El culto al cuerpo se ha convertido en algo que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser irracional, ya que puede llegar a poner en peligro nuestra salud tanto física como mental. Por ello, esta semana vamos a hablar sobre por qué puede convertirse en problema, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer para gestionarlo. 

La irracionalidad del culto al cuerpo ¿Por qué es un problema?

En la “Met Gala” de este año, 2022, se pudieron ver comportamientos en personas famosas que podrían ser catalogados como “irracionales” con el objetivo de entrar en un determinado vestido. Por ejemplo, la influencer Kim Kardashian hizo una dieta muy restrictiva durante días para entrar en el vestido de Marilyn Monroe y la cantante Rosalía se envolvió en papel film y después se metió en una sauna con el objetivo de perder líquidos a un ritmo acelerado para caber en un vestido flamenco.

Como veremos en el siguiente apartado, ambas conductas pueden poner en riesgo nuestra salud física y mental. Además, el mostrarlas como normales o normalizarlas puede generar que sus seguidores adopten esos comportamientos o que los consideren comunes. Por lo tanto, el problema no solo lo tendrían las personas que realizan este tipo de actos, sino que también lo tendrían sus seguidores.

Decimos que esto es un problema o un comportamiento irracional porque, como hemos dicho, pone en riesgo la salud de las personas que lo practican. Por un lado, en el ámbito físico, ha sido analizado por médicos y estos han concluido que pueden generar efectos adversos en la salud física o incluso poner en riesgo su vida y, por otro lado, en el terreno psicológico, como veremos en el siguiente apartado, también se generan problemas.

Además de lo anterior, si evaluamos el coste/beneficio nos daremos cuenta de que, querer entrar en una talla, no es motivo suficiente para hacer estos actos. También podría estar relacionado con las ideas irracionales propuestas por el conocido psicólogo Albert Ellis. Este psicólogo describió, entre otras cosas, las creencias irracionales de “perfeccionismo” y “autoexigencia”.

La creencia irracional del perfeccionismo concluye que no tiene sentido exigirnos la perfección cuando ello implica no disfrutar de la vida y, la creencia de la autoexigencia consiste en pensar que debemos ser competentes y válidos en todo lo que hacemos.

Si tuviéramos en cuenta lo anterior, quizás no buscaríamos alcanzar la perfección haciendo dietas o actos que ponen en riesgo nuestra vida, sino que aceptaríamos nuestro cuerpo tal y como es sin intentar cosas que, de entrada, son inalcanzables y podrían ponernos en peligro.

culto-al-cuerpo

¿Qué implicaciones o consecuencias tiene?


Como hemos comentado en el punto anterior, este culto al cuerpo puede hacer que pongamos en riesgo nuestra vida. Entre otras, algunas de las consecuencias más destacables podrían ser las siguientes (Blanco et al., 2021):

  • Problemas médicos derivados. El restringir comida o perder líquidos de manera inadecuada puede hacer que provoquemos una pérdida de electrolitos. Esto, a su vez, puede hacer que tengamos, entre otros, problemas cardíacos. Además de problemas hormonales, estreñimiento, pérdida de masa muscular, pérdida de masa ósea, disminución del rendimiento cognitivo, etc.
  • Pérdida de hábitos alimenticios saludables. El restringir, en muchas ocasiones, puede hacer que perdamos la noción de lo que es o no es saludable. Asimismo, al restringir, estaremos privando al cuerpo y de esta manera no podrá obtener los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
  • Efecto rebote. En el caso de la restricción de comida podemos llegar a conseguir el efecto contrario al deseado. Es decir, ese día podemos entrar en el vestido, pero a la larga, se puede producir un efecto rebote que nos haga recuperar incluso más del peso perdido.
  • Trastornos de alimentación. También se pueden producir trastornos de alimentación. Por ejemplo, el restringir y ver que conseguimos los “efectos deseados” a nivel físico puede hacer que se desarrolle una anorexia nerviosa y el realizar atracones después de periodos de restricción puede desencadenar bulimia nerviosa o trastorno de atracones.
  • Ansiedad. El estar periodos restringiendo o estar envueltos en papel film puede generar estrés o, en algunos casos, ansiedad.


Asimismo, en el caso de que estas personas sean “influencers” y compartan con la gente esos hábitos puede hacer que estas conductas poco saludables se normalicen. Por ejemplo, si una persona adolescente ve a la archi conocida Kim Kardashian haciendo una dieta muy restrictiva para entrar en un vestido quizás lo pueda ver como algo normal y replicarlo en su vida.

¿Qué podemos hacer para gestionarlo?

A continuación, te damos algunas pautas para hacer frente esta irracionalidad del culto al cuerpo:

  • Analiza si lo que estás haciendo es o no es racional. Para ello, es importante estudiar si lo que estás haciendo pone en riesgo o no tu salud. Si pone en riesgo tu salud, quizás sea irracional.
  • Trabaja las creencias irracionales. Sobre todo, las creencias irracionales del perfeccionismo y la alta autoexigencia.
  • Trabaja tu autoestima. Analiza si detrás de esos comportamientos hay o no baja autoestima. La autoestima, como ya vimos, implica que nos aceptemos tal y como somos y hacer cambios de una manera racional. Hacer estas dietas, como hemos observado, implica cambios irracionales.
  • Piensa en las consecuencias negativas. Las consecuencias negativas que podrían tener estos comportamientos son muchas y podrían llegar a ser muy graves. Por ello, estaría bien que, antes de empezar, analizaras si merece o no la pena arriesgarse.
  • Cambia tu cuerpo de manera racional, si es lo que quieres. Si has analizado la situación y concluyes que no te gusta tu cuerpo, intenta cambiar de una manera racional y saludable, y siempre valorando la ayuda de profesionales.

Conclusiones


Con todo ello no queremos decir que hacer dieta para perder peso esté mal, sino que si se quiere perder peso hay que hacerlo de una manera saludable y porque realmente se quiera y no de una manera irracional, poniendo en riesgo nuestra vida para llegar a meternos en un vestido un determinado día.

Asimismo, también me gustaría resaltar que debemos concienciarnos sobre estos comportamientos y dejar de normalizarlos, ya que no son normales. Las “influencers” como tal, tienen mucha influencia en la vida de las personas y son seguidas por personas de todas las edades, incluso por menores de edad. Por ello, es muy importante que se controle el contenido que se comparte en redes y que no se normalicen este tipo de comportamientos.

En la parte contraria a Kim Kardashian tenemos a la actriz Lili Reinhart que criticó la dieta extrema de Kardashian diciendo que esta dieta podría afectar a muchas personas jóvenes, ya que había hablado de manera abierta de pasar hambre por entrar en un vestido cuando hay mucha gente que la admira y sigue.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, J. R., Jurado, P. J., Blanco, L. H., Ornelas, M., & Solano-Pinto, N. (2021). ¿Qué predice la realización de dietas? Dietas, grasa corporal e insatisfacción corporal en un modelo de ecuaciones estructurales. Terapia psicológica, 39(1), 81-102. Consultado en scielo-conicyt.cl