CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
No existe una causa concreta a la que achacar la aparición de un trastorno de conducta alimentaria, mas al contrario, si atendemos a la etiología de este trastorno, nos encontramos ante un conjunto de causas que actúan como factores predisponentes, desencadenantes y perpetuantes.
Por tanto, para entender las causas del trastorno de alimentación hay que analizar las diferentes dimensiones que se ven involucradas en el mismo, abarcando factores socioculturales, familiares, psicológicos, genéticos y biológicos.
Factores psicológicos
- Rasgos obsesivos: las personas con tendencia al perfeccionismo, que se exigen mucho a sí mismas, adquieren patrones de conducta muy estrictos, lo cual está relacionado y actúa como detonante de un TCA.
- Rasgos de la personalidad: de igual modo sucede con otros rasgos de la personalidad, como la impulsividad, la inseguridad, la intolerancia a la frustración y la dificultad para gestionar el estrés y las emociones.
- Trastornos psicológicos: la depresión, ansiedad, y el trastorno obsesivo-compulsivo también se encuentran con frecuencia en personas con trastornos de la alimentación.
- Baja autoestima: normalmente relacionada con una imagen corporal que no es acorde a la deseada, aumenta la probabilidad de padecer un trastorno de la conducta alimentaria.
Factores genéticos
- Antecedentes familiares: si bien se ha detectado una mayor vulnerabilidad estadística de TCA entre familiares de personas con TCA, tampoco es una causa determinante, dado el componente multifactorial de este tipo de trastorno.
- Factores neurobiológicos: desequilibrios hormonales, a menudo consecuencia de otros trastornos subyacentes o alteraciones en las áreas del cerebro que controlan el hambre y la saciedad, pueden contribuir a la aparición del TCA.
Factores socioculturales
en 1ª sesión