La fobia a las extracciones de sangre es una problemática que afecta a un gran número de personas, llegando a interferir de manera negativa en la vida de quienes la padecen. Esto se debe a que aquellos que sufren esta fobia evitan someterse a ciertos procedimientos médicos, aun cuando su salud dependa de ello.

Por ello, en esta entrada hablaremos sobre las fobias relativas a las extracciones de sangre. Explicaremos qué son, cuál es su sintomatología, qué implicaciones tienen y qué podemos hacer para hacerles frente.

¿Qué es la fobia a las extracciones de sangre?

La fobia a las extracciones de sangre es algo que les pasa a muchas personas y que puede hacer que el realizarse un análisis de sangre sea algo tedioso y que genere mucha ansiedad. Como bien indica su nombre, la fobia a las extracciones de sangre es el miedo intenso a tener que hacerse una extracción de sangre.

Las fobias, como ya comentamos en su día, son un tipo de trastorno de ansiedad donde la exposición, en este caso, al tener que sacarse sangre, produce una ansiedad extrema que puede llegar a convertirse en un ataque de pánico.

El DSM-5 (APA, 2013), principal manual diagnóstico de los trastornos mentales, engloba esta fobia dentro de las “fobias específicas” y establece que para poder ser diagnosticada es necesario que interfiera en la vida diaria de la persona que la padece.

En el caso de la fobia a la sangre, este miedo intenso puede ser debido, a su vez, a diferentes fobias: iatrofobia, hematofobia y tripanofobia. Las explicaremos en los próximos apartados.

La iatrofobia: miedo al médico

La iatrofobia es definida como "miedo intenso que tienen las personas a las citas médicas, a los entornos hospitalarios y a los profesionales de la salud en general". Esto es algo que, como veremos más adelante, puede llegar a retrasar la búsqueda de atención médica cuando se tienen síntomas de alguna enfermedad.

Hematofobia: miedo a la sangre

Hace tiempo, le dedicamos un apartado a hablar extensamente sobre la hematofobia, también conocida como fobia a la sangre. A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de un miedo irracional que se produce cuando la persona tiene que exponerse a situaciones relacionadas con la sangre, como puede ser una extracción de sangre o haberse hecho una herida.

Tripanofobia: miedo a las agujas

Por último, la tripanofobia, es el miedo intenso a las agujas o inyecciones. Este factor también podría estar relacionado con el miedo a las extracciones sangre, ya que la persona podría llegar a evitar el tener que sacarse sangre por el mero hecho de no exponerse a una aguja.

Consecuencias de la iatrofobia, hematofobia y la tripanofobia

Las consecuencias de este tipo de fobias pueden ser muchas y muy graves. Por ejemplo, en el caso de la iatrofobia, algunas de las más graves son las siguientes:

  • Se evita la atención médica. En otras palabras, las personas, aunque estén enfermas, rechazan ir al médico por el miedo que este les provoca.
  • El comportamiento de estas personas en las consultas médicas es diferente. Cuando una persona tiene iatrofobia no suele preguntar al médico o buscar información sobre lo que le pasa. Esto hace que no siempre se sigan los tratamientos o procedimientos de manera adecuada.
  • Fenómeno o síndrome de la bata blanca.

Además de lo anterior, también podríamos decir que presentan ansiedad anticipatoria cuando saben que van a tener que ir a alguna consulta médica. Esto hace que los días previos a esta cita se vivan con mucha ansiedad.

En el caso de la hematofobia, las consecuencias son similares a las anteriores. La persona tiene tendencia a evitar todas las situaciones que estén relacionadas con la sangre, como puede ser hacerse una analítica. Asimismo, en el caso de presentar sangre de manera espontánea (por una herida, etc.) lo viven como algo desbordante que puede llegar incluso a convertirse en un ataque de pánico.

Es importante destacar que, el evitar situaciones relacionadas con entornos médicos, sangre o inyecciones podría hacer que la persona pusiese en riesgo su vida.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de fobias?

La terapia para las fobias y miedos, como ya vimos hace tiempo, se suele basar en las siguientes técnicas:

  • Técnicas de relajación y respiración. Con el objetivo de reducir la activación física que produce la ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva. Con la finalidad de deshacer los pensamientos automáticos catastrofistas relacionados, en este caso, con las extracciones de sangre. A través de esta técnica se busca encontrar pensamientos alternativos más saludables y menos negativos.
  • Exposición gradual. La exposición se centra en la aproximación progresiva y gradual (de manera controlada) de la persona a las extracciones de sangre.

También se pueden utilizar otro tipo de técnicas como: tensión aplicada o desensibilización sistemática. La elección de las técnicas debería realizarse después de analizar el caso de cada persona en concreto. Con esto me refiero a que las técnicas siempre deben estar adaptadas a las necesidades de cada persona.


Conclusiones

La fobia a las extracciones de sangre puede estar compuesta por diferentes fobias: iatrofobia, hematofobia o tripanofobia. Podríamos definirla como: miedo intenso e irracional al hecho de tener que sacarse sangre. Es importante tener en cuenta que estas fobias podrían llegar a poner en riesgo la vida de las personas que la padecen. Esto es así, porque las personas afectadas tienen tendencia a evitar las situaciones temidas, lo que puede llegar a producir que se queden sin la atención médica que necesitan.

Debido a lo anterior, podríamos decir que es de vital importancia investigar sobre estas fobias (existe poca investigación sobre ellas) y crear protocolos de intervención con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas que pueden llegar a tener.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Álvarez-Sarmiento, J. (2021). Anestesia dental local sin aguja: Una revisión integrativa de la literatura. Odontología Activa Revista Científica, 6(1), 37-50.
  • Hollander, M. A., & Greene, M. G. (2019). A conceptual framework for understanding iatrophobia. Patient education and counseling, 102(11), 2091-2096.
  • Ramos, G., Nascimento, K., de Asis, L., & Ferreira, J. K. (2020). Hospital do Ursinho de Brasília: Uma Missão Social. Revista Participação-UnB, 111-119.