Psicólogo online PSICOLOGÍA ONLINE
+34 609 663 330
PROBLEMAS DE ADICCIONES

Adicciones

La adicción es definida como la dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad.

Por tanto podemos hacer dos grandes categorías respecto a las adicciones:

ADICCIONES RELACIONADAS CON SUSTANCIAS

Estas adicciones son la que se desarrollan por el consumo de sustancias químicas. Entre estas dependencias encontramos las siguientes:

  • Al alcohol: Esta dependencia esta relacionada con el consumo compulsivo de alcohol, que genera una dependencia tanto física como psicológica. Cuando la persona no puede ingerir la cantidad de alcohol necesaria para calmar su necesidad aparece el síndrome de abstinencia.
  • A las drogas ilegales: Esta adicción es la que se genera por el consumo de drogas ilegales (porros, marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas, etc.). Muchas de estas drogas generan una dependencia física y psicológica que genera una gran perturbación e impacto en las áreas laboral, personal o social de la persona que desarrolla la dependencia.
  • A los fármacos: Esta adicción generalmente es desarrollada por aquellas personas que atraviesan una enfermedad para la que el equipo médico le receta una medicación que genera dependencia, como pueden ser los fármacos opioides.
  • A la nicotina: Esta es la adicción que se produce por el consumo de tabaco en diferentes formatos ya sea cigarrillos puros o tabaco de pipa entre otros. Según la dosis tiene diferentes efecto, a dosis bajas la nicotina es psicoestimulante mientras que a dosis altas tiene un efecto sedante.
Trastorno Ansiedad generalizada
Si sientes que has perdido el control sobre una conducta que antes era placentera y ahora está dominando tu vida, si necesitas ejercer esa conducta de manera compulsiva y prioritaria descuidando otros aspectos de tu vida, si tu entorno te dice que tienes un problema con algún comportamiento... es posible que tengas una dependencia conductual.

CONSULTA AL PSICÓLOGO

Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


ADICCIONES NO RELACIONADAS CON SUSTANCIAS

En éstas no es una sustancia la que genera la adicción sino que es una conducta que en principio es inofensiva, que pasa a convertirse en un hábito sobre el que se pierde el control.

Dentro de estas adicciones encontramos:

  • Ludopatía: Esta adicción es la más conocida y la más estudiada. Consiste en un comportamiento de juego y apuesta en el que la persona realiza esta conducta de manera compulsiva y persistente. Además lo hace una manera progresiva, ya que a medida que va pasando el tiempo necesita jugar y aportar más.
  • Adicción a la comida: Esta adicción está considerada un trastornos de alimentación que se caracteriza por una conducta de ingesta en atracón en el que la persona pierde el control de la conducta. Normalmente esta asociado a una forma disfuncional de gestionar las emociones.
  • Adicción a las compras: En esta adicción la persona presenta una forma incontrolada de adquirir nuevos productos, sin que muchas veces tenga necesidad de ellos o incluso aunque puedan resultar inútiles. Estas conducta es un intento disfuncional para regular emociones.
  • Adicción al sexo: Esta adicción esta relacionada con la búsqueda compulsiva de relaciones sexuales. El establecimiento de estas relaciones sexuales no responden a la búsqueda de satisfacción sexual si no para aliviar un malestar emocional. Normalmente está adicción se activa cuando la persona ha consumido previamente alcohol o drogas ya que estás desinhiben la conducta.
  • Adicción a las nuevas tecnologías: Esta adicción es de reciente aparición asociada al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. Dentro de ella encontramos podemos hacer tres grandes categorías dependiendo cual sea el factor sobre el que la persona desarrolla la dependencia (adicción a internet, adicción a las redes sociales, adicción a los videojuegos).

Quién desarrolla esta adicción, invierte mucho de su tiempo en estas conductas por lo que deja de invertirlo en otras actividades como el es descanso, ya que pierden horas de sueño, también tienden al aislamiento ya que generalmente son actividades que se realizan en solitario.

SÍNTOMAS HABITUALES DE LA ADICCiÓN CONDUCTUAL

Las adicciones conductuales tienen una serie de síntomas que la persona puede o no contemplar como señales de que ha desarrollado una adicción. Los síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Intenso deseo o necesidad incontrolable de realizar la conducta.
  • Pérdida progresiva del control sobre la conducta.
  • Descuido o abandono progresivo de otras actividades habituales como la familia, los amigos o el ocio.
  • Focalización progresiva en las relaciones, actividades o intereses que permiten poner en marcha más fácilmente la conducta, al mismo tiempo se rechazan o evitan personas, actividades o intereses que pueden dificultar el acceso a la conducta.
  • Advertencias por parte del entorno de la progresiva perdida de control sobre la conducta y el deterioro asociado a otras áreas de la vida.
  • Malestar, irritabilidad e incluso agresividad ante la imposibilidad de activar la conducta, es decir, aparición del síndrome de abstinencia.

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES CONDUCTUALES

Todas las adicciones tienen unas repercusión negativa en la vida de la persona que la padece. Algunas de estas consecuencias negativas son las siguientes:

  • Problemas económicos: Las adicciones conductuales, en general, conllevan un coste pero sobre todo en la ludopatía o en la adicción a las compras, los gastos pueden comprometer la economía personal o familiar.
  • Desarrollo de patologías mentales: Es habitual que la persona que tiene adicciones presente a su vez y como consecuencia de ésta, trastornos de ansiedad, también es habitual que desarrolle trastornos del estado del ánimo como irritabilidad.
  • Abandono y aislamiento social: Normalmente las personas con dependencias conductuales invierten mucho tiempo en su adicción por lo que ese tiempo se lo van retirando paulatinamente a otras áreas de su vida como puede ser la social o la personal y van dejando de hacer otras actividades tanto en grupo como de forma individual que anteriormente le satisfacían.
  • Problemas en el ámbito profesional: Las adicciones suelen interferir en el desarrollo de las actividades laborales ya que pueden producir una falta de motivación para realizar las tareas habituales.
  • Problemas legales: Algunas personas para poder costear la adicción recurren al hurto por lo que su adicción puede involucrarlos en procesos legales.
  • Riesgo para salud física: Estos riesgos están asociados fundamentalmente a la adicción a la comida ya que se pueden desarrollar patologías como la hipertensión, diabetes, colesterol entre otros, por los hábitos de ingesta en atracón. También estos riesgos están asociados a la adicción al sexo ya que aumentan las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES NO CONDUCTUALES

Para el tratamiento de las adicciones no conductuales Psicoglobal dirige la terapia hacia diferentes objetivos.

  • Control de impulsos: para que la persona sepa manejar la necesidad de poner en marcha la conducta.
  • Gestión emocional: con este objetivo lo que se pretende es que la persona sepa manejar sus emociones de forma autónoma sin tener que recurrir a estrategias disfuncionales como las adicciones.
  • Mejora de la imagen de uno mismo: a través del trabajo de autoestima y mejora de las estrategias de afrontamiento.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.


COMIENZA CON LA SOLUCIÓN

Si sientes que has perdido el control sobre una conducta que antes era placentera y ahora está dominando tu vida...

Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.

EMPEZAR TERAPIA
TOP