Registrarse

QUÉ ES LA HIPOCONDRÍA

La hipocondría, también conocida como hipocondriasis o trastorno de ansiedad por enfermedad, término utilizado actualmente, es la experimentación de un miedo irracional y una preocupación excesiva a padecer enfermedades graves.

Se estima que entre un 10% y un 20% de la población general presenta preocupaciones hipocondríacas en algún momento de su vida, mientras un 4% y un 6% de la población requerirá atención psicológica por hipocondría.

Las preocupaciones hipocondríacas suelen desarrollarse mayormente entre los 20 y lo 30 años de edad. Además los estudios sobre la hipocondría no han identificado diferencias significativas entre sexos, afectando por igual a mujeres y hombres.

Hombre hipocondríaco

Qué es ser hipocondríaco

La persona tiene la firme convicción de estar padeciendo una enfermedad grave a partir de síntomas vagos (dolores difusos, cansancio ocasional, etc.), funciones corporales (latidos del corazón, movimientos intestinales, etc.) o anomalías físicas menores (lunares, pequeñas heridas, etc.).

Por tanto, la más leve molestia le parece un síntoma inequívoco de la enfermedad que cree tener.

Estas preocupaciones se mantienen incluso cuando las pruebas médicas han descartado que tengan relación con ninguna enfermedad.

La hipocondría tiende a cronificarse en el tiempo, puesto que la persona que la padece atribuye su malestar a una enfermedad física no diagnosticada y no percibe que el origen pueda estar en su salud mental. Por este motivo, tienden a visitar diferentes médicos cuando estos descartan que estén sufriendo una enfermedad física grave.

No obstante la persona hipocondríaca no inventa síntomas, su malestar es real, aunque el origen, a diferencia de lo que cree, es psicológico. Esto hace que se alimenten sus pensamientos catastróficos sobre la enfermedad, lo que refuerza el círculo vicioso de malestar y preocupación.

TERAPIA ONLINE HIPOCONDRÍA
Duración 1 hora
50% descuento
en 1ª sesión
50€
25€
Persona padeciendo de hipocondría

Tipos de hipocondría

Actualmente se ha sustituido el concepto de hipocondría por dos categorías diagnósticas diferenciadas:

01

Trastorno de ansiedad por enfermedad

Se caracteriza por presentar una preocupación elevada por padecer una enfermedad, pero no existen síntomas somáticos o si se presentan son muy leves.

02

Trastorno de síntomas somáticos

La persona presenta síntomas somáticos que generan mucho malestar en su día a día. Sus pensamientos y conductas giran de manera habitual en torno a estos síntomas somáticos.

Cómo reconocer a un hipocondríaco

A continuación, en torno a la sintomatología hipocondríaca, encontrarás comportamientos y conductas que presenta una persona con este trastorno psicológico:

  • Vive sumido en un constante miedo a estar gravemente enfermo.
  • Se autoobserva de forma obsesiva para detectar señales de enfermedad. Cuando percibe una diferencia en su cuerpo lo atribuye a una enfermedad grave.
  • Consulta de manera habitual a médicos para verificar que no padece enfermedades.
  • A pesar de que los médicos desconfirman la posibilidad de padecer una enfermedad grave, la persona desconfía del criterio médico.
  • Es capaz de describir de forma exhaustiva cualquier síntoma o signo que asocia con la enfermedad.
  • Presenta pensamientos muy rígidos sobre la enfermedad que le llevan a concluir que está enfermo.
  • Concentra muchos esfuerzos en la búsqueda de tranquilización (búsqueda de información en internet, largas conversaciones con otras personas sobre sus temores, etc.).
  • Las enfermedades a las que atribuye sus síntomas son diversas y cambian a lo largo del tiempo, pero siempre son enfermedades graves.
  • Se alarman con facilidad y son muy sugestionables cuando reciben información sobre enfermedades.
  • Sus preocupaciones sobre la enfermedad son obsesivas e intrusivas, e invierten mucho tiempo en ellas.

Ejemplo de persona hipocondríaca

Antonio, nuestro sujeto imaginario, es una persona hipocondríaca de manual, comienza cada día examinando su cuerpo en busca de síntomas, asumiendo lo peor ante cualquier malestar menor.

Su rutina está marcada por visitas frecuentes a diferentes médicos, donde cada consulta la vive con elevada angustia esperando el diagnóstico demoledor, sin embargo, cuando los médicos y las pruebas médicas no revelan enfermedades graves, Antonio tiende a pensar que el médico no es profesional o que las pruebas no son lo suficientemente sensibles, por lo que no han detectado la enfermedad, y que esta, seguirá evolucionando de manera catastrófica.

En su casa, Antonio tiene un botiquín que más bien podría ser una pequeña farmacia, repleto de todo tipo de medicamentos para enfermedades que nunca ha tenido y suplementos que en realidad no necesita.

Sus amigos y familiares a menudo lo encuentran investigando en internet síntomas y enfermedades o verificando constantemente su salud con un termómetro o un tensiómetro.

También se han dado cuenta de que sus conversaciones generalmente giran en torno a sus preocupaciones sobre la salud o al miedo sobre las enfermedades y notan que está dejando de lado actividades que Antonio realizaba anteriormente, como ir al gimnasio o salir con ellos.

A pesar de ser generalmente sano, Antonio vive en un continuo estado de alerta, convencido de que padece una enfermedad grave que aún no ha sido correctamente diagnosticada.

Rostro preocupación enfermedades

SUPERA TU HIPOCONDRÍA CON NUESTRA TERAPIA ONLINE

Ver Tarifas Empezar Terapia

¿Existe tratamiento para el trastorno hipocondríaco?

La terapia psicológica para el trastorno hipocondríaco indicada es la terapia cognitivo conductual.

A través de diferentes técnicas, el psicólogo ayuda a la persona hipocondríaca a hacer frente a sus miedos sobre la enfermedad e interpretar sus señales corporales de manera no ansiosa.

La terapia también se centra en eliminar todas las conductas que mantienen la hipocondría como las visitas a diferentes médicos, la búsqueda de información constante sobre enfermedades o la autoexploración física.

¿Quieres saber si tienes hipocondría?

Test de hipocondría

Conoce los síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría

Te orientamos de forma gratuita y sin compromiso acerca de la terapia para la hipocondría o sobre cualquier otra duda.

Pregúntanos

¿Necesitas más información?

¿Te llamamos nosotros?

Enviar
TOP