¿Has conocido a alguien que parece tener miedo al amor? ¿O quizás eres tú mismo quien siente pavor ante la idea de enamorarse? Si es así, es posible que estés sufriendo de filofobia, una fobia social que impide que las personas puedan establecer relaciones emocionales con otros. La filofobia puede tener graves consecuencias para la vida social y emocional de las personas que la padecen, y es importante comprender las causas subyacentes y cómo gestionar este miedo irracional.

En este artículo, exploraremos qué es la filofobia, sus causas y cómo podemos superarla para encontrar relaciones amorosas más satisfactorias y saludables.

Qué es el miedo al amor

La filofobia es el miedo irracional que tiene una persona a enamorarse. Es un término que proviene de las palabras griegas phobia que significa "miedo" y filos que significa "amar".

Las personas con filofobia sienten terror ante la idea de poder conectar emocionalmente con otra persona que pueda convertirse en una posible pareja, y mostrarle sus sentimientos. Nos encontramos, pues, delante de un tipo de fobia social que impide que la persona pueda vincularse con alguien. En lugar de sentir esas sensaciones de ilusión al conocer a alguien, ven esa posible relación como una amenaza que provoca niveles de estrés altos, pudiendo llegar a la ansiedad.

En los casos más extremos, la persona puede llegar a usar la evitación, llegando al aislamiento, precisamente, por esas sensaciones. Por lo que, la vida social y emocional de la persona con filofobia se ve afectada.

Causas del miedo a enamorarse


Este miedo al amor se entiende como un mecanismo de defensa que pone en marcha la persona, ante un dolor del pasado que no se desea volver a vivir en la actualidad. Por lo que, es un mecanismo para la anticipación de un posible sufrimiento emocional vivido en el pasado y que podría repetirse.

Las causas podrían ser múltiples:

  • Malas experiencias pasadas: haber tenido alguna relación de pareja con actitudes manipuladoras, controladoras, discusiones, vivir alguna ruptura dolorosa repentina…
  • Traumas afectivos: el abandono de alguna figura importante o de alguna figura de referencia, lazos emocionales que hayan generado dependencia…
  • Sentimiento de vulnerabilidad: cuando estamos conociendo a una posible pareja, dejamos ver nuestras vulnerabilidades, puesto que depositamos nuestra confianza en ella. Le damos acceso a mucha información personal e íntima. Eso es lo que da mucho miedo a las personas con miedo a enamorarse: el que la otra persona pueda conocerle tanto que le da miedo lo que pueda hacer con toda esa información.
  • Baja autoestima e inseguridades: puede aparecer ese miedo de que la otra persona no se enamore tanto de ellxs.
  • Miedo al fracaso: cuando una persona ha pasado por ciertas dificultades en alguna relación pasada, puede aparecer ese miedo a futuras relaciones y a que estas puedan fracasar también.
  • Miedo a ser rechazado: las personas que tienen miedo a ser rechazadas, llegan a tener relaciones sin compromiso y evitan mostrarse tal cual son. Poniéndose barreras, es como se crean inestabilidad emocional. Este miedo a ser rechazado puede también ser causa de un rechazo pasado y el deseo de no volver a pasar por lo mismo.

enamorarse-las-causas.png

Cómo gestionar el miedo al amor

Es muy importante es conocer de dónde viene ese miedo. Qué vivencia personal ha sido la que ha creado una herida emocional que no se ha cerrado y que puede estar creando patrones conductuales que se repiten en las relaciones.

Terapia psicológica

Gracias a la psicología podremos identificar de dónde viene y cuales son las causas del miedo. La terapia online es una buena opción para poder trabajar en la aceptación de la filofobia y trabajar para enfrentarnos a los miedos que han provocado este miedo a enamorarse. La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ayudar a la persona con filofobia a poder sobrellevar los miedos que hay detrás. Gracias a la TCC identificamos y cambiamos pensamientos, creencias y conductas negativas de la fuente del miedo. Trabajar en la desensibilización ayuda a empezar a hacer frente a los miedos, haciendo que vayan desapareciendo.

No reprimir los sentimientos

Poner en palabras las emociones, expresar a otras personas lo que sentimos, escribir sobre cómo lo vivimos y en qué situaciones aparece ese miedo y sus síntomas… puede ayudar a entender lo que sentimos en cada momento, los miedos que tenemos y cómo podemos hacerles frente. Así podemos, además, observar la representación y significado que le estamos dando a esta experiencia vital y cómo la estamos sintiendo.

Aprender a vivir el día a día

Las personas con miedo a enamorarse, al igual que las personas con ansiedad tienden a adelantarse a los tiempos. Antes de comenzar una nueva relación ya están con esa sensación de que no saldrá bien, independientemente de lo que esté ocurriendo en el momento. Aprender a dejar atrás las malas experiencias pasadas, dejar de imaginar cómo será la relación en un futuro creando expectativas subjetivas erróneas es importante para no caer en la ansiedad.

Nuevas relaciones

En caso de estar dentro de una nueva relación, la comunicación con la pareja es básica. Es importante trabajar en la capacidad de poder expresar los sentimientos, miedos y emociones a la pareja para que pueda entender las reacciones y reducir así también la tensión emocional que pueda surgir a raíz de algunas conductas.



Bibliografía:

• Riso, Walter (2014). Enamorados o esclavizados: manifiesto de liberación afectiva. Editorial Planeta.
• Riso, Walter (2011). Manual para no morir de amor: Diez principios de supervivencia afectiva. Editorial Planeta.