La menstruación, también conocida comúnmente como “regla”, “periodo” o “mes”, es algo que afecta a todas las mujeres en edad fértil. Tiene efectos físicos y también psicológicos.

Por eso, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre el ciclo menstrual, cuáles son sus fases y cómo se ven afectadas las emociones en cada una de ellas. Asimismo, también comentaremos el estigma social que existe alrededor de este tema.

¡Comenzamos!


También puedes ver la información en el siguiente video:


¿Qué es la menstruación? ¿Cuáles son sus fases?

La menstruación o la regla es la sangre que surge en el útero y que se vierte al exterior a través de la vagina. Este fenómeno ocurre, por primera vez, aproximadamente a los doce años de edad, aunque en cada mujer se puede producir en un momento diferente.

Las fases de todo el ciclo menstrual serían las siguientes:

  • Folicular. La duración de esta fase es de entre 10 y 14 días. Lo que ocurre en esta es que se empieza a liberar una hormona llamada folículo-estimulante que lo que hace es que se generen folículos que a la vez liberarán una hormona llamada estradiol. A raíz de esto, el endometrio empieza a crecer.
  • Ovulatoria. Se segrega una hormona llamada luteinizante y esta hará que se libere el óvulo. Una vez liberado, esperará a ser fecundado y si esto no ocurre en un periodo de 24 horas, se volverá viejo.


copa-menstruacion-abdomen

  • Lútea. Los ovarios sueltan hormonas (estrógeno y progesterona), las hormonas hacen que lo que recubre el útero (el endometrio) se agrande con el objetivo de que un óvulo que ha sido fecundado se quede en él. En el caso de que los óvulos no se fecunden, el endometrio se desprende.
  • Menstruación. Como consecuencia de todo lo anterior, se produce lo que conocemos como menstruación o regla. Esta fase puede tener una duración variable de entre 3 y 10 días.

La duración del ciclo depende de la mujer, aunque en la mayoría de los casos dura entre 22 y 43 días. Es más, dependiendo del mes en una misma mujer la duración del ciclo puede variar. También dependerá de la edad que tenga en ese momento la mujer. 

Consecuencias del ciclo menstrual

Durante las diferentes fases del ciclo se pueden presentar algunos o todos de los siguientes síntomas: dolor en la parte baja del vientre, flujo (la sangre) que pude tener más o menos densidad, cambios de humor y/o comportamiento, etc.


¿Cuáles son las emociones que más afectadas se ven durante el periodo?

Como acabamos de comentar, los cambios de humor o comportamiento pueden ser usuales en las diferentes fases del ciclo. Debemos tener en cuenta que durante el ciclo se producen distintos cambios hormonales y que estos cambios hormonales pueden tener un gran impacto sobre las emociones.

A continuación, vamos a explicar qué emociones son las que más se ven afectadas y en qué fases del periodo ocurre tal afectación:

  • Calma y sensación de serenidad. Gracias a la progesterona que se segrega durante la fase folicular, podemos tener la sensación de calma o de serenidad.
  • Sensación de bienestar. El estradiol, un estrógeno, estimula la creación de serotonina y dopamina. Ambos neurotransmisores están estrechamente ligados a la sensación de bienestar, placer y felicidad.
  • Tensión e irritabilidad. Durante la menstruación los estrógenos bajan y esto hace que también baje la producción de los neurotransmisores que hemos mencionado en el punto anterior. Debido a ello, hay mayor probabilidad de estar en tensión e irritables.


dolor-mestruacion


  • Síndrome premenstrual. En la fase lútea, antes de que se produzca la menstruación y después de ovular, los estrógenos y la progesterona bajan y esto hace que podamos sentir algunas de las siguientes emociones: tristeza, irritabilidad, ansiedad, problemas para dormir, problemas de concentración y similares.

Aunque esto es lo saludable, si se produce la alteración (aumento o déficit) de alguna hormona en alguna de las fases, se pueden llegar a experimentar los siguientes síntomas emocionales de manera intensa: ansiedad, sentimientos de tristeza, cambios bruscos de humor, irritabilidad, problemas para dormir, problemas para mantener la atención, etc.

Es más, en el DSM-5 (APA, 2013) manual diagnóstico de los trastornos mentales, se da a conocer el “trastorno disfórico premenstrual” o conocido también como síndrome premenstrual. Este se refiere a los síntomas emocionales intensos que se pueden producir durante la fase premenstrual y que generan malestar significativo en diferentes áreas de la persona que lo padece (familiar, social, trabajo/escuela y similares).

Si el anterior es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud para que pueda evaluar tu caso.

Estigma social de la menstruación

Seguro que alguna vez has escuchado alguna de las siguientes frases, ya que la menstruación en muchas culturas es un tema tabú:

  •  “Seguro que estás en esos días”
  •  “Estás fatal… seguro que te ha bajado la regla”
  •  “¿Se te ha cortado la mayonesa…? Seguro que tienes la regla”
  •  “Es normal sentirse sucia cuando se tiene la menstruación”
  • “¿Qué te pasa? ¿Tienes la regla?
  •  “Normalmente no sacas a relucir tu carácter, seguro que estás en esos días”
  • “¿Te quejas porque tienes la regla?”
  •  “Tú no tienes la menstruación, tienes la monstruación”

Si sientes que la menstruación es algo que tienes que ocultar por vergüenza o por rechazo, te damos algunos consejos para que puedas gestionar el estigma que existe en torno a la menstruación:

  • No escondas la regla, no tienes de qué ocultarte es algo totalmente natural y que les pasa a todas las mujeres.


copa-mestrual-chica

  • Si tienes la regla o menstruación y tienes la necesidad de decirlo, nómbralo por su nombre. No intentes utilizar seudónimos o similares, esto solo aumentará el estigma que existe sobre ella.
  • En el caso de que tengas que pedir una compresa, un tampón o protege slip, hazlo de forma natural y pide las cosas por su nombre.
  • Trata el tema con naturalidad.
  • Si alguien te hace algún comentario similar, utiliza las técnicas asertivas para hacerles frente.

Conclusiones

La menstruación, regla, periodo o mes es algo que les pasa a todas las mujeres alrededor del mundo. El periodo menstrual está compuesto por diferentes fases (menstruación, lútea, ovulatoria y folicular) y en cada una de ella se segregan diversas hormonas que a su vez pueden provocar diversas emociones.

Algunas veces, si se produce un déficit o aumento de alguna hormona las emociones se pueden vivir de manera demasiado intensa o desbordante. Esto unido a que existe cierto estigma social sobre la menstruación, hace que muchas mujeres alrededor del mundo se sientan mal durante los días que dura el sangrado.

Como frase para la reflexión mencionamos una frase que podemos leer en el libro “Cosas de mujeres”:

La menstruación es la única sangre que no nace de la violencia y es la que más asco te da.