La infidelidad suele ser uno de los problemas de pareja más complicados de solucionar y superar. Entre otras cosas porque implica traicionar la confianza de la otra persona y esto, en muchos casos, es complicado de recuperar.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre ello. Explicaremos qué es una infidelidad, por qué las personas somos infieles, cómo perdonar una infidelidad y cómo dejar de ser infiel.
 

  

¿Qué es la infidelidad?

Han sido muchos los autores que han dado definiciones para la palabra “infidelidad”. Si hacemos uso del diccionario de la RAE (Real Academia Española, 2020) podemos ver que definen la palabra infidelidad como falta de fidelidad y esta última como “lealtad”. Por lo que podríamos manifestar que la infidelidad es la falta de lealtad a alguien.

En las relaciones de pareja el término de infidelidad puede ser complicado de definir porque como bien establece Camacho (2004), la fidelidad o infidelidad para cada pareja puede ser diferente. En términos generales lo define como “ruptura de un acuerdo en el que ambas partes han decidido no tener relaciones con terceras personas”.

Sin embargo, como hemos comentado, esta definición o los términos del acuerdo pueden variar de unas parejas a otras. Por ejemplo, hay parejas que solo consideran que haya existido una infidelidad en el caso de que se produzcan relaciones sexuales con otros, mientras que otras parejas consideran una infidelidad tan solo el darse un beso con otra persona.

Por ello, podríamos decir que:

una infidelidad se produce cuando se rompe el acuerdo que ambas partes de la pareja han hecho sobre las relaciones con terceras personas pudiendo ser este acuerdo diferente para cada pareja.

En este punto hay autores como Ruiz (2011) que manifiestan que hay que diferenciar entre infidelidad emocional y sexual. Por un lado, la emocional sería aquella en la que se es infiel a nivel emocional desarrollando sentimientos y emociones por esa tercera persona. Por otro lado, la sexual sería la relativa a mantener relaciones sexuales con una persona fuera de la pareja sin desarrollar sentimientos por ella

¿Por qué somos infieles?

Pueden existir diferentes motivos o explicaciones para la pregunta de por qué somos infieles. Las más conocidas y aceptadas son las siguientes:

  • Insatisfacción con la relación (Valdebenito, Tapia y Durán, 2018). Estaría relacionado con el no percibir cierto grado de compromiso, el no sentirse apoyado emocionalmente por la otra parte, tener objetivos de vida distintos, etc.
  • Sexualidad (Valdebenito et al., 2018). Por satisfacer las necesidades sexuales que dentro de la pareja no se pueden satisfacer por tabús (insatisfacción sexual), aburrimiento, etc.
  • Búsqueda de sensaciones nuevas o aventura (Ruiz, 2011). Se trata de personas a las que les gusta estar constantemente buscando aventuras o nuevas sensaciones. Entre otras cosas, podría ser que les produjese bienestar el estar ocultando a su pareja esta relación.
  • No estar de acuerdo con la monogamia (Ruiz, 2011). En algunas ocasiones, una de las dos partes no está de acuerdo con la monogamia. Hoy en día existen las relaciones abiertas. Sin embargo, hace años este concepto era algo desconocido y mal visto. Las personas que deseaban estar en una relación abierta se conformaban con una relación monógama dando lugar, en muchas ocasiones, al desarrollo de una relación fuera de la pareja.

Estos son algunos de los motivos. Sin embargo, hay muchos más como, por ejemplo, tener baja autoestima. La baja autoestima puede hacer que busquemos agradar a otras personas, aunque esto suponga ser infiel a nuestra pareja.

CONSULTA DE PSICOLOGÍA ONLINE

Te ayudamos a superar las crisis de pareja

Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.

EMPEZAR TERAPIA

 

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Perdonar una infidelidad, para muchas personas, puede ser complicado. Como hemos destacado al principio, supone traicionar la confianza de la otra persona y esto puede ser algo complicado de recuperar.

A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte en el proceso de perdonar una infidelidad:

  • Analiza si ha sido una infidelidad emocional o sexual. Las sexuales, aunque sea duro, suelen ser más fáciles de perdonar. Entre otras cosas porque implica no haber tenido conexión emocional con la otra persona.
  • Piensa en si podrás o no recuperar la confianza. En el caso de que creas que no vas a poder perdonar la traición es mejor que lo determines desde el principio. Seguir con la relación puede hacerte daño y ser contraproducente para ambas partes si crees desde un principio que no vas a poder superarlo.
  • Analiza las causas. Analizar por qué se ha producido puede hacer que ambos intentéis suplir esas carencias.
  • Comunicación. Hablar con tu pareja sobre lo sucedido hará que puedas seguir hacia delante.
  • Piensa en cómo sería la vida sin la otra persona. Analiza si estás enamorado y cómo sería tu vida sin la otra persona.
  • Terapia de pareja. En muchas ocasiones, debido a que es un proceso complicado, es recomendable llevarlo a cabo dentro de una terapia de pareja.

Es importante destacar que, hay estudios que concluyen que si se es capaz de olvidar o perdonar la infidelidad la pareja puede verse fortalecida con el paso del tiempo. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que el perdón no se produce de un día para otro y que es un proceso que requiere que ambas partes se impliquen al máximo.

 

perdonar una infidelidad

 

Cómo dejar de ser infiel

Si has cometido una o varias infidelidades y te gustaría dejar de ser infiel te recomendamos que analices las causas. En otras palabras ¿por qué has cometido la infidelidad? Probablemente, la respuesta te dé pistas para dejar de ser una persona infiel.

Imagínate que te haces esa pregunta y la respuesta es “no estoy satisfecha/o en el ámbito sexual”. Quizás tengas que hablar con tu pareja para poder explicarse cuáles son tus necesidades. Relacionado con esto, es crucial que mantengas una buena comunicación con tu pareja.

También te recomendamos que fomentes una relación de pareja saludable. Las relaciones de pareja son complicadas y suelen acarrear diferentes conflictos. Por ello, te recomendamos que pongas en marcha estrategias para que la relación sea saludable y poder minimizar así el conflicto.

Además, también es recomendable que analices las consecuencias de las infidelidades, que seas una persona sincera y honesta, que no te comprometas con alguien si no estás preparada/o para ello, etc.

En el caso de que no puedas dejar de ser una persona infiel, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental.

 

 Te puede interesar: 20 señales para identificar una relación tóxica.

 

Conclusiones

La infidelidad dentro de la pareja se produce cuando una de las partes mantiene una relación amorosa ya sea a nivel emocional o sexual con otra persona. Sin embargo, esto puede variar de unas parejas a otras porque no todas consideran infidelidad los mismos actos.

 

Referencias bibliográficas

  • Camacho, J. (2004). Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Dunken.
  • Real Academia Española, RAE. (2020). Diccionario en línea. Consultado en dle.rae.es
  • Ruiz, C. S. (2011). Fidelidad y compromiso en la relación de pareja: El trinomio fidelidad, compromiso y monogamia. Norte de salud mental, 9(40), 57-71. Recuperado de Dialnet.unirioja.es
  • Valdebenito, O. F., Tapia, A. M. F., & Durán, C. J. (2018). ¿Por qué somos infieles? Aplicación inicial de una escala para estimar las razones por las que hombres y mujeres son infieles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 3(48), 19-27. Recuperado de redalyc.org