Las relaciones tóxicas, por desgracia, están a la orden del día. Los celos, las infidelidades, las faltas de respeto o la necesidad de tener que compartirlo todo son fenómenos que se producen en relaciones no saludables.

Además, la llegada de las redes sociales junto con las nuevas generaciones han hecho que empiecen a aparecer indicadores y fenómenos nuevos propios de las relaciones tóxicas que hasta el momento no conocíamos.

Aunque ya hablamos sobre cómo tener una relación de pareja sana, la entrada de hoy la vamos a usar para dar a conocer y explicar estos nuevos conceptos de las relaciones no saludables que están estrechamente relacionados con los millennials o aquellas generaciones que hacen uso de las redes sociales.


A continuación, detallaremos punto por punto cuáles son los más frecuentes. Asimismo, con el objetivo de que se entiendan mejor, ofreceremos algunos ejemplos que se pueden ver en series y películas para adolescentes.

Ghosting 


Si traducimos la palabra al castellano, nos daremos cuenta de que quiere decir “hacerse un fantasma”. Esto tiene mucho sentido porque este fenómeno se refiere precisamente a eso, a desaparecer o esfumarse sin dejar ningún tipo de rastro o sin dar explicaciones.

Suele ocurrir en relaciones amorosas que se mantienen, sobre todo, a través de las redes sociales. Una de las dos personas se va o desaparece sin dejar rastro o incluso borrando sus cuentas o bloqueando a la otra persona.

Aunque es algo que siempre ha pasado, se ha acentuado con las redes sociales.

Este fenómeno lo podemos ver en la conocida película Luna Nueva (de la saga Crepúsculo).

Edward, uno de los protagonistas le indica a Bella, su pareja, que se irá y será “como si nunca hubiese existido”.

crepusculo


En esta película se puede ver claramente que él desaparece sin dar explicaciones y borrando cualquier rastro suyo: direcciones de correo electrónico, fotos, etc. En consecuencia, la protagonista sufre pesadillas todas las noches e incluso llega a decir:

“Veo su ausencia allá donde mire, es como si algo me estuviera perforando el pecho, pero en cierto modo me alegro, el dolor es la confirmación de que él realmente existía”.

Además de verse el ghosting, también podemos ver cuáles son las consecuencias psicológicas que este puede tener en la víctima.

Zombing


En la mayoría de los casos ocurre cuando se ha producido el ghosting. Es decir, después de que esta persona se haya ido sin dejar rastro puede volver como si nada hubiera pasado y, en muchas ocasiones, sin dar explicaciones de su vuelta. A esta vuelta se le llama zombing.

Stalking


El stalking también puede ser conocido como acoso, persecución, espionaje o incluso hostigamiento. Por ejemplo, cuando se vigila a la pareja ya sea a través de dispositivos GPS de localización, cámaras de vigilancia, micrófonos, etc.

La variante que exclusivamente se realiza en las redes sociales se llama “cyberstalking”. Esta se produce cuando el acoso se produce exclusivamente a través de las redes sociales.

Podemos ver el “stalking” en la película After 2: en mil pedazos. En ella el protagonista, Hardin, le dice a Tessa, su expareja, que tiene su localización y que puede encontrarla.

También se puede visualizar el stalking en la serie Física o Química cuando Marcos acosa a David, ambos se habían conocido en un chat.

Benching


Lo que ocurre en el benching es que una de las dos partes suele tener pareja, pero a pesar de ello, tiene a otra persona “en el banquillo” (su traducción del inglés). La relación con esta otra persona suele producirse a través de las redes sociales y es como un repuesto, ya que tan solo es utilizada cuando la otra parte, la que tiene una relación, se aburre.


banquillo


En este caso, lo que pasa es que una de las partes envía señales a la otra para hacerle ver que todo va bien y que la relación evoluciona. Sin embargo, esto realmente no es así. Si hacemos una traducción del concepto veremos que quiere decir “dejar migas de pan” o, en otras palabras, ir dejando pequeñas señales para que la otra parte piense que todo va bien.

Se puede parecer bastante el benching, ya que ambos se producen a través de las redes sociales. Sin embargo, el breadcrumbing suele implicar menos esfuerzos que el benching y las conversaciones suelen ser más cortas.

Un ejemplo de breadcrumbing podría ser la siguiente conversación:

(13/10/2019) Mario: He visto tu foto de perfil en Instagram. Estás preciosa.

(13/10/2019) Carla: ¡Gracias!

(24/10/2019) Mario: ¡Hola! ¿Cómo va todo? Menuda comilona te has pegado hoy, lo he visto en Facebook.

Como podemos ver, no es una conversación larga, pero Mario le hace ver a Carla que tiene cierto interés en ella.

Sexting


Quizás sea el término más conocido de todos los que presentamos. Consiste en mandar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual a través de la red. Esta transmisión puede ser tanto con la autorización como sin la autorización de los implicados.

Podemos ver cómo ocurre esto y sus consecuencias en la serie Merlí. Un vídeo de alto contenido sexual de una de las protagonistas, Mónica, corre por la red. Este vídeo lo ven y transmiten muchas personas del instituto y se pueden escuchar muchas palabras feas en contra de ella y ver cómo esto le afecta.

 telefono-pausa-reiniciar 

Haunting


Este es uno de los conceptos más novedosos. El haunting se produce cuando una persona que formaba parte del pasado de otra, reaparece dando “likes” o “me gusta” a los contenidos de las redes sociales.

De esta manera, la persona deja claro que sigue en la vida de la otra, aunque no haya una conversación de por medio.


Como podemos ver la aparición de las redes sociales ha tenido un gran impacto en las relaciones. Por ello, en caso de sentirte identificado con alguno de los conceptos anteriores, te recomendamos que reflexiones sobre el tema y que, de ser necesario, busques ayuda.

Además, en PsicoGlobal, realizamos terapia de pareja orientada a personas que quieran tener una relación satisfactoria.

También es necesario reflexionar sobre cómo puede afectar la visualización de este tipo de series y películas en los más jóvenes. En la mayoría de los casos se muestran este tipo de conductas sin decir explícitamente que son tóxicas o incluso normalizándolas. Esto puede hacer que las nuevas generaciones las normalicen dando lugar a que las repliquen en su adolescencia.