Registrarse

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos de la alimentación, también llamados por sus siglas TCA (trastornos de la conducta alimentaria), son un conjunto de síndromes relacionados con la conducta de ingesta.

Este conjunto de trastornos se caracterizan por preocupaciones excesivas y pensamientos obsesivos en torno a la comida, el peso, la imagen corporal y la alimentación, teniendo un gran impacto en la salud física y psicológica.

Se manifiestan en la conducta alimentaria a través de restricciones en la ingesta o en atracones de comida, así como compensaciones, como el vómito inducido y el uso de laxantes y diuréticos, entre otras conductas compensatorias.

Trastornos conducta alimentaria

A cuántas personas afectan los trastornos de alimentación

Resulta difícil saber con claridad cuantas personas se ven afectadas por los trastornos de alimentación. Esto se debe a que hay personas que no buscan tratamiento para estos trastornos, ya sea por negación o por la normalización de ciertas conductas negativas en torno a la comida que impiden ser conscientes de estar ante un problema.

Por tanto, podemos entender que el número de casos puede ser más extenso y que las estadísticas de las que disponemos están por debajo del número real.

En cualquier caso, los datos disponibles revelan que los TCA están presentes en todos los rangos de edad, sexo, origen étnico, nivel económico y sociocultural. Sin embargo, son más frecuentes en mujeres que en hombres en una proporción de 9 mujeres por cada hombre.

Estadísticas de TCA en España

Se estima que entre el 4% y el 6% de las mujeres de entre 12 y 20 años presentan un trastorno de la conducta alimentaria, mientras que la presencia en hombres es del 0,3%. Si bien la frecuencia de TCA en hombres es menor, la tendencia actual va en aumento.

A nivel global, la frecuencia ha pasado del 3,5% al 8% en los últimos 20 años.

TERAPIA ONLINE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Duración 1 hora
50% descuento
en 1ª sesión
50€
25€
TCA Problemas alimentarios

A qué edad se inician los trastornos de alimentación

Los TCA comienzan, con mayor frecuencia, en la adolescencia. La presencia de trastornos de alimentación en la población adolescente se sitúa en el 6%.

En torno al 70% de los adolescentes refieren no sentirse a gusto con su cuerpo y el 11% presenta conductas patológicas en su relación con la comida y el peso, como son las dietas, ejercicio extremo compensatorio, obsesión con la comida y las calorías ingeridas.

Aunque los trastornos de la conducta alimentaria frecuentemente comienzan en la adolescencia, lo cierto es que el rango de edad se está ampliando, presentándose cada vez más frecuentemente tanto en personas de mayor edad como en edades más tempranas. De hecho, en los últimos 20 años se ha incrementado un 15% la presencia en menores de 12 años.

¿Crees que puedes tener problemas con la alimentación?

Test de trastornos alimentarios

Signos y señales de alarma de un TCA

Síntomas de los TCA

Te orientamos de forma gratuita y sin compromiso sobre la terapia para el Trastorno de Conducta Alimentaria.

Pregúntanos

¿Necesitas más información?

¿Te llamamos nosotros?

Enviar
TOP