A modo de resumen podríamos decir que este trastorno se caracteriza por la presencia de una autoestima demasiado alta por la cual la persona se da una importancia demasiado elevada, busca la admiración de los demás, etc. aunque eso suponga tener que violar los derechos de los demás.

En esta saga de artículos sobre el trastorno narcisista de la personalidad hablaremos sobre:

  1. Sintomatología, características y prevalencia.
  2. Autoestima y narcisismo.
  3. Consecuencias del narcisismo.
  4. Narcisismo y psicopatía.
  5. Narcisismo y relaciones.
  6. Tratamiento.

En este primer artículo hablaremos sobre la sintomatología, las características de las personas narcisistas y la prevalencia de este trastorno. ¡Empezamos!

Sintomatología y características del trastorno narcisista

Según el manual diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su quinta edición (DSM5; APA, 2013) en este trastorno la persona muestra ideas de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía que puede ir acompañado de lo siguiente:

  • Prepotencia e ideas de grandeza. Esto puede hacer que la persona distorsione sus logros exagerándolos y esperando que el resto de personas le reconozcan.
  • Tiene fantasías, poder, éxito, etc.
  • Se cree que es especial.
  • Necesita la aprobación de los demás, así como que le admiren.
  • Necesita sentirse privilegiado y que otras personas le den un trato de favor.
  • Se aprovecha de las demás personas para cumplir sus propios objetivos.
  • No tiene empatía, es decir, no puede analizar ni reconocer las emociones de los demás.
  • Siente envidia de los demás o piensa que la gente le tiene envidia.
  • Muestra comportamientos de superioridad.

Por todo lo anterior podríamos decir que es una persona con una autoestima demasiado alta y que muestra un patrón comunicacional agresivo.

¿Cuáles son las características de una persona narcisista?


Teniendo en cuenta la sintomatología que hemos comentado en el punto anterior, podríamos decir que las personas narcisistas tienen un estilo comunicacional agresivo. Entre otras cosas porque violan los derechos de los demás para su propio beneficio, logran sus objetivos a costa de los demás, tratan a las demás personas con desprecio y los humillan, son explosivos, se meten en las decisiones de los demás, etc.

Además de lo anterior, también se caracterizan por:

  • Querer ser siempre el centro de atención. Les encanta ser el centro de atención y que la gente les alabe. Por ello, siempre hablan de sí mismos, incluso aunque tengan que interrumpir a otras personas.
  • No practican la escucha activa. Interrumpen constantemente a las personas para contar sus historias y no suelen escuchar a los demás.
  • Autoestima demasiado alta. Como vimos en el artículo sobre tipos de autoestima, la autoestima demasiado alta o la autoestima alta negativa es la que corresponde a las personas que se respetan a sí mismas despreciando a los demás. En otras palabras, este sería el tipo de autoestima de las personas narcisistas. Aun así, muchos psicólogos consideran que detrás de esta autoestima demasiado alta se puede encontrar una autoestima baja.
  • Pueden llegar a ser personas persuasivas. Si alguna vez has hablado con una persona narcisista, quizás te hayas dado cuenta de que, al principio, son personas que tienen una gran capacidad de persuasión porque son encantadores. Poco a poco esto va cambiando porque el objetivo de esta actitud suele ser ganarse a los demás. Una vez que lo consiguen, su comportamiento suele cambiar.
  • Empatía baja. La empatía, como ya vimos en la entrada sobre el desarrollo de la empatía, es la capacidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar de otras. Las personas narcisistas suelen carecer de ella, ya que no son capaces de entender los sentimientos que está teniendo otra persona en una determinada situación. Carecer de empatía, implica no ser personas sensibles, no saber escuchar, ser extremistas, no ser respetuosos, no ser tolerantes, no hablan con cuidado, etc.
  • No pueden recibir órdenes. Como piensan que ellos son los mejores, no les gusta que nadie les diga lo que tienen que hacer. Por ello, no suelen aceptar que haya personas que estén por encima de ellos en rango. Esto hace que muchas veces las personas narcisistas estén en puestos de poder.
  • No toleran las críticas. Relacionado con el punto anterior, como piensan que son los mejores, no suelen consentir que nadie critique, aunque sea de manera constructiva, las cosas que hacen. En el caso de que alguien les haga una crítica se suelen mostrar agresivos, irascibles, etc.

Estas son solo algunas de las características. Sin embargo, también pueden presentar otras como, por ejemplo: vanidad, envidia, manipulación, etc.

¿Cuál es la prevalencia del trastorno de personalidad narcisista?

La prevalencia de este trastorno según el DSM-5 (APA, 2013) puede ser de hasta un 6.2% en población general y se produce más en hombres que en mujeres. Además, tal y como podemos leer en la página web de trastornolímite el psiquiatra Vicente Rubio (2022) menciona que es un trastorno que cada vez se diagnostica más y que es más frecuente en hijos de personas que tienen este trastorno.

Conclusiones


El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno que se engloba dentro de los trastornos de personalidad relacionados con comportamientos dramáticos o exagerados, emotivos o impredecibles (clúster B). Es un trastorno que puede llegar a tener una prevalencia del 6.2% y que cada vez se presenta más.

A modo de resumen, podríamos decir que las personas que tienen este trastorno se dan demasiada importancia y luchan por sus derechos o necesidades, aunque esto suponga tener que violar o pasar por encima de los derechos y las necesidades de otras personas.

Lo anterior hace que las características de estas personas sean las siguientes: empatía baja, no saber tolerar las críticas, comportamiento agresivo con los demás, no poder recibir órdenes, autoestima demasiado alta, no escuchan, etc.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Rubio, V. (2022). Trastorno narcisista de la personalidad. Consultado en trastornolimite.com