El Trastorno Obsesivo Compulsivo relacional, también conocido como TOC de pareja o TOC de amores, se manifiesta a través de obsesiones y compulsiones centradas en la relación afectiva. Conocer los síntomas ayuda a diferenciar una preocupación normal de una afectación que necesita tratamiento psicológico.
Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que generan malestar. En el TOC relacional suelen girar en torno a la pareja o la relación.
Estos pensamientos aparecen de forma involuntaria, repetitiva y generan una sensación de amenaza o duda constante, incluso cuando todo marcha bien en la relación.
Las compulsiones son conductas externas o internas que se realizan para reducir la ansiedad. En el TOC relacional suelen centrarse en comprobar, comparar o evitar.
Estas acciones alivian momentáneamente el malestar, pero a largo plazo refuerzan el ciclo obsesivo y aumentan la ansiedad.

Sí. Lo que no es normal es que esas dudas sean constantes, obsesivas y generen tanta ansiedad que afecten al día a día.
Si realizas acciones repetitivas para reducir la duda o la ansiedad, como comprobar sentimientos o pedir afirmaciones, es probable que estés haciendo compulsiones.
No necesariamente. El foco del TOC es la necesidad de certeza absoluta en el amor o la relación.
Escrito por Raquel Rodríguez Cortés, Psicóloga General Sanitaria.