Hoy traigo un artículo sobre uno de los síndromes más espectaculares y asombrosos que puede desarrollar un ser humano, como es el síndrome del savant.

Igual ahora mismo no sabes muy bien a que me refiero. Te doy una pista: si has visto Rain Man, Dustin Hoffman interpreta en esa película a uno de los savant más famosos de toda la historia.

Otra pista que encontramos en el ámbito del cine es el personaje de Shaun Murphy, el protagonista de la serie de "The Good Doctor". Shaun Murphy es un cirujano con autismo y síndrome del Savant.

El síndrome del sabio dota a Doctor Murphy de una memoria extraordinaria y una gran habilidad para relacionar síntomas, lo que le permite hacer diagnósticos precisos y certeros. También tiene una capacidad única para visualizar procedimientos quirúrgicos, lo que le convierte en un cirujano capaz de realizar operaciones que cualquier otro cirujano no sería capaz de hacer.

Te doy otra pista, el síndrome del savant también se llama el síndrome del sabio o síndrome de la sabiduría repentina.

Para entender este síndrome y descubrir si podrías desarrollarlo, te invito a seguir leyendo o a ver el video que encontrarás a continuación.


¿Qué es el síndrome del sabio?

Es una afección muy poco frecuente, de hecho es una entre un millón, que describe a una persona con una discapacidad mental significativa, pero que al mismo tiempo demuestra tener unas habilidades extraordinarias.

Generalmente estas capacidades en las que son excepcionales suele ser la habilidad de memorizar. La hipercalculia, que es una capacidad para hacer cálculos matemáticos complejos con extrema rapidez y con absoluta precisión, habilidades artísticas que están vinculadas a la sinestesia. La sinestesia una forma de percibir estímulos a través de diferentes sentidos, por ejemplo cuando oyen sonidos además ven colores, pero bueno ya haré un video sobre la sinestesia.

Otras de las habilidades que presentan las personas con síndrome del sabio, la lectura de mapas, el aprendizaje de idiomas o habilidad musical.

Las personas que desarrollan el síndrome del sabio son personas con una discapacidad mental significativa, como el trastorno del espectro autista o trastornos del desarrollo. A la par van desarrollando estas capacidades extraordinarias, y estas las muestran desde que son muy pequeños.


Personas con síndrome del sabio.

Kim Peek

Empezamos con el más famoso de los savant, que es Kim peek. 

Peek, nació con una macrocefalia, que esto es que su cráneo era más grande de lo normal y un daño en el cerebelo. Estas lesiones no le permitían realizar tareas básicas del día a día. Pero, era capaz de recordar el 98% de los 12.000 libros que había leído. Era capaz de leer en 8 segundo las dos páginas de un libro, porque leía las dos, de forma simultánea porque utilizaba un ojo para leer cada página.

Memorizaba un libro en una hora, así adquirió ingentes cantidades de información sobre temas diversos como geografía, historia, música, literatura, filosofía. Se conocía todos los mapas existentes de Estados unidos y te decía con una exactitud pasmosa como ir de un punto a otro, te detallaba que calles coger, por donde ir. Vamos que su capacidad de almacenar información era literalmente infinita aunque no entendiera esa información.

También era capaz de reproducir una canción al piano escuchándola una vez, o identificar el autor de una pieza musical escuchando unos pocos segundos.

Con estas capacidades es normal que hicieran una película basada en sus habilidades. Esta película es Rain Man, si no la has visto te la recomiendo encarecidamente. 

kim-peek-blog


Matt Savage

Matt nació en 1992 con un trastorno generalizado del desarrollo.
A los 18 meses ya sabía leer. A los 6 años aprendió de forma autodidacta a leer música. Él se ha enfocado en el jazz fundamentalmente y ha dado conciertos. Está considerado un gran compositor y ha publicado diferentes discos.

Derek Paravicini

Nacido en 1979 con ceguera y autismo. Empezó a tocar el piano a los 2 años y es capaz de reproducir una canción que ha escuchado una sola vez. Actualmente, da conciertos por todo el mundo.


Leslie Lemke

Este músico nació en 1952, al nacer presento parálisis y daño cerebral. También glaucoma y los médicos al poco de nacer se vieron obligados a extirparle los ojos.

Su madre le dio en adopción y fue adoptado. Leslie presentaba muchos problemas desde pequeño, por ejemplo no podía masticar por su cuenta, no generaba ningún sonido ni movimiento, tanto es así, que aprendió a andar a los 15 años.

Para sorpresa de su madre se le encontró en mitad de la noche tocando al piano el concierto nº1 de Chaikovski. En ese momento él tenía 16 años. A partir de ahí se dedicó a dar conciertos por EE. UU. y otros países.

Gottfried Mind

Gottfried desarrolló una capacidad increíble para dibujar, y se especializó en dibujar gatos. Estos son sus dibujos.

gatos-blog


Stephen Wiltshire

Otro pintor savant es Stephen Wiltshire , tiene la extraordinaria capacidad de replicar una ciudad completa en un lienzo habiéndola visto desde un helicóptero. Pero no te la dibuja así haciendo la silueta de los edificios. Es capaz de dibujar con detalle cuantos coches había en cada calle, cuantas ventanas tiene un edificio. Aquí él dibujando la ciudad

 collage-wiltshire 

Savant Adquirido


Si esto parece increíble, aún no hemos visto todo, y es que estos savant a los que me he referido anteriormente son de nacimiento. Aún más increíble es el síndrome del sabio adquirido, en el que "un día te levantas y te das cuenta de que eres un genio".

Derek Amato


Derek Amato, en el año 2006, Derek estaba pasando un agradable día de piscina con sus amigos cuando se cayó al agua y se dio un golpe en la cabeza. Tuvo una contusión grave que le hizo perder audición y memoria. Poco después él relata que empezó a visualizar unas pequeñas teclas blancas y negras en movimiento alrededor de su cabeza, se puso enfrente del piano y sus manos y dedos cobraron vida. En la actualidad toca 8 instrumentos. En 2007 se le concedió el premio de artista revelación del año por la asociación de artistas independientes de estados unidos. Ahora compone y colabora en conciertos.

derek-amato


Jason Padgett

Otro Savant adquirido es Jason Padgett. Según el mismo cuenta "llevaba una vida muy superficial, solo le interesaban, las chicas, las fiestas y el alcohol". Según él, “era el estereotipo del idiota que ves entrando en un bar”. Pero su vida cambió, el 13 de septiembre del 2002. Como cualquier otra noche de juerga, salió con unos amigos y fueron al karaoke. Cuando salieron del local, fue asaltado por dos hombres que le dieron una paliza que le llevó directo al hospital.

jason-padgett

Poco después empezó a experimentar una percepción de las cosas extraña, por ejemplo al mirar el agua veía tangentes, veía como las cosas se pixelaban. No entendía lo que le pasaba y recurrió a internet y descubrió que lo que veía eran fractales. Que son patrones geométricos que se van repitiendo a través de diferentes escalas y pueden explicar todo lo que existe en el universo. 

Empezó a dibujar de forma compulsiva los fractales que veía, aprendió de geometría fractal. Se inscribió en la universidad. Actualmente, da charlas sobre el síndrome del sabio y ha escrito sus propias memorias.


jason-padgett-fractales



Lo cierto es que estas historias son fascinantes, pero tienen su lado amargo y es que los savant adquiridos, desarrollan sus capacidades excepcionales a través de lesiones cerebrales, ya sea a través de traumatismos o enfermedades del sistema nervioso, lo que acarrea también dolores de cabeza, desarrollo de trastornos psicológicos o neurológicos.

En realidad los expertos no saben por qué ocurre esto, aún no se han descubierto cuáles son los mecanismos que están implicados en el desarrollo de este síndrome. Algunas teorías creen que los savant comparten algunos subprocesos con los superdotados.

Otra teoría postula que es la plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro de crear conexiones neuronales para compensar la pérdida de funciones cerebrales. Desde esta teoría, los neurólogos consideran que cuando hay una lesión en el hemisferio izquierdo, el derecho se sobre desarrolla y de ahí surgen las habilidades extraordinarias de los sanvat.

En cualquier caso, este síndrome y las personas que los desarrollan son extraordinarias y nos demuestra que aunque hemos aprendido mucho sobre como funciona esta masa grisácea que tenemos dentro de la cabeza, aún sigue siendo un maravilloso misterio por descubrir.


Támbién te pùede interesar: