El miedo irracional a ser homosexual o el TOC homosexual es un tipo de miedo que cada vez se produce con más frecuencia. Por eso, hoy vamos a hablar sobre qué es este miedo, cuáles son los síntomas, cuáles son sus posibles causas y los diferentes tratamientos que existen para ello.

  

¿Qué es el TOC homosexual?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, como ya comentamos en otra entrada (puedes consultarla en “Trastorno Obsesivo Compulsivo- TOC”) es un trastorno de ansiedad que está caracterizado por la presencia de pensamientos u obsesiones que se intentan paliar con la producción de compulsiones o conductas compensatorias.


obsesin-toc-homosexual-hombre


Hay diferentes tipos de obsesiones y compulsiones en este trastorno: contaminación, orden y simetría, sexuales, religiosos, relacionales, de acumulación, etc.

Dentro del TOC sexual se encontraría el TOC homosexual que es el que se refiere a la presencia de pensamientos que hacen que una persona se cuestione su orientación sexual.
Icono de Twitter Click para Twittear

En consecuencia, la persona intenta realizar cosas que demuestren su heterosexualidad.


¿Cuáles son sus principales síntomas?

Teniendo en cuenta lo anterior, los principales síntomas son los siguientes:

  • Obsesiones y pensamientos constantes de que son homosexuales. Suele ser algo muy recurrente y que ocupa la mayor parte de sus pensamientos en el día. Estas obsesiones también pueden presentarse en modo de imagen en las que las personas afectadas se ven con personas de su mismo sexo.
  • Compulsiones que pretenden paliar la ansiedad que les produce el hecho de pensar que podrían ser homosexuales. Estas compulsiones suelen ser similares a las siguientes:
    • Comprobar constantemente si tienen algún tipo de excitación sexual cuando están en presencia de personas de su mismo sexo.
    • Aislamiento. Por miedo a excitarse cuando hay personas de su mismo sexo cerca, se aíslan o evitan hacer actividades con otros.
    • Evitación de conductas o lugares que consideran propios de personas homosexuales como, por ejemplo: evitan ponerse según qué ropa, evitan ver según qué películas, dejan de frecuentar algunos bares, etc. Esto lo hacen como método para no exponerse y/o para no “contagiarse” de personas homosexuales.
    • Se intentan “comportar como heterosexuales”. Esto hace que realicen conductas que ellos catalogan como propias de personas heterosexuales. Por ejemplo, en el caso de los hombres sería comportarse como lo que vulgarmente se conoce como “ser un macho o ser varonil”.


En consecuencia, se cuestionan constantemente con preguntas como: ¿me atrae esta persona? ¿Esta persona me produce excitación?, se comparan con personas tanto de su sexo como del sexo contrario, ven porno gay para asegurarse de que no se excitan ante determinadas escenas, etc.

Todo ello hace que vivan en un estado constante de ansiedad y que presenten mucho malestar.


¿Cuáles son las causas del miedo irracional a ser homosexual?


Hay muchos modelos explicativos que pretenden precisamente eso, explicar por qué se produce el TOC. En el caso del tipo homosexual casi siempre suele haber un denominador común: estas personas ver el ser homosexual como algo malo o algo tabú.

Relacionado con lo anterior, las causas más frecuentes de este miedo irracional, suelen ser:

  • Ideas irracionales sobre la homosexualidad. Piensan que ser homosexual es malo y tienen ideas irracionales sobre ello. Por ejemplo: son personas promiscuas, son personas que realizan prácticas sexuales de riesgo, pensar que es una enfermedad, etc. Asimismo, también tienen la creencia de que una persona heterosexual no puede encontrar atractiva a una persona de su mismo sexo.
  • Una educación en la que se ha promovido el rechazo a la homosexualidad. Lo anterior se puede ver reforzado si se ha crecido en una familia donde se ha hablado negativamente sobre este colectivo.
  • Miedo al rechazo que puede producir en sus allegados el ser gay. Relacionado también con lo anterior, si se ha crecido en una familia donde está visto que ser homosexual es malo, puede existir un mayor miedo al rechazo, ya que estas personas piensan que, en el caso de serlo, no van a ser aceptados por sus familiares y/o amigos.


obsesiones-toc-homosexual


Todo ello está relacionado, a su vez, con el modelo explicativo cognitivo del TOC. Este establece que todas las personas tienen pensamientos intrusivos y que en el caso de las personas que tienen TOC estos pensamientos se ven como algo malo o como una amenaza para sí mismos o los demás.

Este trastorno también puede explicarse por una personalidad obsesiva, por factores genéticos u otros fenómenos.


¿Cuál es el tratamiento del miedo irracional a ser homosexual?

Antes de nada, es importante tener en cuenta que se debe estudiar cada caso particular para poder establecer un tratamiento adecuado. En PsicoGlobal, pioneros en terapia online, hacemos una evaluación exhaustiva de la sintomatología para poder ofrecer un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.

A rasgos generales, podríamos decir que utilizamos técnicas de la Terapia Psicológica Cognitivo-Conductual (TCC) como las siguientes:

  • Psicoeducación. Es importante aceptar que ser homosexual no es nada malo. Por eso, se realizan sesiones de psicoeducación sobre ello. También se informa de que las personas heterosexuales pueden verse atraídas por personas de su mismo sexo y que esto no es nada malo ni es motivo para cuestionarse la orientación sexual.
  • Reestructuración cognitiva. Con el objetivo de enseñar a las personas a cuestionarse las ideas racionales, se enseñan técnicas cognitivas como, por ejemplo: reestructuración cognitiva o reencuadre de la situación.
  • Exposición con prevención de respuesta. En el caso de que se hayan evitado situaciones por ser consideradas “de riesgo”, se utiliza la técnica de exposición con prevención de respuesta o EPR. Esta lo que pretende es que las personas se enfrenten a sus miedos mediante una exposición programada y realizando una prevención de las posibles respuestas de evitación.


Conclusiones


El TOC homosexual es un tipo de TOC en el que las obsesiones se caracterizan por pensamientos que cuestionan la orientación sexual de la persona. En consecuencia, la persona implicada realiza conductas o compulsiones que pretenden demostrar que es heterosexual. En la mayoría de los casos este miedo irracional puede explicarse por una personalidad obsesiva y una educación en la que se ha puesto de manifiesto que ser homosexual es algo malo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: