Registrarse

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

No existe una causa concreta a la que achacar la aparición de un trastorno de conducta alimentaria, mas al contrario, si atendemos a la etiología de este trastorno, nos encontramos ante un conjunto de causas que actúan como factores predisponentes, desencadenantes y perpetuantes.

Por tanto, para entender las causas del trastorno de alimentación hay que analizar las diferentes dimensiones que se ven involucradas en el mismo, abarcando factores socioculturales, familiares, psicológicos, genéticos y biológicos.

Causas sociales del trastorno alimenticio

Factores socioculturales

  • La sociedad: mediante la proyección de mensajes no necesariamente positivos, como por ejemplo, cánones de belleza poco realistas, la idealización de la delgadez, asociar la belleza y el peso con el éxito, el ideal del cuerpo perfecto como objetivo, etc., se ejerce una presión cultural que termina creando una idea distorsionada del propio cuerpo, frustración y finalmente puede conllevar al empleo de la comida como elemento regulatorio de las emociones.
  • Entorno familiar: convivir con personas que muestran malas costumbres alimenticias, adquirir malos hábitos desde pequeños, las recompensas mediante comida, entornos desestructurados o muy controladores y exigentes, todo ello puede contribuir al problema.
  • Círculo social: ciertas profesiones, el acoso, las burlas o las expectativas no cumplidas en terceros pueden llevar a la aparición de una relación problemática con la comida.
TERAPIA ONLINE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Duración 1 hora
50% descuento
en 1ª sesión
50€
25€

Factores psicológicos

  • Rasgos obsesivos: las personas con tendencia al perfeccionismo, que se exigen mucho a sí mismas, adquieren patrones de conducta muy estrictos, lo cual está relacionado y actúa como detonante de un TCA.
  • Rasgos de la personalidad: de igual modo sucede con otros rasgos de la personalidad, como la impulsividad, la inseguridad, la intolerancia a la frustración y la dificultad para gestionar el estrés y las emociones.
  • Trastornos psicológicos: la depresión, ansiedad, y el trastorno obsesivo-compulsivo también se encuentran con frecuencia en personas con trastornos de la alimentación.
  • Baja autoestima: normalmente relacionada con una imagen corporal que no es acorde a la deseada, aumenta la probabilidad de padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

Factores genéticos

  • Antecedentes familiares: si bien se ha detectado una mayor vulnerabilidad estadística de TCA entre familiares de personas con TCA, tampoco es una causa determinante, dado el componente multifactorial de este tipo de trastorno.
  • Factores neurobiológicos: desequilibrios hormonales, a menudo consecuencia de otros trastornos subyacentes o alteraciones en las áreas del cerebro que controlan el hambre y la saciedad, pueden contribuir a la aparición del TCA.

Te orientamos de forma gratuita y sin compromiso sobre la terapia para el Trastorno de Conducta Alimentaria.

Pregúntanos

¿Necesitas más información?

¿Te llamamos nosotros?

Enviar
TOP