 características, pero hay muchas más como, por ejemplo: poca comunicación, no querer hacer actividades con su pareja, etc.


info-miedo-al-compromiso

¿Cómo saber si tengo miedo al compromiso?


Son muchas las personas que han intentado explicar el miedo al compromiso y hay diferentes teorías sobre ello. Las más conocidas y aceptadas son las siguientes:

  • En la infancia quizás no hemos tenido un buen apoyo emocional o no nos han enseñado a desarrollar el compromiso (Páramo, 2018).
  • Miedo al fracaso y expectativas altas. Podría ser que tengamos las expectativas muy altas y que prefiramos huir de los problemas antes que fracasar en el intento.
  • Pesimismo. Las personas pesimistas suelen suponer que las cosas irán mal en un futuro. Este pesimismo que, en muchas ocasiones, es patológico también puede hacer que tengamos miedo al compromiso. Al fin y al cabo, estas personas piensan que no merece la pena comprometerse porque saben que las cosas irán mal.
  • Personas independientes. Si pensamos en términos de independencia y libertad,, estas personas piensan que el compromiso significa perder libertad. Por ello, tienen miedo al compromiso porque tienen el pensamiento irracional de que va a traerles más cosas malas que buenas.
  • Historia de fracasos previos. Las personas que han tenido una historia amorosa en la que el compromiso ha salido mal o han vivido de cerca esto pueden ser más reticentes a la hora de tener que contraer un compromiso.


Terapia para superar el miedo al compromiso

En PsicoGlobal, pioneros en terapia online, podemos ayudarte a superar el miedo al compromiso. Entre otras cosas, te ayudaremos a solucionar los conflictos de pareja, te ayudaremos a construir una relación sana, utilizaremos la reestructuración cognitiva para deshacer los pensamientos irracionales y los sesgos cognitivos, te enseñaremos técnicas de afrontamiento de situaciones, trabajaremos las habilidades sociales y de comunicación, etc.

Estas son algunas de las técnicas que podemos trabajar. Sin embargo, evaluaremos tu caso para emplear las técnicas que mejor se adapten a tus necesidades y situación. Además, en el caso de que fuera necesario, también podemos trabajar con la otra parte de la pareja.

Conclusiones

En resumen, el miedo al compromiso afecta a muchas parejas y, en algunas ocasiones, puede ser motivo de ruptura. Hay diferentes características que definen a estas personas como, por ejemplo: inestabilidad emocional, poca asertividad, independencia, conflictos de pareja constantes, dependencia emocional, etc. Además, existen diferentes modelos explicativos que intentan formular por qué se produce el miedo al compromiso como: historias previas, miedo al fracaso, pesimismo, etc.

En el caso de que te sientas identificado con el miedo al compromiso o sientas que tu pareja puede estar sufriéndolo, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental para poder ponerle solución.

Te puede interesar:

Referencias bibliográficas

  • Páramo, A. (2018). Amor vs. codependencia: Vive tus relaciones en plenitud. Editorial Vergara.