El término “nómada digital” está muy de moda últimamente y más después del confinamiento tras la pandemia. Mucha gente tiene una idea equivocada sobre lo que son los nómadas digitales pudiendo llegar a pensar que son personas que dejan su trabajo anodino, para trabajar poco tiempo a la semana mientras disfrutan de los paisajes exóticos de los países que visitan.

Sin embargo, lo anterior dista mucho de la realidad. Por ello, en la entrada de esta semana vamos a hablar sobre qué son los nómadas digitales, qué consecuencias negativas puede tener y qué podemos hacer para evitar esas consecuencias negativas. 

¿Qué son los nómadas digitales?

El concepto de “nómada digital” ha cobrado fuerza en los últimos tiempos y han sido muchos los autores que han escrito sobre ello. Cook (2002), por ejemplo, destaca que son personas, generalmente jóvenes, que no quieren estar en una oficina con un horario y que, por ello, buscan su propia autonomía y flexibilidad dándole todo esto la oportunidad de poder viajar y trabajar desde cualquier lugar.

Aunque la anterior es una definición aceptada sobre este concepto, lo cierto es que puede hacer que caigamos en lo que comentábamos en la introducción. Es decir, en la idea equivocada de que los nómadas digitales son aquellas personas que no quieren tener un trabajo presencial con un horario estricto con la finalidad de trabajar poco mientras visitan lugares maravillosos.

Por lo que la definición dada por Vagena en el año 2021 nos gusta un poco más y creemos que es más acertada. Este autor define a los nómadas digitales, también conocidos como nómadas globales, como personas que pueden trabajar de forma totalmente independiente desde cualquier lugar siempre que tengan una buena conexión a internet.

Por ejemplo, una persona que viaja mucho, que tiene un trabajo que se puede desempeñar de manera digital, que tiene un trabajo flexible y móvil, y que viaja bastante podría considerarse un nómada digital.

¿Cuáles son los peligros o las desventajas de ser un nómada digital?


El ser nómada digital, aunque tiene una serie de ventajas, también podría tener peligros o desventajas. En este apartado vamos a comentar las principales:

  • No tener siempre un lugar adecuado para trabajar. El no tener siempre el mismo lugar para trabajar puede hacer que, en ocasiones, no tengamos un entorno adecuado para poder desempeñar nuestro trabajo. Podría ser que algunos de los lugares a los que viajemos no tengan un buen escritorio, una buena conexión a internet o una buena silla. El no disponer de lo anterior puede hacer que tengamos niveles altos de estrés.
  • Aislamiento laboral o soledad. El no trabajar de manera presencial y no tener relaciones con otras personas puede desembocar en aislamiento. El aislamiento, como ya hemos visto en otras ocasiones, puede generar baja autoestima, depresión, ansiedad y, en general, malestar.
  • Sobrecarga de trabajo. El no tener un horario definido, al contrario de lo que piensan muchas personas, puede hacer que pasemos mucho tiempo trabajando. Al fin y al cabo, el no llevar un conteo de las horas que trabajamos puede producir que trabajemos mucho o que trabajemos poco. Cualquiera de las dos sería un problema. Además, en el caso de la sobrecarga también podría producir ansiedad, estrés, dejar de lado tareas de ocio, etc.
  • Estar conectado demasiado tiempo. Cuando los trabajos son digitales se corre el peligro de estar siempre conectados al trabajo. Por ejemplo, si estoy descansando y me entra un correo electrónico o una notificación sufriré lo que se considera una “sobre conexión”.

Todo lo anterior nos puede llevar a unos altos niveles de estrés, ansiedad y problemas sociales.


¿Qué podemos hacer para evitar esas consecuencias negativas?

Con el objetivo de evitar las desventajas que hemos comentado en el apartado anterior, es necesario establecerse una serie de límites. Los más importantes son los siguientes:

  • Ponte un horario de trabajo. Aunque el horario de trabajo sea flexible es importante que te establezcas un horario. De esta manera no correremos el peligro de tener una sobrecarga de trabajo. Antes de empezar a trabajar piensa en cuántas horas quieres trabajar en el día e intenta cumplirlas. Hay aplicaciones que te ayudaran a “fichar” cada vez que trabajes.
  • Programa el tiempo de trabajo y descanso cuando estés haciendo un viaje. En el caso de que estés en un viaje intenta programar qué días vas a trabajar y cuántas horas vas a trabajar cada día antes de hacer el viaje. De esta manera, será más sencillo que cumplas tus objetivos.
  • Desconexión digital. Cuando no estés trabajando desconecta las notificaciones que tengan que ver con el ámbito laboral. Lo recomendable es tener dos números de teléfono para poder diferenciar el ámbito laboral de personal. Hoy en día los teléfonos móviles también permiten desconectar las notificaciones de las aplicaciones que queramos y esto podría ayudarte.
  • Busca relaciones sociales presenciales. Como hemos comentado en el punto anterior, trabajar en el mundo digital puede hacer que descuidemos las relaciones sociales presenciales provocando aislamiento y/o soledad. Por ello, intenta potenciar las relaciones sociales presenciales y hacer planes de ocio con ellas.
  • Entorno de trabajo adecuado. Cuando vayas a viajar asegúrate de que el lugar en el que vas a trabajar es adecuado para ello y que cumple una serie de requisitos como: una buena conexión a internet, un buen escritorio, una silla cómoda, etc.


Además, el realizar descansos, comer de manera adecuada o evitar las distracciones también pueden ayudarnos a evitar las consecuencias negativas que hemos comentado en el apartado anterior.

Conclusiones


Los nómadas digitales, como hemos visto, son personas que trabajan a través de las nuevas tecnologías y que pueden trabajar desde prácticamente cualquier sitio pudiendo así viajar y no tener un horario estricto. Aunque, a priori, puede parecer que todo son ventajas, también tiene una serie de desventajas o consecuencias negativas entre las que destacamos el estrés, la ansiedad y el deterioro de las relaciones sociales. Por ello, es necesario establecerse una serie de límites si queremos desempeñar este tipo de trabajos.

Referencias bibliográficas

  • Cook, D. (2020). The freedom trap: digital nomads and the use of disciplining practices to manage work/leisure boundaries. Information Technology & Tourism, 22(3), 355-390.
  • Vagena, A. (2021). Digital nomads and tourism industry. Academia Letters, Article, 765.