En este segundo artículo sobre el trastorno narcisista de la personalidad vamos a hablar sobre cuál es la relación entre la autoestima y el trastorno narcisista. Por ello, vamos a recordar brevemente qué quiere decir cada uno de los conceptos.

Por un lado, tal y como vimos en el artículo anterior el trastorno narcisista de la personalidad, lo podríamos definir como un trastorno de la personalidad donde la persona afectada tiene ideas de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía que puede ir acompañado de ideas de grandeza, fantasías de éxito, envidia, etc. Por otro lado, la autoestima, como vimos en el artículo sobre qué es la autoestima, es la valoración que hace una persona sobre sí misma y esta valoración puede ser tanto positiva como negativa.

Habiendo mencionado lo anterior, en este artículo vamos a hablar sobre la relación entre la autoestima y el narcisismo. Para ello hablaremos de la relación entre la autoestima demasiado alta y el narcisismo y sobre la autoestima baja y el narcisismo.

Narcisismo y autoestima demasiado alta 

Cuando vimos los diferentes tipos de autoestima, hablamos sobre la autoestima negativamente alta o sobre la autoestima demasiado alta y nos referimos a ella por ser el tipo de autoestima que tienen las personas narcisistas. Mencionamos también que es el tipo de autoestima que tienen las personas narcisistas porque son personas que se respetan a sí mismas, aunque esto suponga, en la mayoría de las ocasiones, tener que despreciar a los demás.

Relacionado con lo anterior y teniendo en cuenta la definición que dimos sobre el trastorno de la personalidad, podríamos decir que una persona narcisista hace una valoración alta sobre sí misma, ya que son personas que se admiran por encima de los demás y esto les sirve como pretexto para poder despreciar a otros.

Asimismo, cuando hablamos sobre autoestima y salud mental, también relacionamos la autoestima demasiado alta con el narcisismo.

Ahora bien, si analizamos lo que dicen los principales profesionales de la salud sobre la autoestima y el narcisismo:

  • Ramos (2012) menciona que las personas con trastorno narcisista de la personalidad muestran mayor autoestima, menor depresión y más ansiedad que el resto de personas estudiadas.
  • Roca (2013) destaca que la autoestima inflada, también conocida como autoestima narcisista, está relacionada con magnificar los rasgos positivos de uno mismo y minimizar los rasgos negativos de uno mismo. En otras palabras, son personas que tienen tendencia a negar la información que sea amenazante respecto a su imagen. Por lo que negarían todo tipo de críticas negativas. Lo anterior podría significar que son personas defensivas porque, aunque distorsionen la realidad, defenderán su imagen positiva por encima de todo.

Por lo tanto, si consultamos la literatura podríamos decir que, como ya comentamos, la autoestima demasiado alta se relaciona con el narcisismo. Entre otras cosas porque serían personas que defenderían sus intereses por encima de los intereses de los demás, pudiendo llegar a ser agresivos en el proceso.


Narcisismo y autoestima baja

Aunque, a priori, la autoestima alta se relacione con el narcisismo, también hay autores que dicen todo lo contrario. Es decir, que en un primer momento las personas narcisistas muestran una autoestima demasiado alta, pero que, en su interior, estas personas podrían tener una autoestima baja o derrumbada.

Relacionado con esto, Myers y Zeigler (2012) analizaron mediante un estudio cómo se sienten realmente las personas narcisistas o qué creen realmente sobre ellos mismos. En el estudio que realizaron participaron 71 mujeres que hicieron test de narcisismo y autoestima. Los resultados manifestaron que las mujeres con altos niveles de narcisismo tuvieron niveles más bajos de autoestima que los sujetos control. Según los autores del estudio, esto sugiere que las mujeres con altos niveles de narcisismo en realidad no se sienten tan bien consigo mismas como suelen afirmar.

El que se sientan heridos cuando alguien les hace una crítica podría hacernos ver que son personas frágiles o vulnerables. Algunos autores como Rull (2019) mencionan que la intolerancia a las críticas o el querer defenderse constantemente de aquellos ataques que puedan poner en jaque su imagen positiva, podrían ser el resultado de una baja autoestima y de una gran inseguridad personal. En cierto modo, si fueran tan seguros de sí mismos les tendría que dar igual las críticas de la gente porque sabrían aceptarlas y gestionarlas, cosa que no suele ocurrir en el narcisismo.

Debido a todas esas inseguridades, estas personas podrían haber desarrollado una autoestima demasiado alta como mecanismo de defensa, aunque realmente tuvieran una autoestima demasiado baja. En otras palabras, podría ser una manera de compensar esa baja autoestima.

Todo esto no quiere decir que todas las personas narcisistas tengan que tener necesariamente una autoestima demasiado baja. Si no que, en algunos casos podría producirse lo que acabamos de mencionar.

Te puede interesar:


Conclusiones


A modo de conclusión podríamos decir que existe una relación clara entre el narcisismo y la autoestima. Por un lado, podríamos destacar que las personas con trastorno narcisista de la personalidad podrían ser personas con autoestima demasiado alta, ya que son personas que defienden lo suyo, aunque esto suponga tener que herir o violar los derechos o las necesidades de las demás personas.

Por otro lado, esta autoestima demasiado alta, algunas veces, podría ser un mecanismo de defensa debido a que estas personas en el fondo tendrían una autoestima vulnerable, frágil o baja. El exteriorizar una autoestima demasiado alta sería una manera de defenderse de los posibles “ataques” de las demás personas.

Por lo tanto, podríamos mencionar que las personas narcisistas podrían tener o exteriorizar una autoestima demasiado alta y que, en algunos casos, estas personas tendrían una autoestima baja implícita.

Referencias bibliográficas

  • Myers, E. & Zeigler-Hill, V. (2012). How much do narcissists really like themselves? Using the bogus pipeline procedure to better understand the self-esteem of narcissists. Journal of Research in Personality, 46 (1), 102-105.
  • Ramos, J. M. (2012). Autoestima y Trastornos de Personalidad de lo Lineal a lo Complejo. Clínica y Salud, 23(2), 123-139.
  • Roca, E. (2013). Autoestima sana: una visión actual, basada en la investigación. Valencia: ACDE ediciones.
  • Rull, A. (2019). Siete signos que delatan a un narcisista.