MIEDO A LA MUERTE TANATOFOBIA
Aunque el miedo a la muerte es algo natural y extendido en la población, para algunas personas este miedo es una fuente de sufrimiento, en estos casos hablamos de tanatofobia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La tanatofobia, es un miedo persistente e irracional a morir que se puede extender a aspectos relacionados con la muerte, como son cementerios, ataúdes, hospitales, etc.
Síntomas del miedo a la muerte
Los síntomas que desencadena el miedo a la muerte son los siguientes:
- Ansiedad.
- Pensamientos obsesivos sobre la propia muerte.
- Conductas de evitación ante estímulos relacionados con la muerte.
- Estado de ánimo depresivo.
- Angustia.
- Ataques de pánico.
- Problemas para dormir.
Causas de la tanatofobia
La tanatofobia es causa por diferentes factores entre ellos encontramos los siguientes:
Experiencias personales traumáticas: Muchas personas que desarrollan miedo a la muerte, han vivido experiencias traumáticas relacionadas con la muerte ya sea ellos mismos o su entorno más cercano.
Duelos no resueltos: Los duelos patológicos pueden ser el origen del miedo a la muerte. Muchas personas que no elaboran correctamente el duelo, pueden asociar el sufrimiento del duelo a la muerte.
Miedo aprendido: En otras ocasiones, el miedo a la muerte es aprendido a través de la observación de este miedo en personas de nuestro entorno y que son referentes en nuestra vida.
Tabúes sociales: La muerte en nuestra sociedad ha pasado de ser una etapa normal de la vida a ser algo tabú y que se debe esconder creando unas falsas creencias sobre ella.
Consecuencias
El miedo a la muerte puede ser muy limitante para aquellas personas para las que se ha convertido en una obsesión. La ansiedad que sienten y los sentimientos depresivos enturbian su día a día, impidiéndoles en los casos más intensos salir de casa para no tener que enfrentarse a la posibilidad de morir.
Tratamiento del miedo a la muerte
El tratamiento que realizamos en PsicoGlobal para tratar la tanatofobia se enmarca en la terapia cognitivo-conductual en la que aplicamos técnicas como:
- Reestructuración de pensamientos asociados al miedo a la muerte.
- Técnicas de relajación.
- Exposición gradual para controlar la ansiedad que generan los estímulos tanatofóbicos.
Si te encuentras en esta situación y el miedo a la muerte se ha convertido en una obsesión para ti no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones.
Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.