Cuando hablamos en el segundo artículo de esta serie sobre las consecuencias del trastorno narcisista de la personalidad, mencionamos que las consecuencias sociales y las consecuencias en las relaciones de pareja podían ser graves. En parte, porque estas personas buscan su propio beneficio por encima de los demás. Esto hace que la mayoría de relaciones que tienen se vean perjudicadas.

Por ello, en este artículo vamos a hablar en relación al narcisismo y las relaciones sociales y las relaciones de pareja.

¡Comenzamos!

Narcisismo y relaciones sociales

Como podemos leer en el DSM-5 (APA, 2013) las personas con trastorno narcisista son sensibles a la crítica, aunque no lo exterioricen, pudiendo llegar a sentirse muy humillados cuando alguien les dice algo que no esperan o que no destaca sus características positivas. Debido a esto, muchas veces contraatacan de manera desafiante, y con rabia, a las personas que han formulado esa crítica. Lo anterior hace que muchas veces se vean aislados a nivel social.

Además de los problemas por los contraataques, también se producen problemas sociales por la necesidad de admiración, querer pasar por encima de los demás y por los desprecios que hacen a otros.

Según Jara (2011) las personas con trastorno narcisista también pueden mostrar ira en sus relaciones sociales cuando las personas de su alrededor no les tratan como ellos creen que deberían ser tratados. En otras palabras, si alguien no les trata con la admiración o con el trato que ellos creen que deberían recibir, se pueden enfadar, mostrando ira y frustración.

Esta autora (Jara, 2011) también menciona que el trastorno narcisista, debido a su naturaleza, aumenta la probabilidad de que la persona tenga comportamientos violentos. Otro aspecto importante es que carecen de empatía y esto les impide, entre otras cosas, reconocer los sentimientos ajenos, algo que también dificultaría las relaciones con los demás.

En resumen, al ser personas autoritarias, tener reacciones violentas, carecer de empatía y reaccionar mal a las críticas son las características que hacen que una persona narcisista tenga dificultades de cara a iniciar y mantener relaciones sociales.

Narcisismo y relaciones de pareja

Otro aspecto relevante de las relaciones sociales son las relaciones de pareja, relaciones que también suelen verse deterioradas en las personas con trastorno narcisista.

Debemos tener en cuenta que las personas narcisistas no son capaces de empatizar con las personas de su alrededor (y, por lo tanto, tampoco con sus parejas), que tienen dificultades para sentir amor y que sienten gozo cuando confrontan a las demás personas. Todo ello son características negativas que irían en contra de tener una relaciones saludable o no tóxica (Pozueco y Moreno, 2013).

Como mencionamos en artículos anteriores, son personas que tienen capacidad de persuadir a los demás en el inicio de la relación. En otras palabras, se ganan la confianza de las demás personas a través de su encanto y poco a poco esto va cambiando. El objetivo no es otro que ganarse a los demás para conseguir lo que quieren (Pozueco y Moreno, 2013).

Perfil narcisista en la pareja


El perfil de una persona narcisista cuando está en pareja podría tener las siguientes características:

  • Pueden mostrar arrogancia y prepotencia. Como piensan que lo suyo es lo mejor, pueden llegar a comportarse de manera arrogante y prepotente con su pareja.
  • No escuchan a la otra parte. No saben practicar la escucha activa, por lo que no prestan atención a su pareja. Esto hace que no sepan cuáles son las necesidades o problemas del otro.
  • No muestran empatía cuando la otra parte de la pareja tiene algún problema o dificultad. No son capaces de comprender las necesidades emocionales de sus parejas.
  • Engañan constantemente. Con la finalidad de lograr sus metas pueden mentir y engañar a su pareja de manera compulsiva.
  • Necesitan controlar lo que hacen los demás. No tolerarían que su pareja no les mostrase la admiración que ellos creen que merecen y no suelen aceptar las críticas. Por lo tanto, no suelen tolerar no saber qué hace su pareja por si el comportamiento de su pareja pusiera en entredicho la admiración o aprobación que ellos necesitan.
  • Agresividad. Como hemos ido comentando a lo largo de todos los artículos sobre el narcisismo, son personas agresivas que pueden manifestar comportamientos violentos con los demás con el objetivo de alcanzar sus metas o como contraataque si se sienten heridos o humillados.

Narcisismo y violencia de pareja


Según plantea Fields (2012) en su tesis doctoral, la violencia íntima de pareja se relaciona con el narcisismo, ya que en un estudió que realizó concluyó que los narcisistas eran más propensos a realizar actos de violencia de pareja. En este sentido, los narcisistas tienen tendencias agresivas en pareja que incluyen: intimidación, comportamiento ofensivo, represalias, amenazas, provocaciones, etc.

Stevens (2013), por su parte, realizó otro estudio donde también concluyó que existe una relación significativa entre el narcisismo patológico y los hombres que cometen violencia de género.

Te puede interesar:

Conclusiones

Los narcisistas son personas autoritarias, que tienen reacciones violentas, que no tienen empatía, que reaccionan de manera negativa a las críticas, que tienen un estilo comunicacional asertivo, etc. todo ello hace que tengan dificultades para tener relaciones sociales saludables.

En cuanto a las relaciones de pareja, como hemos visto, la violencia de género perpetuada por parte de los hombres está muy relacionada con el narcisismo. Es algo bastante alarmante y que no deberíamos pasar por alto.

Lo anterior no quiere decir que todos los narcisistas sean maltratadores, sino que existe una relación entre ambas variables. Lo que sí está claro, es que las personas narcisistas tienen dificultades a la hora de establecer relaciones de pareja saludables por toda la sintomatología que presentan.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Fields, S. K. (2012). Narcissism and intimate partner violence: An establishment of the link and investigation of multiple potential mediators. Tesis doctoral, consultada en dc.etsu.edu.
  • Jara, M. (2011). Violencia y trastornos de personalidad. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 3(4), 1-11.
  • Pozueco, J. M., & Moreno, J. M. (2013). Psicopatía, maquiavelismo, narcisismo y maltrato psicológico. Boletín de psicología, 107, 91-111.
  • Stevens, S. A. (2014). Pathological Narcissism as It Relates to Intimate Partner Violence (Doctoral dissertation, The Chicago School of Professional Psychology).