El auge de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha contribuido a la aparición de nuevos trastornos psicológicos, uno de ellos es la cibercondría.

La cibercondría se puede definir como "buscar masivamente información sobre enfermedades a través de internet".

Como este término es una neologismo relativamente nuevo, en este artículo vamos a hablar sobre qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas, las diferencias y similitudes con la hipocondría, las consecuencias y cómo se trabaja en terapia.

Síntomas de la cibercondría

La cibercondría, también conocida como hipocondría digital, ocurre cuando las personas buscan temas de salud utilizando internet y también cuando presentan ansiedad después de haber buscado información médica por este medio.

Algunos de sus síntomas son:

  • Muchas búsquedas en internet sobre información médica.
  • El objetivo de la búsqueda es tener tranquilidad cuando buscan la información.
  • Todo lo anterior genera ansiedad y puede interferir en la vida diaria de la persona.

En cierto modo podríamos decir que se trata de un comportamiento obsesivo-compulsivo porque existe un pensamiento obsesivo (miedo por tener alguna enfermedad) y comportamiento compulsivo (buscar mucha información a través de internet).

Pongamos un ejemplo de cibercondría:


Alberto está teniendo una situación de mucho estrés en el trabajo y tiene dolores de cabeza desde hace algunos días. Aunque no estaba preocupado en un principio, el que el dolor de cabeza no se le vaya le está empezando a preocupar.

Por ello, empieza a buscar en internet cuáles son las causas más comunes de los dolores de cabeza. Encuentra mucha información y empieza a leer artículos, libros, foros, etc. de todo tipo. Entre estas informaciones encuentra que una de las posibles causas podría ser un tumor cerebral.

Esto, sin lugar a duda, le genera mucha ansiedad. Alberto empieza a notar que algunos de los síntomas que describen de los tumores cerebrales podrían ser parecidos a los que el mismo está teniendo. Esto incrementa su ansiedad de nuevo.

Esta ansiedad hace que siga buscando información por internet revisando artículos nuevos, viejos y todo tipo de información que va encontrando. Además, cuánta más ansiedad tiene, más le duele la cabeza. Por lo que durante unas semanas no puede llevar una vida normal y deja de ir a estudiar inglés por las tardes, va al trabajo muy angustiado, etc.

Alberto decide ir a urgencias porque ya no puede más y está totalmente convencido de que tiene una enfermedad terminal. En urgencias le comunican que es una cefalea tensional que puede estar causada por el estrés.


En el ejemplo podemos ver cómo Alberto se ve afectado por la cibercondría y como esta le lleva a un círculo vicioso de ansiedad y preocupación que le interfiere gravemente en su vida diaria.

¿Cuáles son las causas de la cibercondría?

Se cree que la causa es la suma de diferentes causas, es decir, es multicausal:

  • Ansiedad y miedo a tener una enfermedad. El buscar por internet, en principio, les genera calma porque sienten que es la manera de poder controlar lo que les pasa.
  • Facilidad para acceder a la información. Hoy en día existen todo tipo de foros y páginas web en las que podemos encontrar información médica, tanto fiable como no fiable.
  • Sesgo de confirmación. Cuando la persona empieza a buscar información solo se fija en aquellos síntomas que comparte con la enfermedad, pero no en aquellos que no coinciden. Esto les da la falsa ilusión de que saben lo que tienen y buscan más información sobre ello.
  • Hipocondría. Las personas que ya tienen un diagnóstico de hipocondría también podrían ser más susceptibles de tener cibercondría.

Relación entre cibercondría e hipocondría

La hipocondría guarda una estrecha relación con la cibercondría porque, como hemos comentado, en ambas existe una preocupación excesiva por la salud. Aun así, es importante tener en cuenta que no son lo mismo y que tienen algunas diferencias (López, 2023):

  • En la hipocondría la persona cree tener una enfermedad grave, aunque no haya ninguna evidencia médica detrás
  • La cibercondría está relacionada con buscar mucha información en internet sobre síntomas que se experimentan, lo que hace que la ansiedad y la preocupación por la salud aumenten

En otras palabras: en la hipocondría la persona cree tener una enfermedad y en la cibercondría la persona busca información sobre síntomas que experimenta.

Consecuencias de la hipocondría digital

Como hemos comentado, las consecuencias pueden ser muchas y muy graves. Una de las principales es que la información que buscan les resulta insuficiente y esto les genera ansiedad.

La ansiedad a su vez puede llegar a hacer que sientan ciertos síntomas, lo que incrementa la búsqueda de información y más certeza les parece tener de que tienen esa enfermedad (Ovalle-Quiñones y Vásquez-Tirado, 2020) . En otras palabras, las personas afectadas entran en una especie de bucle:

infografia-cibercondria.jpg


Otro aspecto a tener en cuenta es que hay diferentes investigaciones que han concluido que hay relación entre la cibercondría y la automedicación. En otras palabras, las personas que tienen esta problemática tienen tendencia a tomar medicamentos que no han sido recetados por un profesional de la salud (Pérez et al., 2023).

Tratamiento de la cibercondría

Es importante que el tratamiento de la hipocondría digital vaya adaptado a cada persona. Por lo que para diseñar un tratamiento es necesario hacer una evaluación. Sin embargo, podríamos decir que algunas de las técnicas que se usan en la TCC (Terapia Cognitivo Conductual) son las siguientes:

  • Reestructuración cognitiva. Como hemos mencionado más arriba, los sesgos cognitivos o las distorsiones cognitivas son uno de los factores de riesgo. Por eso, es muy importante trabajar la reestructuración cognitiva con el objetivo de reestructurar esas cogniciones para tener unas más realistas.
  • Control estimular. Esto significa tomar medidas para reducir la exposición a los desencadenantes. En este caso, una de las medidas a tomar podría ser la de limitar el tiempo que la persona pasa buscando información médica en internet.
  • Técnicas de respiración y relajación. Una de las consecuencias es la ansiedad que produce. Por ello, es muy importante que la persona aprenda a relajarse.

En resumen, la cibercondría es un trastorno que ha surgido tras la aparición de las TIC. Consiste en buscar información médica de manera compulsiva en internet. Esto genera mucho malestar y ansiedad y podría ser limitante en la vida diaria de las personas que la padecen. Si tú o alguien conocido estás sufriendo este trastorno, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental. En Psicoglobal, podemos ayudarte mediante terapia online.

Referencias bibliográficas

  • García-Estañ López, J. (2023). Cibercondría en la educación médica. Revista Española de Educación Médica, 4(2). https://doi.org/10.6018/edumed.568731
  • Valle-Quiñones, M., & Vásquez-Tirado, G. A. (2020). Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(4), 418-426.
  • Pérez Cabrejos, R. G., Pachas Ramos, A. M., Quispe Almeida, J. D., & Huallanca Carbajal, J. J. (2023). Cibercondría y automedicación en universitarios. Conrado, 19(91), 388-396.