MIEDO A LOS ANIMALES ZOOFOBIA
La zoofobia es un miedo irracional y persistente hacia los animales. Dentro de la zoofobia encontramos diferentes fobias específicas referidas a distintos animales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Las más habituales son:
- Cinofobia: miedo a los perros
- Ailurofobia: miedo a los gatos
- Aracnofobia: miedo a las arañas
- Murofobia: miedo a las ratas y los ratones.
- Apifobia: Miedo a las abejas.
- Entomofobia: miedo a los insectos
Síntomas de la zoofobia
Los síntomas más característicos de las fobias a los animales son:
- Ansiedad ante la presencia del animales.
- Agitación y nerviosismo
- dificultades respiratorias, taquicardias y molestias estomacales
- Necesidad de escapar o evitar las situaciones en las que hay animales.
- Hipervigilancia en situaciones en las que los animales pueden estar presentes.
Causas de la fobia a los animales
Las causas del desarrollo de las fobias a los animales suelen estar en malas experiencias infantiles en la interacción con ellos.
También se desarrollan por aprendizaje por modelos, mediante el cual se adquieren las reacciones que manifiestan estos ante los animales.
Consecuencias
Dependiendo del animal al que temamos, la interferencia del miedo en nuestra vida tendrá diferente impacto, ya que este depende de la frecuencia en la que se presentes situaciones en las que tengamos que interactuar con ellos.
Normalmente la mayor afectación se produce con aquellos animales que están en nuestro entorno como son los perros y los gatos. En estos casos, normalmente la persona evita actividades en las que pueda haber presencia de estos animales, como pasear, visitar amigos que tengan animales, etc. Cuando no es posible evitar estas situaciones la persona puede llegar a sufrir ataques de pánico.
Tratamiento de la fobia a los animales
El tratamiento de elección para este tipo de fobias es la exposición, para ellos en PsicoGlobal desarrollamos terapias personalizadas que incluyen las siguientes técnicas.
- Relajación, para que mantengas bajo control los síntomas físicos que están presentes en esta fobia: taquicardia, sensación de ahogo, tensión muscular etc.
- Técnicas para que mantengas bajo control los pensamientos negativos asociados a los animales
- Exposición en imaginación
- Exposición gradual.
Si te encuentras en esta situación y el miedo a los animales te limita en tu día a día no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.
Supera tus miedos a los animales con la ayuda de psicólogos profesionales
Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.