Registrarse

TERAPIA PARA LA ANSIEDAD GENERALIZADA

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Si te preocupas en exceso por multitud de cosas, situaciones y eventos, incluso por cosas pequeñas y esto te sumerge en un estado de tensión y ansiedad... es posible que estés padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada.

Terapia online
Mujer con ansiedad y preocupaciones

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un patrón de preocupaciones excesivas que se caracteriza por inquietud o impaciencia, tensión, irritabilidad, fatiga y angustia permanente focalizado en algún tema en particular, en varios o incluso una preocupación por casi todos los acontecimientos de la vida. Se teme que pueda ocurrir algo catastrófico aunque exista una baja probabilidad de que así sea.

ocultar

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Entre los síntomas más característicos de este trastorno se encuentran las dificultades para concentrarse o mantener la mente en blanco, tensión y/o irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o mantenerlo, dolores de cabeza o musculares, inquietud e impaciencia, fatigabilidad fácil, etc.

Esto lleva a la persona a vivir en un estado de tensión y angustia permanente, donde vive muchos sucesos cotidianos como verdaderos peligros y amenazas que afectan a diferentes áreas de su vida, como es el ámbito familiar, laboral, de pareja o relaciones sociales.

Ansiedad generalizada por edades

Ansiedad generaliada por edades

¿Tengo ansiedad generalizada?

Muchas personas presentan preocupaciones excesivas ante una gran diversidad de temas, lo cual les genera una gran ansiedad e intranquilidad, limitándoles en su capacidad para desenvolverse plenamente en su vida. Realiza nuestro test de ansiedad si consideras que podría ser tu caso.

Hacer el test de ansiedadEmpezar terapia

Causas de la ansiedad generalizada

Es importante conocer las posibles causas de la ansiedad generalizada. En la mayoría de los casos, es un trastorno multifactorial. Es decir, la ansiedad generalizada es el resultado de la interacción de diferentes causas y no solo el resultado de una única causa. 

Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

01

Factores genéticos

Se conoce que tiene cierto componente hereditario. En otras palabras, la genética juega un papel fundamental.

02

Desequilibrios en los neurotransmisores o en la química cerebral

Se sabe que la serotonina y la norepinefrina, dos neurotransmisores, contribuyen a su aparición.

03

Factores ambientales

Situaciones estresantes, vivir sucesos traumáticos y el estrés mantenido en el tiempo también aumentan la probabilidad de aparición de la ansiedad generalizada.

04

Factores psicológicos

Las personas que tienen patrones de pensamiento irracionales como, por ejemplo, personas que interpretan los eventos constantemente de manera catastrófica pueden presentarla con mayor frecuencia.

05

Factores de personalidad

Ciertos rasgos de personalidad como, por ejemplo, el perfeccionismo o la autoexigencia aumentan las posibilidades de tener ansiedad generalizada.


Consecuencias de la ansiedad generalizada

Las consecuencias de la ansiedad abarcan y deterioran tanto la salud mental como la calidad de vida y el ámbito social, por tanto, la ansiedad generalizada genera un gran impacto en todas las áreas del funcionamiento de las personas que la padecen.

Impacto en la salud mental

La ansiedad generalizada se relaciona con el riesgo de padecer otros trastornos del estado del ánimo como, por ejemplo, la depresión.

Impacto en la calidad de vida

La calidad de vida de las personas que tienen ansiedad generalizada se ve disminuida. Entre otras cosas, el estar siempre preocupado o en estado de alerta puede hacer que las personas dejen de lado sus actividades cotidianas, las relaciones sociales y, en general, el disfrute.

Impacto en el ámbito académico y laboral

Como comentamos en el apartado de síntomas, uno de los síntomas es la dificultad para concentrarse. Esto puede repercutir negativamente en el trabajo y en los estudios de estas personas. Todo ello conlleva a la disminución del rendimiento académico y/o laboral.

Abuso de sustancias

Hay estudios que han investigado la relación entre la ansiedad generalizada y el abuso de sustancias como, por ejemplo, el alcohol. Muchas personas recurren a las drogas para gestionar los síntomas que les produce la ansiedad.

Tratamiento de la ansiedad generalizada

La terapia en este tipo de trastorno combina estrategias específicas dirigidas al control y reducción de la ansiedad con técnicas orientadas a la eliminación de los factores que la originan y la mantienen.

En Psicoglobal, la intervención en el trastorno de ansiedad generalizada es de corte cognitivo-conductual, aplicando las estrategias más eficaces para conseguir estos objetivos terapéuticos:

¿Cómo te podemos ayudar?

01

Entrenamiento en relajación y control de la activación corporal

El objetivo es reducir la activación fisiológica y mental que produce la ansiedad con técnicas como: respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, técnicas de imaginación guiada, etc.

02

Técnicas cognitivas para el control y neutralización de las preocupaciones

Como hemos visto, las preocupaciones excesivas pueden ser una de las la causas principales de la ansiedad generalizada. Por ello, es de vital importancia aprender a identificar patrones de pensamiento irracionales y practicar la reestructuración cognitiva.

03

Exposición controlada y gradual a situaciones temidas

La finalidad es que las personas se enfrenten a sus miedos de manera gradual y controlada para que se produzca una desensibilización y una disminución de la reactividad ante estos miedos.

04

Gestión emocional de las situaciones que generan ansiedad

Es importante aprender habilidades de afrontamiento efectivas para cuando ocurran situaciones estresantes y no recurrir, por ejemplo, al consumo de sustancias.

05

Técnicas de resolución de problemas

Se enseñan estrategias eficaces para cuando la persona se tenga que enfrentar a problemas de la vida diaria.

Es relevante tener en cuenta que cada terapia está adaptada a las necesidades de cada persona. Por ello, de ser necesario, se incluirán o se modificarán estos objetivos terapéuticos. Asimismo, todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.

No permitas que la ansiedad generalizada se haga con el control de tu vida.

Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.

infografia tratamiento ansiedad generalizada psicoglobal



icono de Test

TEST DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Durante las 2 últimas semanas, ¿con qué frecuencia has sentido molestias por los siguientes problemas?

1
Sentirse nervioso/a, intranquilo/a o con los nervios de punta.
2
No poder dejar de preocuparse o no poder controlar la preocupación.
3
Preocuparse demasiado por diferentes cosas.
4
Dificultad para relajarse.
5
Estar tan inquieto/a que es difícil permanecer sentado/a tranquilamente.
6
Molestarse o ponerse irritable fácilmente.
7
Sentir miedo como si algo terrible fuera a pasar
Ver resultados
Es importante recordar que este cuestionario no proporciona un diagnóstico oficial, pero puede ayudarte a detectar si tienes niveles altos de ansiedad y por tanto, decidir si necesitas buscar ayuda profesional.
TOP