El tratamiento de psicoterapia para la ansiedad generalizada combina estrategias específicas dirigidas al control y reducción de la ansiedad con técnicas orientadas a la eliminación de los factores que originan y mantienen la ansiedad.
En Psicoglobal, empleamos un enfoque de corte cognitivo-conductual. El terapeuta se centra en ayudar a nuestros pacientes a desarrollar las habilidades prácticas que les permitirán gestionar la ansiedad de manera efectiva.
Duración | 1 hora |
50% descuento en 1ª sesión |
50€
25€
|
La psicoterapia es una herramienta fundamental para reducir los síntomas de la ansiedad, y dentro de esta, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se destaca como el enfoque más eficaz para tratar el trastorno de ansiedad generalizada.
La terapia está diseñada para enseñarte habilidades prácticas que te ayudarán a gestionar tus preocupaciones de manera más efectiva. A través de técnicas específicas, aprenderás a enfrentar y superar gradualmente las situaciones que te generan ansiedad.
El objetivo es reducir la activación fisiológica y mental que produce la ansiedad con técnicas como: respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, técnicas de imaginación guiada, etc.
Como hemos visto, las preocupaciones excesivas pueden ser una de las causas principales de la ansiedad generalizada. Por ello, es de vital importancia aprender a identificar patrones de pensamiento irracionales y practicar la reestructuración cognitiva.
La finalidad es que las personas se enfrenten a sus miedos de manera gradual y controlada para que se produzca una desensibilización y una disminución de la reactividad ante estos miedos.
Es importante aprender habilidades de afrontamiento efectivas para cuando ocurran situaciones estresantes y no recurrir, por ejemplo, al consumo de sustancias.
Se enseñan estrategias eficaces para cuando la persona se tenga que enfrentar a problemas de la vida diaria.
Para consolidar los resultados de las estrategias implementadas a lo largo de la terapia, el psicólogo te facilitará apoyo psicológico online para la ansiedad mediante diversos materiales y documentos para el óptimo desarrollo de los objetivos terapéuticos.
Determinar el mejor tratamiento para la ansiedad depende de factores individuales, como la severidad de los síntomas y las circunstancias personales. Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual es ampliamente considerada una de las opciones más eficaces para enfrentar y reducir la ansiedad.
Es relevante tener en cuenta que una terapia exitosa debe ser adaptada a las necesidades de cada persona. Para ello, en Psicoglobal reevaluamos la situación y el progreso del tratamiento durante el proceso terapéutico, para en caso de ser necesario, modificar las técnicas y objetivos de la terapia.
Dependiendo del caso, el tratamiento más óptimo también puede requerir combinarse con ejercicio regular y meditación e incluso en casos de ansiedad severa, incluir medicación, normalmente ansiolíticos.
Empezar terapiaEscrito por Sara Montejano Martín, Psicóloga General Sanitaria.