Psicólogo online PSICOLOGÍA ONLINE
+34 609 663 330
TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación en el que la persona tiene episodios regulares en los que come una gran cantidad de comida (atracones). Los atracones van seguidos de conductas compensatorias como la inducción del vomito o el uso de laxantes en un intento de evitar engordar.

QUÉ ES LA BULIMIA

Una de las características esenciales de la bulimia es la ingesta de una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo. Durante los atracones de comida la persona tiene la sensación de perder el control sobre su conducta de ingesta. Se puede vivir como una desconexión de la realidad o como un 'trance'.

La ingesta compulsiva (atracón) produce en la persona sentimientos de culpa, vergüenza y un intenso miedo a ganar peso y para evitar esta ganancia de peso la persona pone en marcha alguna medida compensatoria.

La medidas compensatorias más habituales son la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio físico intenso. Otros métodos son el uso de baños calientes para perder líquido corporal, restringir la ingesta de líquidos, , tomar pastillas para adelgazar o fumar para saciar el apetito.

bulimia nerviosa

En función del tipo de medida compensatoria encontramos:

Bulimia de tipo purgativo: Es aquella en la que las conductas compensatorias van dirigidas a la eliminación rápida del alimento, para ello se usan los laxantes o la inducción al vómito. Este es el tipo más habitual de compensación en la bulimia.

Bulimia de tipo no purgativo: En esta las conductas compensatorias son el ejercicio físico o el ayuno. Este método es menos efectivo a la hora de eliminar las calorías ingeridas por lo que es menos utilizado o es utilizado como medida complementaria al tipo purgativo.

SÍNTOMAS DE LA BULIMIA

  • Ingesta de cantidades de comida en periodos de tiempo, generalmente a escondidas.
  • Obsesión y miedo a la comida.
  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Exagerada importancia de la imagen física que tiene en su autoconcepto y valoración personal.
  • Pensamientos intrusivos sobre la comida y sus aspectos relacionados.
  • Incapacidad para controlar el deseo de ingesta.
  • Pérdida de control sobre la propia conducta de alimentación.
  • Puesta en marcha de conductas compensatorias para evitar engordar después de los atracones.
  • Sentimientos de vergüenza, culpa, frustración o incapacidad respecto a conducta de alimentación.
Si en tu patrón de alimentación hay una combinación de atracones y luego los compensas con vómitos o laxantes para evitar engordar... entonces es posible que estés padeciendo bulimia

CONSULTA AL PSICÓLOGO

Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo
CONSÚLTANOS


CAUSAS DE LA BULIMIA

Se desconocen cuales son las causas exactas por las que una persona puede desarrollar bulimia. Entre los factores que pueden estar involucrados en la aparición de la bulimia encontramos:

Causas psicológicas

Eventos estresantes tales como una ruptura de pareja, problemas familiares o la pérdida del trabajo y otros que generen tensión pueden ser un detonante para el desarrollado de la bulimia. También haber padecido un trastorno de alimentación en el pasado aumenta la probabilidad de padecer bulimia.

También se ha relacionado con otros trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad y baja autoestima.

Causas familiares

Estudios apuntan a que personas con familiares que padecen o han padecido un trastorno de la alimentación presentan mayor probabilidad de desarrollar bulimia.

Causas sociales

La presión social hace que algunas personas se preocupen excesivamente por su aspecto físico y el cumplimiento de los cánones de belleza y esto aumenta el riesgo de padecer bulimia.

Dietas de adelgazamiento

Las dietas muy restrictivas pueden desencadenar episodios de atracones y compensaciones. Esto a la larga podría instaurar el patrón de ingesta propio de la bulimia.

CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA

La bulimia desencadena una serie de consecuencias tanto a nivel físico como psicológicos.

Desde el punto de vista físico, la bulimia puede desencadenar problemas digestivos así como rotura del esófago. También aumenta la frecuencia de las caries y de enfermedad dental.

Otra de las consecuencias físicas de la bulimia son las alteraciones menstruales y debilidad en las piernas.

Más consecuancias son las arritmias cardíacas, mareos, dolores de cabeza, piel seca y disfonia.

Desde el punto de vista psicológico y emocional las consecuencias van desde el aislamiento social ya que la persona para evitar situaciones relacionas con la comida (celebraciones, reuniones, etc) y evitar que los demás se puedan percatar de su conducta.

A nivel psicológico también se da una pérdida de autoestima por la percepción negativa que genera la falta de control sobre la conducta.

También puede ser un factor para el desarrollo de ansiedad y depresión.

La persona que padece bulimia puede llegar a obsesionarse tanto con el patrón de ingesta que se ve incapaz de seguir con su día día por lo que otra de las consecuencias es el abandono de las actividades diarias.

bulimia atracon nocturno

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

En PsicoGlobal la terapia la orientamos a la consecución de diferentes objetivos a través de la terapia cognitivo-conductual:

  • Psicoeducación: en esta estrategia buscamos que la persona conozca en que consiste detalladamente el trastorno y cuales son los factores que lo están manteniendo en su caso concreto.
  • Control de las conductas de compensación: a través de diferentes estrategias vamos modificando y eliminando todas las conductas de compensación que pone en marcha la persona para controlar el peso.
  • Gestión de los pensamientos disfuncionales: a través de técnicas cognitivas vamos corrigiendo todos los pensamientos disfuncionales en torno a la comida, la imagen personal y otras creencias erróneas que presenta la persona.
  • Modificación de conductas asociadas a la alimentación: instauramos conductas adaptativas para establecer una relación saludable con la comida.

Por otro lado, la terapia también tiene como objetivos la adquisición y el desarrollo de otros recursos personales más generales como son las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima y la resolución de problemas cotidianos.

Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.

Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.


COMIENZA CON LA SOLUCIÓN

Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones
TERAPIA ONLINE INICIAR TERAPIA


TOP