Registrarse

QUÉ CAUSA LA HIPOCONDRÍA

El desarrollo de la hipocondría depende de muchos factores, por lo que es difícil establecer una relación de causa y efecto respecto a la hipocondría.

No obstante, vamos a enumerar las causas más habituales que se encuentran involucradas en el trastorno de ansiedad por enfermedad o hipocondría.

Hombre hipocondriaco autoobservándose

Causas de la hipocondría

Histórico familiar

Normalmente las personas que presentan hipocondría, pertenecen a familias que tienen una preocupación excesiva por la salud y las enfermedades. Por lo que toda enfermedad se vive desde la angustia en el entorno familiar.

No se ha podido determinar si esta herencia familiar viene dada por un componente genético que comparten los miembros de la familia o si tiene que ver con aprendizajes dentro del seno de la familia.

En este caso los familiares actuarían como modelos de aprendizaje sobre como relacionarse con los síntomas, como interpretarlos y cómo actuar ante ellos.

TERAPIA ONLINE HIPOCONDRÍA
Duración 1 hora
50% descuento
en 1ª sesión
50€
25€

Interpretación catastrófica de los síntomas

En la hipocondría se presenta una tendencia a interpretar síntomas menores como la constatación de una enfermedad grave. Los pensamientos que se desarrollan en torno a los síntomas son muy negativos y ansiógenos.

Creencias erróneas sobre la enfermedad

La persona con hipocondría tiene una serie de creencias sobre la enfermedad, los síntomas, la medicina y la salud distorsionada que se activan y crean ansiedad cuando la persona percibe algo en su cuerpo como una amenaza a su salud.

Experiencias traumáticas relacionas con la enfermedad o la muerte

La persona hipocondríaca puede haber sufrido una enfermedad grave o haber sido testigo de una enfermedad grave en el seno familiar.

Esta experiencia tendría efectos sensibilizadores respeto a las enfermedades y los síntomas que interpretan como amenazas.

Tendencia a la ansiedad

En general las personas con hipocondría presentan elevados índices de ansiedad y son más vulnerables al estrés.

Tienen tendencia a percibir amenazas y peligros en otros ámbitos de su vida más allá del que se refiere a las enfermedades.

Tendencia a la sugestión

Las personas con hipocondría presentan una tendencia a la hipervigilancia respecto a la salud y son muy sugestionables a cualquier información relacionada con las enfermedades.

Cuando reciben alguna información sobre enfermedad se sugestionan y tienden a buscar síntomas de esas enfermedades en sí mismos lo que hace que se reinicie el proceso de ansiedad.

Mujer sugestionable frente espejo

Beneficio secundario

Las personas con hipocondría pueden haber tenido experiencias en las que la enfermedad y la atención hayan ido asociadas, recibiendo por parte de sus familiares atención cuando han estado enfermas.

De este modo se crea una fuerte asociación entre enfermedad y atención o cuidado por parte de los demás.

Es importante señalar que este proceso es involuntario y que la persona no lo pone en marcha de manera consciente.

Sesgo atencional

En la hipocondría se produce un sesgo de la atención.

Las personas con ansiedad ante la enfermedad, cuando experimentan un síntoma, se centran en algunos aspectos de él obviando otros.

Por ejemplo, cuando sienten una molestia se centran en ella sin tener en cuenta si esa molestia es mínima, si su estado de salud general es buena o si puede estar relacionado con una mala postura o un sobre esfuerzo.

Intolerancia a la incertidumbre

Presentan un alto grado de intolerancia a la incertidumbre, por lo que cuando se presentan estímulos ambiguos a los que no pueden dar una interpretación precisa, tienden a interpretarlos como amenazas.

SUPERA TU HIPOCONDRÍA CON NUESTRA TERAPIA ONLINE

Ver Tarifas Empezar Terapia

Conoce la sintomatología de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría

¿Qué conlleva ser hipocondríaco?

Consecuencias de la hipocondría

Te orientamos de forma gratuita y sin compromiso acerca de la terapia para la hipocondría o sobre cualquier otra duda.

Pregúntanos

¿Necesitas más información?

¿Te llamamos nosotros?

Enviar
TOP