Aunque la ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más conocidos, lo cierto es que, la ansiedad en sí, todavía es muy desconocida para muchas personas. Con esto nos referimos a que todo el mundo sabe de su existencia, pero todavía son muchas las personas que no saben qué es, cuándo se convierte en un problema, cuáles son los principales trastornos de ansiedad y, lo que es más importante, todavía no se sabe lo que se hace en terapia para trabajar la ansiedad o cuál es el papel del psicólogo.

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre todo esto y, entre otras cosas, intentaremos aclarar las principales dudas sobre qué es lo que se hace en terapia.

 

 

También puedes verlo en este video:

 

Ansiedad patológica o normal

Yo siempre les digo a mis pacientes que la ansiedad, en su justa medida, es normal, saludable y nos ayuda a sobrevivir. Suelo poner el ejemplo de que, si me encuentro con un león en la selva y no tengo ansiedad, no saldré corriendo y el león me comerá. Con este ejemplo quiero resaltar el valor de la ansiedad y que, como nos ayuda a sobrevivir, el objetivo de la terapia nunca será eliminar la ansiedad por completo.

Lo que aprenderemos en terapia, entre otras cosas, es a saber cuándo esa ansiedad se está descontrolando y volviendo patológica para poner ciertas técnicas en marcha y de esta manera bajarla.

 

A grandes rasgos, podríamos decir que la ansiedad es patológica cuando nos limita en nuestra vida diaria.

 

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor: imagínate que tienes un examen importante para tu carrera. Si tienes una ansiedad normal estarás más activado de lo habitual, te sudarán un poco las manos o incluso tendrás dificultades para conciliar el sueño el día antes. Sin embargo, si la ansiedad es patológica estarás días sin dormir, tendrás problemas de apetito, podrías sufrir mareos o incluso podrías eludir hacer el examen para evitar de este modo todo este malestar. En este caso, la ansiedad te estaría limitando, ya que no te permitiría hacer el examen de una manera saludable.

Relacionado con lo anterior, es relevante saber cuáles son las manifestaciones de la ansiedad en el cuerpo para poder prestarles la atención que merecen.

 

Principales trastornos de ansiedad

Como ya hemos comentado en otros artículos que hemos trabajado sobre la ansiedad, existen diferentes trastornos de ansiedad. Según el último manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013) estos son:

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Fobias
  • Trastorno de ansiedad social también conocido como fobia social
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Asimismo, en el pasado también se incluía dentro de los trastornos de ansiedad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Tampoco podemos olvidarnos de los trastornos incluidos en la categoría “trastornos relacionados con traumas y factores de estrés” como, por ejemplo: el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), el trastorno de estrés agudo o el trastorno de adaptación. Asimismo, también incluiríamos otros como el trastorno de ansiedad por enfermedad. 

¿Cuándo es necesario hacer terapia para la ansiedad?

Desde nuestro punto de vista, cuando la ansiedad hace que evites situaciones e interfiere en tu vida diaria es un buen momento para iniciar una terapia. Es cierto que en internet podrás encontrar diferentes estrategias para hacerle frente. Aun así, si con estas estrategias no es suficiente, lo más seguro es que necesites la ayuda de un profesional.

La terapia psicológica cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de este trastorno. Por ejemplo, un metaanálisis publicado en el año 2019 por Van Dis et al, puso de manifiesto que tiene muy buenos resultados a largo plazo.

En resumen, si la ansiedad te limita y hace que áreas tan importantes como la laboral, social, familiar, ocio, etc. se vean afectadas es un buen momento para pedir ayuda.

 

Habilidades del psicólogo para el tratamiento de la ansiedad

Existen diferentes corrientes y todas ellas ponen en práctica diferentes técnicas y estrategias. Nosotros vamos a hablar desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), ya que, como hemos visto, es eficaz y es la que nosotros practicamos. Las técnicas que los psicólogos solemos utilizar para el tratamiento de la ansiedad, son las siguientes:

  • Psicoeducación. Con el objetivo de que la persona entienda lo que es la ansiedad, cuál es la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica, los sistemas que operan la ansiedad, qué podemos hacer para que esa ansiedad disminuya, etc.
  • Técnicas de relajación y respiración. Las técnicas de respiración, relajación, meditación, etc. han demostrado ser eficaces para el tratamiento de diferentes trastornos de ansiedad. Por lo que el psicólogo le enseñará al paciente aquellas que mejor se puedan ajustar a sus necesidades.
  • Reestructuración cognitiva. Con el objetivo de trabajar los pensamientos obsesivos, anticipatorios o negativos se usa la reestructuración cognitiva. A grandes rasgos, podríamos decir que el objetivo de esta es reestructurar o modificar el pensamiento buscando pensamientos más saludables.
  • Sesgos cognitivos y creencias irracionales. El conocimiento tanto de los principales sesgos cognitivos como de las creencias irracionales formuladas por Albert Ellis ayudarán al paciente a combatir los pensamientos negativos.
  • Habilidades sociales. En el caso de la ansiedad social o en el caso de que la ansiedad haya producido deterioro a nivel social, se enseñarán habilidades de comunicación y habilidades sociales.
  • Exposición con prevención de respuesta. Si tienes una fobia o evitas ciertas situaciones se trabajará esta técnica que tiene como objetivo que te vayas exponiendo de manera progresiva y con la ayuda del terapeuta a diferentes situaciones.
  • Entrenamiento en resolución de conflictos. Huir de los conflictos no suele ser una buena opción. Por ello, aprender a cómo enfrentarnos a ellos es fundamental.

ayuda-psicologo

Es importante tener en cuenta que un buen psicólogo debe tener la habilidad necesaria para realizar una buena evaluación y analizar las necesidades de cada paciente. Solo de esta manera la terapia será eficaz y satisfactoria tanto a corto como largo plazo.

Asimismo, en cuanto a las habilidades terapéuticas, todo psicólogo debería tener empatía, escuchar de manera activa, aceptar al paciente y no juzgarlo, ser cordial, etc.

 

Qué puedo esperar de una terapia para la ansiedad.

Dependerá de caso cada en concreto. Aun así, podríamos decir que una terapia para la ansiedad te ayudará a controlar la ansiedad patológica y hacer que esta no afecte ni limite las diferentes áreas de funcionamiento de la persona. Además, también supondrá un gran crecimiento y desarrollo a nivel personal.

En PsicoGlobal, pioneros en terapia online, somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad. Por ello, si tienes alguna duda te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros o que nos dejes un comentario.

Recuerda que la terapia online puede ser una gran opción para el tratamiento de estos trastornos.

CONSULTA DE PSICOLOGÍA ONLINE

Nuestro equipo de psicólogos te ayudara a superar la ansiedad


Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.

EMPEZAR TERAPIA

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Van Dis, E. A. M, Van Veen, S. C., Hagenaars, M. A,. et al. (2019). Long-term Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety-Related Disorders: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry, 77(3), 265–273. Recuperado de jamanetwork.com