Con motivo del día de la salud mental que se celebra mundialmente el domingo 10 de octubre vamos a hablar, entre otras cosas, sobre qué es la salud mental, cómo saber si gozamos de una buena salud mental o qué hacer para potenciarla.

A pesar de que la salud mental debería ser tan importante como la salud física, no es algo sobre lo que se suela hablar y, además, existe cierto estigma sobre ella. Por ello, creemos que es de vital importancia contar con una buena formación en este ámbito.


¿Qué es la salud mental?

Aunque muchas personas definen la salud mental como la ausencia de enfermedad, lo cierto es que no es solo esto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) la salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Por lo que en esta definición dada por la OMS podemos ver que no es solo el no tener una enfermedad.

Siguiendo con esta definición, en psicología, se consideraría una persona mentalmente sana a una persona que tiene un estado de bienestar en el que es capaz de gestionar el estrés o la ansiedad que se genera en el día a día, es capaz de trabajar de manera adecuada y es capaz también de realizar contribuciones a la comunidad.


En otras palabras, tener una buena salud mental significa tener cierto nivel de bienestar a nivel individual a la vez que se tiene un buen nivel de bienestar comunitario.

La OMS (2018) también establece que para tener una buena salud mental hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Sociales. Los factores socioeconómicos son muy importantes a la hora de tener una buena salud mental. Se sabe que personas en riesgo de pobreza y/o bajo nivel educativo tienen más riesgo de tener una mala salud mental.
  • Psicológicos. Los factores psicológicos y de la personalidad también pueden afectar a la hora de estar más predispuestos a tener una mala salud mental.
  • Biológicos. Las personas con alteraciones a nivel biológico (factores genéticos, problemas de la química cerebral, etc.) son también más susceptibles a tener un desorden mental.

Es importante también tener en cuenta que, en España, según un estudio, más del 10% de la población mayor de 15 años está diagnosticada de algún problema relacionado con la salud mental (Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, 2017). Por lo que las enfermedades mentales son algo bastante frecuente.


¿Cómo saber si tengo una buena salud mental? 12 signos de salud mental

Es importante que cada persona sepa determinar por sí sola si tiene una buena o mala salud mental. De la misma manera que vamos al médico si nos encontramos resfriados, deberíamos ser capaces de identificar algunos síntomas que nos hicieran analizar que no estamos gozando de una buena salud mental para poder ir a un psicólogo.

Algunos de los signos de estar teniendo una buena salud mental, son los siguientes (Clínica Mayo, 2019):

  • Eres capaz de hacerles frente a las diferentes adversidades que van surgiendo en el día a día
  • Tienes unos hábitos correctos de sueño y alimentación
  • Disfrutas y te sientes conectado con las actividades que haces en el trabajo o en la escuela
  • No tienes una ansiedad elevada y, en el caso de que aparezca, eres capaz de controlarla
  • No tienes sensación de tristeza durante periodos largos de tiempo
  • No tienes pensamientos suicidas
  • No abusas de sustancias
  • No tienes cambios de humor bruscos
  • No tienes ira o agresividad contra otras personas u objetos
  • No tienes sentimientos de que eres una persona menos valiosa que los demás
  • Tienes un buen círculo social
  • Tienes una buena capacidad de concentración

Estos serían algunos de los indicadores más importantes, sin embargo, hay muchos más. Ante la duda de tener una buena o mala salud mental te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental con el objetivo de que pueda hacerte una evaluación exhaustiva.

12-signos-salud-mental   

¿Cuál es la relación entre la sociedad y la salud mental?


La sociedad puede contribuir de manera positiva o negativa a nuestra salud mental. En este último caso, la violencia de género, la exclusión social, la violación de los derechos humanos, etc. pueden afectarnos muy negativamente (OMS, 2018).

Si analizamos el cómo la sociedad ve la salud mental nos daremos cuenta de que, en la mayoría de los casos, no existe formación sobre la salud mental o que se ve la enfermedad mental como algo malo o incluso como motivo de burla. Es decir, que existe cierto estigma sobre ello y que no se le da la importancia que merece.

Son muchas las películas, series, cómicos, etc. que utilizan las enfermedades mentales como motivo para hacer chistes o burlas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las enfermedades físicas. Es más, no veremos series o películas riéndose de una persona que tiene cáncer (o cualquier otra enfermedad), pero sí que las podremos ver riéndose o burlándose de una persona con un trastorno psicótico.

De la misma manera, no solemos apartar de la sociedad a personas con enfermedades físicas, pero no ocurre lo mismo con personas que tienen enfermedades mentales.

Por ello, creo que es importante realizar una buena promoción de la salud mental y concienciar a los niños desde que son pequeños con el fin de eliminar este estigma social que, a su vez, como hemos visto, contribuye de manera negativa a la salud mental.

¿Cómo cuidar la salud mental?


Es muy importante también que podamos saber cómo cuidar nuestra salud mental. A continuación, te ofrecemos algunos consejos:

  • Autocuidado. Es importante que cada día te dediques un tiempo de autocuidado haciendo actividades que te gusten y te relajen.
  • Autoconocimiento. También es muy importante que te conozcas a ti mismo para saber qué te gusta y cuándo algo se podría convertir en un problema.
  • Formación. Es fundamental que todo el mundo tenga algunos conocimientos sobre la psicología y la salud mental. De esta manera podrás identificar algunos de los síntomas más comunes para poder pedir ayuda psicológica en el caso de que fuera necesario.
  • Descansa y aliméntate bien. Sigue unos correctos hábitos de sueño y alimentación.
  • Analiza los pensamientos. Apunta los pensamientos más recurrentes o irracionales para intentar darles otro sentido.
  • Ten un buen círculo de amigos. Tener un buen círculo social es también importante de cara a tener una buena salud mental.

Asimismo, también es importante que te premies cuando tienes logros, que te pongas metas realistas en la vida, que practiques algún tipo de deporte o te mantengas activo a nivel físico, que evites el consumo de sustancias, que aprendas a gestionar el estrés, etc.

¿Cuándo buscar ayuda para la salud mental?


En el caso de que te sientas triste la mayor parte del día, tengas ansiedad que no puedas controlar, tengas una mala adaptación social, problemas de concentración, etc. e interfiera en tu vida diaria te recomendamos que pidas ayuda psicológica.

Además, si tienes pensamientos suicidas te recomendamos que inicies una terapia psicológica cuanto antes.

Conclusiones

El día 10 de octubre es el día mundial de la salud mental. Es importante que le demos a la salud mental la importancia y la atención que se merece intentando, entre otras cosas, eliminar el estigma social que existe en torno a ella. Relacionado con esto, es fundamental formar a las personas desde que son niños y tener unos mínimos conocimientos sobre qué es la salud mental y qué podemos hacer para mejorarla.

Bibliografía

  • Clínica Mayo. (2019). Estilos de vida saludables: salud del adulto. Recuperado de mayoclinic.org
  • Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social. (2017). Ense: Encuesta Nacional de Salud, España 2017. Recuperado de mscbs.gob.es
  • Organización Mundial de la Salud, OMS. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de who.int