Mucho se habla de la autoestima y poca gente sabe realmente a qué se refiere este término. Además, la autoestima es muy importante porque una baja autoestima puede dar lugar a problemas sociales, laborales, de salud, etc. (Clínica Mayo, 2021).

Por ello, hoy comenzaremos una serie de artículos que estarán dedicados a hablar sobre todos los aspectos relevantes de la autoestima como, por ejemplo:


En este primer artículo hablaremos sobre el primer punto “qué es la autoestima”. La definiremos y comentaremos algunos aspectos básicos sobre ella.

También puedes ver la información en el siguiente vídeo:

¡Comenzamos!

¿Qué es la autoestima?

Son muchas las personas que han intentado definir la autoestima. A grandes rasgos podríamos decir que es la valoración que hace una persona de sí misma. A continuación, mencionaremos dos de las definiciones más aceptadas y utilizadas:

  • Rosenberg (1965; citado en Rojas-Barahona et al., 2009). Es uno de los autores más conocidos que estudió ampliamente el constructo de la autoestima. Además, hizo una de las escalas o test más famosas para medir los niveles de autoestima en las personas llamada “escala de autoestima de Rosenberg”. Rosenberg la define como un sentimiento que tienen las personas hacia sí mismas que puede ser tanto negativo como positivo. También destaca que esta valoración se hace después de hacer una evaluación de las características o cualidades de uno mismo.
  • Mejía-Estrada, Pastrana y Mejía-Sánchez (2011). Estos autores piensan que es la impresión que tenemos sobre lo que valemos y ello implica una valoración de diferentes áreas: sentimientos, pensamientos, actitudes, experiencias previas, etc. Después de hacer esa valoración, el resultado que podemos obtener puede ser positivo o negativo y esto formará nuestra autoestima. Por lo tanto, defienden que es la percepción que tiene cada uno de sí mismo. Asimismo, también destacan que es algo que se va formando a lo largo de la vida de la persona.  


En resumen, podríamos decir que la autoestima es algo que se va formando durante toda la vida, que es la impresión que tiene una persona sobre sí misma y que esta impresión se forma a través de sentimientos, emociones, experiencias, etc.

¿Qué elementos componen la autoestima?

Cuando hablamos de autoestima, muchas personas creen que se trata únicamente de la percepción que uno tiene sobre su aspecto físico. Lo cierto es que sí, pero no. Con esto me quiero referir a que la autoestima está compuesta por diferentes elementos y que la manera de percibirnos a nivel físico (autoimagen) es tan solo uno de estos componentes.

Por un lado, tenemos la autoimagen. La autoimagen, como su propio nombre indica, es la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos. Si cuando me miro al espejo me veo guapa y/o atractiva significará que esa es la imagen que percibo de mí misma.

Por otro lado, nos encontramos con el autoconcepto. En este caso, se trata de la manera que tenemos de percibirnos a nosotros mismos a nivel de concepto. En el caso de que seas una persona con un auto diálogo positivo, que valora sus logros, que tiene cuidado con cómo se trata, etc. probablemente tendrás un buen autoconcepto de ti mismo.

En este punto, quizás te preguntes cómo se relaciona la autoestima con el autoconcepto y la autoimagen. Bien, como hemos dicho, tanto el uno como el otro construyen nuestra autoestima. Se trata de la valoración que hacemos de lo anterior. Si hago una buena valoración de mi propia imagen y mi propio concepto, con mucha probabilidad tendré una correcta autoestima. Sin embargo, si no tengo una buena imagen o concepto de mí mismo, probablemente mi autoestima sea baja.

Relacionado con lo anterior, puede haber personas que tengan alta la autoimagen y bajo el autoconcepto (o viceversa) y ello afectará al cómputo total de la autoestima.

¿Por qué es tan importante tener una correcta autoestima?

Por último, vamos a comentar cuál es la importancia de tener unos niveles óptimos de autoestima. Como comentaremos próximamente en otros artículos, el tener unos niveles demasiado altos de autoestima puede ser tan negativo como tener niveles demasiado bajos. El tener unos niveles óptimos nos puede ayudar a (Roca, 2014):

  • Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos porque significará que tenemos una habilidad correcta para analizar nuestros éxitos y nuestros fracasos.
  • Nos ayuda también a aceptarnos de manera incondicional. Lo anterior se refiere a que aceptaremos tanto nuestras virtudes como nuestras debilidades.
  • Tendremos una actitud positiva con nosotros mismos. Debido a lo anterior tendremos buena consideración con nosotros y también un correcto autodiálogo interno.
  • Nos relacionaremos mejor con los demás. Tendremos tendencia a tener un estilo comunicacional asertivo con los demás y esto hará que nuestras relaciones sociales sean mucho más satisfactorias.
  • Nos ayudará a buscar la felicidad y lograr nuestros objetivos.
  • Atenderemos mejor a cuáles son nuestras necesidades y de esta manera las podremos satisfacer de manera adecuada. Todo ello tanto a nivel físico como psicológico.


beneficios_autoestima

Asimismo, también nos ayudará a tener unos niveles óptimos de ansiedad, depresión, tolerancia a la frustración, etc.

Conclusiones


Definir el constructo de la autoestima puede ser complejo, ya que está compuesta por diferentes elementos. Como hemos visto, a modo resumen la podríamos definir como la percepción que tiene una persona de sí misma tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Además, el tener unos niveles correctos de autoestima aporta muchos beneficios tanto a nivel personal como a nivel social.

Por todo lo anterior y debido a que la autoestima es algo que se forma durante toda la vida, sería interesante resaltar la importancia de una correcta educación emocional para que desde niños podamos construir una correcta autoestima.

Referencias bibliográficas

  • Clínica Mayo. (2024). Autoestima: Toma medidas para sentirte mejor contigo mismo. Recuperado de mayoclinic.org
  • Mejía-Estrada, A., Pastrana, J., & Mejía-Sánchez, M. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. Teoría de la educación, 1-13.
  • Roca, E. (2014). Autoestima sana una visión actual, basada en la investigación. Valencia: ACDE ediciones.
  • Rojas-Barahona, C. A., Zegers, B., y Förster, C. E. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista médica de Chile, 137(6), 791-800. 


Te puede interesar: