La timidez es un rasgo que afecta a muchas personas. Como veremos en este artículo, puede llegar a hacer que vivamos con un gran malestar las relaciones sociales que tenemos con los demás. Relacionado con lo anterior también está la fobia social y la inhibición social.

Aunque a priori las tres puedan parecer lo mismo, lo cierto es que tienen muchas diferencias.

Vamos a explicar detalladamente qué es la timidez y cómo es una persona tímida, qué es la inhibición social, qué es la fobia social y cuál es la diferencia entre todas ellas. Asimismo, también comentaremos cómo trabajamos en terapia la fobia social.

¿Qué es la timidez? ¿Cómo es una persona tímida?

La timidez, tal y como podemos consultar en el Diccionario de Oxford se trata de inseguridad o vergüenza cuando tenemos que enfrentar situaciones sociales que pueden ser novedosas. Este diccionario también añade que esta inseguridad o vergüenza dificulta que la persona pueda hablar con los demás y que, por lo tanto, pueda tener relaciones sociales satisfactorias (Oxford Languages, 2022).

En psicología, la timidez se define como: el miedo a que las personas nos evalúen de manera negativa en situaciones en las que nos tenemos que relacionar socialmente. Además, lo anterior implica también que las personas tímidas, cuando se tienen que relacionar con otros (conocidos o desconocidos) intenten evitar esas situaciones o se retraigan o inhiban ante ellas.

A modo de resumen podríamos decir que las características de una persona tímida, son las siguientes:

  • Son personas que tienen tendencia a retraerse o inhibirse a nivel social.
  • Les cuesta hablar sobre sus sentimientos ante las demás personas.
  • Cuando se tienen que relacionar tienen altos niveles de ansiedad.
  • No les gusta ser el centro de atención siendo su objetivo pasar desapercibidos.
  • Tienen tendencia a tener un estilo comunicacional pasivo (se callan sus opiniones por el qué dirían los demás si expresan lo que piensan).
  • Les importan mucho las opiniones de los demás.
  • Suelen tener necesidad de aprobación para las cosas que hacen.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social, como ya vimos en el artículo que dedicamos a la fobia social, es un trastorno mental que está incluido dentro del manual diagnóstico de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013). Es importante tener en cuenta que también puede ser conocida por el término "ansiedad social".

Como te podrás imaginar está englobada dentro de los trastornos de ansiedad y es definida por la APA (2013) como: miedo a aquellas situaciones sociales en las que tenemos que estar expuesto a un posible juicio por parte de los demás como, por ejemplo: estar con desconocidos, tener que dar una charla, tener que ser observado, etc. A lo anterior hay que añadirle que la persona también tiene que tener miedo a mostrar en público síntomas que estén relacionados con la ansiedad porque creen que esto podría ser motivo de rechazo. Por ejemplo, viven con mucha ansiedad ruborizarse o sonrojarse delante de los demás.

Todos estos síntomas, para poder diagnosticar una fobia social, deben durar más de seis meses y deben crear interferencia significativa en la vida diaria de las personas, llegando a provocar un deterioro labora, social, familiar, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la timidez y la fobia social?


La diferencia más importante entre la fobia social y la timidez radica en que la fobia social es considerada un trastorno mental y la timidez no. Podríamos decir que la timidez es menos grave que la fobia social. Algunos autores como Pellejero et al. (2002) mencionan que la diferencia entre ambas es que la ansiedad que nos produce la timidez es menor que la ansiedad que nos produce la fobia social. También añaden que la fobia social genera más interferencia en la vida diaria de las personas que la timidez.

Por lo tanto, podríamos decir que la diferencia principal es el nivel de ansiedad que nos produce cada una, siendo un continuo que puede ir desde la timidez hasta la fobia social.

¿Qué es la inhibición social?

Otro de los rasgos que se suelen asociar con la fobia social y la timidez es la inhibición social. Por eso, vamos a darle definición. 

Según la Clínica Universidad de Navarra (2022) se trata de un fenómeno que ocurre cuando estamos en grupo. Lo que pasa es que al ser parte de un grupo, la persona afectada, se implica menos que el resto del grupo para realizar la tarea que si estuviera sola o no fuera parte de un grupo.

Lo anterior podría ocurrir por diferentes motivos. Por ejemplo, una persona con fobia social podría estar también inhibida a nivel social por el miedo al qué dirán los diferentes miembros del grupo si se equivoca en realizar la tarea.

A modo de conclusión, podríamos decir que las personas con fobia social suelen también estar inhibidas a nivel social y que esta inhibición podría ser el resultado de la ansiedad, habilidades sociales deficientes, etc.

¿Cómo trabajamos en terapia para superar la fobia social?

En nuestra terapia de psicología en línea adaptamos cada tratamiento a cada persona y sus circunstancias. Por lo que la manera trabajar esta fobia será diferente con cada persona. Aun así, las técnicas que solemos utilizar en estos casos, son las siguientes:

  • Psicoeducación. Con el objetivo de que la persona afectada entienda qué es el trastorno, cuáles son sus síntomas y consecuencias, etc.
  • Reestructuración cognitiva. Cuando hay fobia social suele haber creencias irracionales, sesgos cognitivos, etc. Por lo que la reestructuración cognitiva se emplea para buscar formas de pensar más racionales y realistas. Por ejemplo, se aprenden a identificar y corregir las anticipaciones o el pensamiento catastrófico.
  • Exposición con Prevención de Respuesta. La EPR es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de las fobias. A modo de resumen podríamos decir que es una técnica en la que la persona se va enfrentando de manera gradual y progresiva a su miedo.
  • Técnicas de relajación y respiración. Como tiene un gran componente de ansiedad, será necesario que la persona aprenda técnicas de respiración y relajación con el objetivo de bajar su activación fisiológica.

[shortcode-conv-generalSi tu manera de relacionarte te genera ansiedad y seintes que tu vida social necesita ser más satisfactoria cuenta con nuestro equipo de psicólogos.|Regístrate y comienza tu terapia online. Ahora tienes un 50% de descuento en la primera sesión.|Terapia online]


Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Clínica Universidad de Navarra. (2022). Diccionario médico: inhibición social. Recuperado de cun.es
  • Oxford Languages. (2022). Diccionario en línea. Recuperado de: languages.oup.com
  • Pellejero, M., Vindel, A. C., Ferrer, M. A., Zuazo, A., & Díez, I. I. (2000). Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez. Reme, 3(4), 1.